InicioNoticiasLa Universidad Europea de Madrid acogió el XII Congreso de la Asociación...

La Universidad Europea de Madrid acogió el XII Congreso de la Asociación de Anomalías y Malformaciones dentofaciales

Rozando los doscientos asistentes, se celebró en el Auditorio de la Universidad Europea de Madrid la decimosegunda edición del Congreso de la Asociación de Anomalías y Malformaciones Dentofaciales (AAMADE).

Durante toda la jornada, celebrada en el marco del Aula Europea de Odontología con el tema monográfico «Estética y función en las alteraciones dentofaciales» se abordaron diferentes asuntos relacionados con el manejo clínico y terapéutico de los problemas estéticos en la región anterior bajo un enfoque odontológico multidisciplinar, abarcando especialidades como periodoncia, prostodoncia, implantología, estética, ortodoncia y cirugía maxilofacial.

El programa científico del congreso captó desde el primer momento la atención de los asistentes, quienes se mostraron muy interesados por la temática de las conferencias, dictadas por reconocidos profesionales de gran calidad tanto científica como docente.

Las palabras de bienvenida a la jornada científica fueron pronunciadas por los doctores Jesús Fernández, presidente de la Asociación, y Juan Manuel Aragoneses, director del Área de Odontología de la UEM, mientras que la presentación de los ponentes corrió a cargo del Dr. José Ángel Magán Pérez, vicepresidente de AAMADE.

El doctor Jesús Calatayud se encargó de pronunciar la primera intervención científica, ela que nrepasó las diferentes situaciones clínicas que pueden llevar a una anestesia local no efectiva durante los diferentes tipos de procedimientos odontológicos.

A continuación, el Dr. Julio Acero se adentró en temas asociados a las anomalías y malformaciones dento-faciales resaltando la necesidad que existe en muchas de estas alteraciones en el tratamiento combinado ortodóncico-quirúrgico. En su presentación quedó patente que la obtención de una buena función es compatible en muchos casos con una finalización estética muy razonable en este tipo de pacientes tan comprometidos en su aspecto esquelético y dentario.

En el último bloque de la mañana el Doctor José María Botella demostró el abordaje multidisciplinar que implica la ausencia de incisivos laterales en pacientes con agenesia, repasando las opciones de abordaje, ya con camuflaje o de tratamientos combinados con diversos especialistas. La Ortodoncia y la Odontología restauradora configuran un matrimonio imprescindible en el tratamiento de este tipo de alteración.

Ya por la tarde, el Dr. Juan Manuel Aragoneses introdujo la forma de encarar las anomalías y malformaciones dentofaciales por medio de un abordaje implantológico. Las alteraciones de la estética y función cursan en la mayoría de las ocasiones con ausencia de piezas dentarias, agenesias o dientes supernumerarios. La técnica implantológica con carga inmediata es, en muchos casos, una opción de elección para la rehabilitación de estos pacientes.

Por último, los doctores José A. Rábago Vega y Pérez Sierra repasaron las directrices estéticas y periodontales de aquellos pacientes con deficiencia en la estructura dentaria, enfatizando el concepto del soporte óseo como pieza imprescindible para el éxito en cualquier rehabilitación estética del sector anterior. Las soluciones prostodóncicas por medio de carillas, coronas o implantes y las aplicaciones periodontales imprescindibles para mejorar la estética de esta región fueron el colofón de la presentación de ambos ponentes.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!