InicioFotografíaConsultorio de fotografía digital

Consultorio de fotografía digital

Marcel Martín pone a disposición de los lectores de GACETA DENTAL su conocimiento y experiencia para resolver las dudas y problemas que se presentan en la práctica diaria. Pueden hacernos llegar sus consultas por e-mail: redaccion@gacetadental.com, indicando «para el consultorio de fotografía digital». Las cuestiones serán atendidas lo antes posible, por orden de recepción.

Hola soy propietario de una cámara Olympus FE-210 y me gustaría saber cómo tengo que configurar mi cámara para que al descargar mis imágenes en el ordenador me salga impresa en las mismas la información de la fecha y hora. Gracias. Me sería de gran ayuda para mi trabajo.

Hay muy pocas cámaras en el mercado en las que pueda salir la fecha impresa en la fotografía. En el caso de la cámara que usted me comenta es imposible. Lo que sí que hacen todas las cámaras, incluida la suya, es grabar la fecha y la hora en las propiedades internas del archivo.

Cuando ve las fotografías con el visor de imágenes del ordenador, si clica con el botón derecho del ratón, puede ir a «propiedades» y ahí le saldrán la fecha y la hora en que se realizó la fotografía, siempre y cuando usted haya configurado la cámara con la fecha y la hora.

Tengo una duda y, después de seguir sus escritos cada mes, voy a hacer lo que usted me diga. Para hacer fotografías intraorales, ¿qué tipo de iluminación debo utilizar? Hay compañeros que me dicen que debo utilizar flash anular y otros que los flashes laterales, y no sé qué flash debo comprar. Para su información, las fotos que hago son de periodoncia.

Muchas gracias por la confianza que deposita en mí, pero lo que yo le pueda decir nunca será la verdad absoluta. Hay opiniones para todos los gustos y para cada persona.

Como es bien sabido, lo que yo creo es que el odontólogo para tener buenos registros fotográficos no tiene por qué ejercer de fotógrafo. Debe saber los parámetros importantes para el tipo de fotografía que va a realizar, colocarlos en la cámara y el flash y, a partir de ahí, sólo apretar el botón disparador y las fotos quedarán correctas. Si me apura le diré que, además, las fotos se las deben hacer las higienistas o las auxiliares, con lo cual aún se lo debe poner más fácil. Respecto a lo que me pregunta, intentaré explicarle la diferencia que hay entre hacer las fotografías con un tipo de flash u otro.

La luz que nos da el flash anular es una luz frontal, con lo cual la fotografía nos va a quedar más plana, pero no vamos a tener ninguna sombra. El flash gemelo, al tener las luces de forma lateral y poder dar más potencia a un lado que a otro, nos va a crear más volumen. Pero nos va a costar mucho más colocar las antorchas para cada toma, con la pérdida de tiempo correspondiente en cada disparo.

Para el tipo de fotografía que usted me dice de periodoncia, yo le recomiendo que utilice el flash anular ya que al tener que trabajar en el interior de la boca, el flash gemelo nos va a producir sombras y, además, nos va a obligar a ejercer de fotógrafo y ya sabe lo que yo opino.

Los flashes laterales se los recomendaría a un protésico para hacer modelos, para hacer fotografías de sectores anteriores, estética o para toma muy precisa de color, pero no para usted.

Espacio patrocinado por: FOTOLANDIA DENTAL

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!