InicioCiencia y clínicaCasos clínicosLa nanociencia al servicio de la Estética

La nanociencia al servicio de la Estética

La nanotecnología es la ciencia capaz de manipular la materia, a escala tan minúscula como las estructuras moleculares y sus átomos, y desarrollar con productos conocidos, materiales de propiedades totalmente nuevas (10).

Richard P. Feynman (Nóbel de Física), quien propuso fabricar productos en base a un reordenamiento de átomos y moléculas, es considerado el padre de la Nanociencia (4, 5, 6).

Descargar/

Médico Estomatólogo Práctica privada en Elche Dra. Teresa García Vercher Odontóloga Práctica privada en Elche Elche Alicante

Y esta ciencia ha dado lugar a una nueva generación de composites, que ofrecen alta resistencia con el mejor resultado estético. Estas ventajas las podemos disfrutar hoy en día, en clínica, con el Filtek Supreme XT de 3M ESPE.

Composición

La matriz orgánica es la misma Bis-GMA y dimetacrilatos (12), pero la inorgánica la componen unas nanopartículas: nanómeros de sílice de 20 nm (nanómetros) (3) no aglomeradas, responsables de un desgaste reducido y de una superficie lisa de enorme brillo, y por otra parte nanoclústeres (nanoagregados) formados por aglomerados (sintetizados parcialmente) (8) de nanopartículas de sílice primarias de 5-20 nm., lo que hace que se comporte como una partícula grande con mucha resistencia. Su tecnología no es la de un microrrelleno, sino la de un híbrido, dando como resultado una mayor resistencia a la compresión, la flexión y a la rotura. El tamaño total de un nanoclúster oscila entre 0,6 y 1,4 micras.

Pues bien, con el pulido o en condiciones de desgaste, al desprenderse no lo hace en su totalidad sino en parte, dejando un poro de tan solo 20 nm que hace que no varíe la reflexión de la luz (lo hace a partir de 400 nm), no hay por lo tanto cambio de brillo, y da un aspecto como el del esmalte natural. El Filtek Supreme, gracias a esta composición, combina las ventajas de los composites de microrrelleno (elasticidad, estética y brillo) con la de los composites híbridos (estabilidad mecánica) (9) (véanse Figuras 1 y 2).

Ventajas clínicas

• Disponemos de un único composite, tanto para anteriores como para posteriores.
• Amplia gama de colores y texturas para caracterizar dentina, esmalte y translúcidos, permitiendo una estética natural tanto en la técnica mono-tono como en la multi-tono.
•Colores de la Guía Vita.
• Mejor efecto camaleónico, y los colores son más parecidos a los del diente natural.
• No pegajoso y fácil de condensar.
• Poca o ninguna contracción de polimerización.

A continuación vamos a ver dos casos totalmente distintos: en el primero le vamos a exigir el máximo de su comportamiento como híbrido en cuanto a resistencia, pues se va a encargar de la oclusión de toda una hemiarcada, y además nos va a encantar el pulido y el brillo adicional que le caracteriza.

En el segundo vamos a comprobar sus cualidades de microrrelleno (pulido) en Clases II y III, y se va a encargar de preservar las papilas interdentales, con una nueva forma anatómica.

Primer caso

Paciente que viene a la consulta por caries debajo de una antigua obturación de composite. Después de la endodoncia y eliminar la caries decidimos reconstruir el 35 con el F.S. XT (véase Figura 3A y B). En esta ocasión con la técnica mono-tono, opacidad “body” y color A3 de Vita.

En general en el sector posterior, y cuando se ha perdido mucha estructura dentaria, realizamos un recubrimiento cuspídeo tallando toda la cara oclusal restante como si de un “onlay” se tratara.

Nos planteamos cementar un poste prefabricado y decidimos que no iba a aumentar significativamente la retención mucho más que un onlay totalmente adherido (era un diente uni-radicular). De esa manera, en la masticación, trabajará un bloque de un solo material (composite), y las fuerzas de la masticación actuarán como refuerzo de la adhesión por la dirección de sus vectores, disminuyendo las flexiones entre composite y esmalte/dentina.

Colocamos una matriz de 0,3 mm. de grosor, y dos cuñas (en este caso de dos medidas según troneras) y grabamos con ácido quince segundos, lavamos y secamos suavemente. A continuación aplicamos el adhesivo y polimerizamos con luz halógena de alta intensidad (11) (véase Figura 4A, B y C).

Con la ayuda de bruñidores para composite y apretando contra el diente adyacente conformamos los puntos de contacto al tiempo que polimerizamos. Posteriormente rellenamos la huella de los bruñidores con composite y volvemos a polimerizar (véase Figura 5).

Vamos colocando y polimerizando capas progresivas de 1-1,5 mm de espesor, del Filtek Supreme XT, hasta que rebasamos el contorno oclusal del diente, para conseguir un recubrimiento cuspídeo total. A continuación quitamos la matriz y las cuñas y con papel de articular y fresas de diamante de grano fino (anillo rojo) se eliminan los excesos, al mismo tiempo que le damos forma anatómica y función masticatoria. Después usamos las fresas de pulir “Composite Fine” para el acabado final (véase Figura 6 A y B).

Después del resultado obtenido, paciente y operador somos de la misma opinión: ¡Cambiar los composites de los dientes adyacentes…! (Véase Figura 7A y B)

Y este (Véase Figura 8 A y B) es el resultado obtenido. ¿Merecía la pena?

Segundo caso

La paciente presentaba recesiones y caries de cuello a nivel de canino y premolares (Véase Figura 9).

Le propusimos una técnica bilaminar: autoinjerto de tejido conectivo obtenido del interior de la fibromucosa palatina (en este caso del mismo cuadrante), colocado sobre el lecho receptor y cubierto por un colgajo pediculado: técnica de Langer (7).

El injerto lo conseguimos mediante una sola incisión horizontal y antes de suturar pusimos membranas de PRGF, tanto en la zona donante como en la receptora. Las fotos pertenecen al cuarto día después de la intervención, se ven las membranas blanquecinas de fibrina del PRGF que aíslan la zona cicatricial del exterior (1, 2) (véase Figura 10A y B).

A los cinco meses (Véase Figura 11A y B) decidimos cambiar la forma convexa de las paredes del triángulo superior del canino y premolares por cóncava y así rectificar la altura del contacto entre los dientes, y que la encía se aspire de forma natural y no recidive.

Para cerrar la tronera se utiliza una preforma de metal y como es rígida y contorneada, no se usan cuñas (Véase Figura 12A y B). Usamos la consistencia “body”, pero previamente calentamos los compules y así fluye como un “flow”.

Colocamos composite en distal del 23, y mesial y distal del 24 (Véase Figura 13A y B).

Se perfilan los márgenes con lijas de acero muy finas y se pulen las superficies con fresas “Composite Fine” (Véase Figura 14).Dos semanas después del pulido (Véase Figura 15).

Y resultado final, ocho meses después de empezar (Figura 16).

Conclusiones

La nanotecnología usada para crear Filtek Supreme XT, permite una gran resistencia, así como una excelente retención del pulido, haciendo del mismo el composite ideal para restauraciones anteriores y posteriores.

Bibliografía

1. Anitua Aldecoa, E. Un nuevo enfoque en la Regeneración ösea. Plasma Rico en Factores de Crecimiento (P.R.F.G.). Septiembre, 2000 (Puesta al Día Publicaciones, S.L.).

2. Anitua Aldecoa, E. La utilización de los factores de crecimiento plasmático en Cirugía Oral, Maxilofacial y Periodoncia (PRGF), RCOE 2001; 6(3): 305-315.

3. Bayne SC. Perspectives. Our future in restorative dental materials. J Esthet Dent 2000; 12: 175-183.

4. Drexler, K.E., C. Peterson, and G. Pergamit. Unbounding the Future: The Nanotechnology Revolution. New Cork: William Morrow. 1991.

5. Feynman Richard P., Leighton Robert B., Sands Matthew. The Feynman Lectures on Physics. Addison- Wesley (1970).

6. Feynman, Richard P. QED Theory of Lght and Matter. Princeton U. Press 1988.

7. Fombellida, F., Martos, F. Cirugía Mucogingival Noviembre, 2004 (Team Work Media España).

8. Meyer GR, C-P Ernst, C-P and B. Willershausen. Determination of Polymerization Stress of Conventional and New “Clustered” Microfill-Composites in Comparison with Hybrid Composites. J. Dent. Res. 81, Sp Iss Abs: 921, 2003.

9. Perfil técnico de la resina compuesta. Filtek Supreme XT (3MESPE), 2004.

10. Saravia Rojas MA. Nanotecnología y su aplicación en Odontología Estética y Restauradora. www.odontoline.com.

11. Tay, F. Adhesión de dentina. Situación actual y futuro inmediato. Gaceta Dental, 133, Dic 2002, 38-50.

12. Vega del Río C. Materiales en Odontología, Fundamentos biológicos, clínicos, biofísicos y físico-químicos Cap. n.° 16. Resinas compuestas en odontología.Pag.:291-315. Ed. Avances Médicos Dentales,S.A. Madrid,1996.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!