InicioNoticiasLos Colegios de Dentistas de Cádiz y Córdoba celebran cursos sobre «Iniciación...

Los Colegios de Dentistas de Cádiz y Córdoba celebran cursos sobre «Iniciación a la Peritación en Juicio»

Los Colegios Oficiales de Dentistas de Cádiz y de Córdoba han celebrado sendos cursos sobre «Iniciación a la Peritación en Juicio», dictados por José Mª Mora García y Francisco Monedero Martín, ambos letrados y asesores jurídicos de los Colegios Oficiales de Dentistas de Huelva y Sevilla, respectivamente, profesores del Título de Experto en Odontología Legal de la Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla y autores de multitud de trabajos sobre derecho sanitario.

El objetivo de estas formaciones es transmitir unos conocimientos jurídicos básicos para que el dentista que emita un informe pericial conozca las obligaciones y responsabilidades que adquiere, y la forma de defender con destreza su dictamen ante instancias judiciales. Durante los cursos, el dentista perito, mediante la teoría y la práctica, adquiere conocimientos sobre el ordenamiento jurídico que regulan su actuación profesional. De esta forma, aprende a desenvolverse en los tribunales de justicia, cómo desarrollar y exponer sus informes, cómo presentarlos formalmente y qué criterios son determinantes para su valoración por los tribunales.

El primero de los cursos se desarrolló los pasados 28 y 29 de octubre en Jerez de la Frontera, Cádiz, organizado por el Colegio Oficial de Dentistas de esta provincia. Allí se congregó a un numeroso grupo de profesionales y fue celebrado, en todo momento, bajo la supervisión del Dr. Ángel Rodríguez Brioso, presidente de dicho Colegio Oficial. Rodríguez Brioso manifestó su enorme satisfacción por la acogida y la participación de los profesionales asistentes. Estos, por su parte, le trasladaron muy buenas críticas, tanto por la calidad de los ponentes como por el contenido y utilidad de los temas desarrollados, subrayando el interés de este tipo de cursos, debido a las numerosas reclamaciones judiciales que se dan en la actualidad.

Una treintena de dentistas en el curso de Córdoba

El Colegio Oficial de Dentistas de Córdoba congregó a una treintena de odontólogos en el curso impartido los días 4 y 5 de noviembre, cuya clausura correspondió al presidente de la Audiencia Provincial, Eduardo Baena.

Durante el encuentro, celebrado en la sala de Grados de la Facultad de Medicina de Córdoba, Francisco Monedero destacó que en los últimos años se ha producido un importante incremento en los litigios entre pacientes y clínicas dentales a raíz del resultado o consecuencias derivadas de los tratamientos dentales. En ese sentido, Monedero explicó que los colegios profesionales de dentistas pueden mediar en dichas reclamaciones. Asimismo, señaló que es cada vez más frecuente que éstas finalicen en un procedimiento judicial para que el juez o tribunal determine si ha existido o no mala praxis que pueda derivar en responsabilidad profesional.

En este procedimiento judicial, la intervención del perito, elaborando un informe, se constituye como prueba esencial para valorar la actuación del profesional, si bien en algunos casos no es lo determinante. De esta forma, se amplía el campo de actuación del dentista, pudiendo entonces ejercer una actividad profesional como perito. Si bien la legislación sólo exige para ser perito tener los conocimientos técnicos o científicos sobre una determinada materia, de los que carece el juez, no es menos cierto que el dentista cuando actúa de perito debe tener unos conocimientos específicos sobre esta actividad.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!