InicioFotografíaConsultorio de fotografía digital

Consultorio de fotografía digital

Marcel Martín pone a disposición de los lectores de GACETA DENTAL su conocimiento y experiencia para resolver las dudas y problemas que se presentan en la práctica diaria. Pueden hacernos llegar sus consultas por e-mail: redaccion@gacetadental.com, indicando «para el consultorio de fotografía digital». Las cuestiones serán atendidas lo antes posible, por orden de recepción.

Soy un neófito en la fotografía y necesito que me oriente sobre qué debo hacer para tomar fotografías en mi consulta. Tengo una cámara Samsung WB-750 que utilizo para hacer mis fotos familiares. ¿Puedo con esta cámara puesta en macro hacer fotos en la consulta?

Con la cámara que tiene, puede hacer fotos en la consulta, pero no le van a quedar bien. Para hacer buenas fotografías debería tener una cámara réflex con cambio de objetivos, un objetivo macro y un flash anular o de doble antorcha con iluminación lateral (depende del tipo de fotografía que vaya a realizar).

Las cámaras compactas como la suya no permiten trabajar con la apertura de diafragma y este parámetro es básico para poder controlar la profundidad de campo (el espacio que va a quedar bien definido dentro del fotograma). Este tipo de cámara por defecto, al utilizar el flash, siempre trabaja con el diafragma más abierto y eso nos va a producir desenfoque en gran parte del fotograma.

Otro problema con el que se va a encontrar es que, debido a la situación del flash en la cámara, le va a producir sombras en la parte interior de la boca. Si usted lo desea, yo le puedo dejar a prueba un equipo de fotografía completo y verá la diferencia.

Compré el kit de Olympus con la cámara E-520 siguiendo sus consejos y estoy usándola con los parámetros que usted indica para hacer fotografías, con prioridad a la apertura para fotografías intraorales con diafragma F: 22 y para extraorales F: 5.6. Efectivamente, las fotos me quedan bien y, además, como usted dice, «sólo apretando un botón». Desde que lo hago así he ganado en calidad, uniformidad de todas mis fotografías y mucho tiempo, lo cual le agradezco mucho. Mi pregunta es la siguiente: cuando hago las fotos extraorales, es decir, las de caras y perfiles me sale una sombra detrás del paciente. ¿Cómo podría evitarla?

Lo que debería hacer para evitar dicha sombra sería poner detrás del paciente un flash esclavo dirigido hacia la pared. La pared debería ser blanca o lo más clara posible y que al disparar el flash de la cámara se dispare, al mismo tiempo, el flash esclavo.

Para que estéticamente le quede bien en la clínica, lo lógico sería poner un panel de luz (una especie de negatoscopio grande) con el flash esclavo situado en la parte inferior del panel, y el centro del panel que le quede a la espalda del paciente.

Situar al paciente aproximadamente a medio metro del panel para que no tenga reverberación de luz en la cara, y el flash debe de cambiarlo a posición «Manual», a través de la tecla Mode. Respecto al diafragma, debería probar el F: 5.6 y, si le saliera un poco sobreexpuesta, ir cerrando el diafragma, punto a punto, hasta encontrar el ajuste perfecto. Paneles de este tipo ya los hay fabricados. Si necesita información mándeme un e-mail y con mucho gusto se lo comento.

ARTÍCULO ELABORADO POR:

Marcel Martín, Fotógrafo profesional. Desde 1995 trabaja con cámaras digitales, Barcelona

ENLACE PATROCINADO POR: FOTOLANDIA DENTAL

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!