InicioFotografíaConsultorio de fotografía digital

Consultorio de fotografía digital

Marcel Martín pone a disposición de los lectores de GACETA DENTAL su conocimiento y experiencia para resolver las dudas y problemas que se presentan en la práctica diaria. Pueden hacernos llegar sus consultas por e-mail: redaccion@gacetadental.com, indicando «para el consultorio de fotografía digital». Las cuestiones serán atendidas lo antes posible, por orden de recepción.

Tengo una cámara Pentax K-R con un objetivo antiguo SMC Pentax de 100 mm Macro. Me encuentro con que para hacer fotografías intraorales he de hacerlas desde muy lejos y me resulta difícil enfocar. ¿Un objetivo Pentax de 50 mm Macro me serviría? ¿Qué tipo de flash me aconseja para dicha cámara?

Efectivamente, el objetivo idóneo para realizar las fotografías intraorales con esa cámara es el 70 mm Macro y, además, fabrican el 50 mm Macro. En este caso yo le aconsejo el 70 mm.

A pesar de todo, cuando vaya a comprarlo debe exigir probarlo para ver cómo le funciona. Si ve que no es lo que usted desea, debe saber que la ley española le ampara y, si no está satisfecho, usted tiene la posibilidad de devolverlo y probar el otro para ver cuál le va mejor.

En cuanto al flash para dicha cámara, creo que lo más idóneo es el flash anular AF 160 FC. Yo soy partidario de utilizar los accesorios de la propia marca y, en el caso de Pentax, este es el flash anular que fabrican. También existe en el mercado uno de la marca Sigma, modelo EM-140-DG, y funciona francamente bien.

Espero haberle aclarado sus dudas.

Tengo una cámara Nikon D-800 equipada con objetivo 60 mm F: 2.8 Micro Nikkor y el kit de flash Nikon Comander R1-C1 con dos flashes. Tras seis meses desde su adquisición, y haciendo pruebas de todo tipo, he llegado a conseguir unas fotografías, creo que bastante buenas, pero al recortarlas para evitar que se vean los separadores –y, en algunos casos, la nariz–, pierdo bastante calidad. Además, no consigo evitar totalmente las sombras, sobre todo, cuando hago fotografías del interior de la boca. Para tomas frontales no tengo problemas pero, si quiero realizar una sesión de primera visita (como usted recomienda) en las fotografías laterales y oclusales, o al fotografiar cirugías o implantes, ya tengo ahí las sombras. ¿Qué me puede aconsejar para solucionar estos problemas y así no perder más tiempo haciendo pruebas?

En principio, el que pierda calidad cuando recorta la imagen es normal, pero por el recorte que me dice, creo que no es excesivamente grande y, por lo tanto, no debería notarse demasiado. Yo diría que el problema lo tiene porque hace las fotografías con muy poca resolución. Para solventar ese problema le aconsejo que ponga la cámara en JPG y en la mínima compresión posible, o sea, en la máxima resolución, y así podrá hacer el recorte que quiera y perdiendo la mínima calidad. También podría venir porque el programa que utilice en el momento de recortar le hiciera perder esa calidad, debido a que el programa fuera así o porque no le pone la resolución adecuada para recortar.

En cuanto a las sombras, se debe a que usted está utilizando unas luces laterales y ese tipo de iluminación al trabajar en el interior de la boca es francamente difícil de utilizar. Para iluminar ese tipo de fotografías es mucho más fácil con un flash anular, pero Nikon en España no lo importa. Sitúe las antorchas laterales de forma que la incidencia de luz sea más directa a la zona donde va a tomar la fotografía y así intentar corregir las sombras. No tiene otra solución.

ARTÍCULO ELABORADO POR:

Marcel Martín, Fotógrafo profesional, Desde 1995 trabaja con cámaras digitales. Barcelona

ESPACIO PATROCINADO POR: FOTOLANDIA DENTAL

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!