InicioNoticiasProtagonistas«La impresión digital va a ser la novedad más llamativa de Expodental...

«La impresión digital va a ser la novedad más llamativa de Expodental 2012»

Presidente de la junta directiva del sector dental de FENIN (Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria), Federico Schmidt prevé que la crisis económica se prolongue todavía unos años más, al menos hasta 2016. Una situación que a este madrileño de trato campechano y aspecto jovial no le impide sentirse moderadamente optimista de cara al futuro a medio plazo en una perspectiva general del sector, e incluso mostrarse pletórico de moral a corto plazo en lo que se refiere a la celebración de Expodental, una feria que en esta edición ha visto contratada más superficie expositora que nunca.

—¿Por qué momento pasa el empresariado dental español?

—La situación económica que vivimos afecta en mayor o menor medida a todos los sectores empresariales y el dental no es una excepción. Por ser un sector sanitario en su mayoría privado, no público, tiene diferencias con otros sectores, pero no podemos negar que ha bajado mucho la facturación de las empresas y de los profesionales, tanto dentistas como protésicos.

—¿Muestra el mercado síntomas de recuperación?

—No, en estos momentos no hay ningún síntoma que nos permita ser optimistas de cara a un futuro inmediato.

—No me diga que todavía puede ir a peor.

—Eso lo dudo. No creo que esta situación pueda ir a peor, pero sí que va a durar mucho tiempo. La crisis no permite ver soluciones a corto plazo. Arrancó en 2008 y desgraciadamente puede prolongarse aún varios años, no creo que podamos ver mejoras antes de 2016.

—O sea que la situación se habrá solucionado cuando su empresa, Casa Schmidt [fue fundada en 1919], celebre su centenario.

—Seguro que sí.

—¿Qué nivel de I+D hay en la industria dental española?

—Hicimos un estudio para saber la inversión de la tecnología sanitaria en I+D y recuerdo que estaba entre el tres y el seis por ciento del total de la facturación.

—¿Hay alguna especialidad en que destaquen las empresas dentales españolas frente a las de importación?

—Hay una gran variedad de empresas españolas muy sólidas, que abarcan todas las especialidades, desde anestesia a maquinaria pasando por implantes, prótesis o equipos dentales.

—¿En qué nivel estamos con respecto a otros países?

—Tenemos un nivel de calidad muy bueno. Los primeros son los alemanes, pero nosotros estamos cerca de ellos.

—¿Hay prevista alguna acción desde FENIN para ofrecer un nivel y una garantía de calidad de los productos dentales que se utilizan en España y que aporte un grado de confianza a los usuarios y pacientes?

—Ante las importaciones tanto de productos sanitarios como de elementos hechos a medida, como pueden ser las prótesis, desde la asociación aconsejamos comprar a empresas que aseguren la procedencia y que lleven la marca de garantía europea CE.

—Pero el sello CE parece ser más bien una garantía de mínimos que una marca de calidad, un baremo para cumplir con los requisitos imprescindibles. Quiero decir: ¿las prótesis dentales procedentes, por ejemplo, de países asiáticos, y que reciben el sello CE son de la misma calidad que las llegadas de Alemania o las que se fabrican en España?

—Desde luego que no. Los productos llegados de países asiáticos están lejos de la calidad deseada por el usuario europeo en un porcentaje muy alto. Reciben el sello CE, pero presentan serias deficiencias.

—Entonces, insisto, ¿no cree que debería crearse un sello que garantice de verdad el grado de calidad de los productos dentales?

—Bueno, el hecho de pertenecer a FENIN también es una garantía de calidad de la empresa ante el profesional. Independientemente de eso, no está en nuestra mano controlar las importaciones procedentes de países asiáticos.

—¿No se podría negociar con la Administración la creación de ese sello de calidad?

—Es difícil. La normativa europea solo contempla las siglas CE para los productos que superan el control de la Unión Europea.

—Total, que con los productos sanitarios pasa como con los juguetes, por ejemplo, que reciben el sello CE pero no tiene nada que ver la calidad de los procedentes de Asia con la de los fabricados en España.

—Efectivamente, así es.

—Entre los objetivos que se ha marcado el colegio de protésicos de Madrid figura el de combatir la entrada de prótesis llegadas de Asia. ¿Qué le parece esta propuesta?

—Si no hay seguridad en la calidad del material utilizado ni en los trabajadores que lo han fabricado el producto a medida resultante debería ser rechazado. Eso está en manos del médico y del laboratorio, que es el que tiene la llave para filtrar estos productos.

—Usted es el presidente de FENIN dental, uno de los sectores verticales de esta asociación empresarial. ¿Qué fuerza tiene el segmento dental dentro de FENIN?

—Fue uno de los sectores que más contribuyeron a la fundación de FENIN y actualmente es el segundo de los integrados en la federación.

—¿Qué ventajas puede apreciar una empresa que se asocie a FENIN?

—El estar bajo el paraguas de una asociación constituida por un amplio grupo de empresas que goza de un reconocimiento ante las instituciones, tanto por nombre como por representación. En la parte dental estamos muy centrados en la puesta en marcha de Expodental, en seguir mejorándola; también potenciamos actividades, encargamos estudios de tendencias del mercado provechosos para clínicos y protésicos.

Además, FENIN nos representa ante la administración tanto en legislación como en medio ambiente, innovación e importación.

—¿Qué tal son esas relaciones de FENIN con la administración pública?

—Son unas relaciones fluidas y continuas.

—¿No hay ningún roce?

—El único problema es la deuda pública con las empresas. Al sector dental le afecta menos porque en un porcentaje muy alto es privado y no tiene mucha repercusión el gasto público en él. Hay deudas, pero con comunidades autónomas que encargaron instalaciones dentales y con universidades públicas. En esto FENIN también presta un servicio a sus asociados con la elaboración de un registro de morosos y tenemos un acuerdo para la formación de nuestros empleados.

—¿Qué le pediría a la nueva Administración para el sector dental?

—Una asistencia sanitaria gratuita para todos los españoles, pero sé que eso es una utopía y más en estos momentos.

—Como promotor de Expodental, la primera feria del sector dental en España, ¿cómo se ve desde FENIN la próxima convocatoria?

—Las perspectivas son buenas, hemos cubierto los objetivos en cuanto a ocupación, se ha superado la superficie expositiva del año 2010 y desde mediados de noviembre tenemos todo cubierto, quedaban menos de 90 metros cuadrados por adjudicar. Y eso que este año se ha incrementado la superficie en casi un 15% con respecto a 2010; hemos pasado de 14.688 metros cuadrados a 16.843.

—¿Y el número de expositores ha aumentado también?

—Tres meses antes de la celebración de la feria habían cerrado la contratación 220 expositores, algo menos que en 2010, pero con mayor ocupación media por expositor.

—¿Qué ventajas tienen los asociados a FENIN que acuden a Expodental?

—En primer lugar, económica, un descuento muy importante sobre las tarifas oficiales, además de tener prioridad a la hora de elegir la situación del stand y la posibilidad de formar parte del comité organizador de la feria.

—¿Qué novedades tecnológicas se presentarán este año en Expodental?

—La más importante yo creo que va a ser la impresión digital, tardará en introducirse pero se hará progresivamente.

Será el resultado de la conjunción de la colaboración tecnológica entre el laboratorio y la clínica.

—¿Es una tecnología muy cara?

—Es difícil de amortizar desde el punto de vista económico a un plazo corto, pero rentable desde el punto de vista tecnológico y de comodidad para el paciente.

—¿Hay alguna otra novedad que pueda representar un cambio tan revolucionario en el sector como lo fue en su día la aparición de la implantología?

—Existen investigaciones como la que persigue la regeneración del diente, que ya se ha puesto en marcha en diversos países, entre ellos España.

José Luis del Moral

Casa Schmidt en el sector dental

• 1919: Georg Schmidt Keitel funda en Bilbao Casa Schmidt, que atravesó las dificultades lógicas de la Guerra Civil y de la Segunda Guerra Mundial.

• 1936: el almacén es requisado en diciembre de ese año por el Departamento de Sanidad del País Vasco, y se traslada a la calle de Atocha, en Madrid, incorporándose al negocio su hijo Federico Schmidt Casos

• 1956: la empresa se traslada a Gran Vía, 27.

• 1959: se incorpora al negocio Juan Schmidt López.

• 1975: Juan Schmidt adquiere el negocio a su padre, Federico, y se convierte en el verdadero artífice de la expansión de la empresa.

• 1989: se incorpora al negocio familiar su hijo Federico Schmidt Reparaz, actual director general de la empresa.

• 2011: el grupo familiar cuenta con cuatro hermanos Schmidt integrados en la empresa, convertida ya en una multinacional que da trabajo a más de 300 personas.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!