InicioCiencia y clínicaCasos clínicosHemangioma cavernoso. A propósito de dos casos en atención primaria

Hemangioma cavernoso. A propósito de dos casos en atención primaria

Dr. Aitziber Ugalde Olano. Adjunto Anatomía Patológica. Hospital de Mendaro, Guipúzcoa .
Realizamos una revisión del hemangioma como entidad clínica a propósito de dos casos vistos en nuestra consulta.

Descargar/

Presentación de casos clínicos
Primer caso

Mujer de 63 años que acude a este servicio de Odontología Atención Primaria para exodoncia de molar (48) en cuarto cuadrante.

La paciente no tiene las piezas 46 y 47. En este espacio hay una tumoración que fluctúa de color púrpura rojizo a violáceo, aunque al tacto sí fluctúa, es blanda y al presionar pierde la coloración que se vuelve a recuperar al cesar la presión.

Entre los antecedentes de la paciente destaca un tumor retrocular izquierdo hace diez años. Dicho tumor le provoca exoftalmos, parálisis del elevador del párpado superior izquierdo y del recto externo izquierdo.

Se le realizó craneotomía frontal izquierda y retrorbitaria, procediendo a la extirpación de un tumor muy vascularizado en el vértice orbitario perineural al nervio óptico. El diagnóstico histopatológico fué hemangioma cavernoso.

Para averiguar la extensión de la tumoración y así poder realizar una extracción sin riesgo de hemorragia, se solicita una ortopantomografía.

En la radiografía panorámica se observa una lesión radiotransparente en cuarto cuadrante de 4 cm de ancho y 2 cm de profundidad.

Para asegurarnos más y poder realizar una exodoncia sin contratiempos se pide un TAC facial.

Se realizan cortes axiales desde techo orbitario hasta hueso hioides, antes y después de administrar contraste endovenoso. Se observa normalidad en ambas órbitas, senos paranasales maxilares región cavum y espacios parafaríngeos. Las glándulas salivares y las estructuras del suelo de la boca no presentan alteraciones significativas.

Se procede a la extracción del molar 48 con total normalidad, sin ningún contratiempo.

Segundo caso clínico
Varón de 18 años que acude a esta consulta por tumoración en labio inferior de 4 mm y de un año de evolución. El aspecto de la lesión es de color rojo vino y al presionarla con un dedo, el color rojo desaparece y vuelve a aparecer cuando se deja de ejercer presión.

Se decide realizar una biopsia escisional y el resultado histopatológico confirma el diagnóstico clínico de hemangioma.

Características del hemangioma
• El hemangioma es una tumoración benigna de origen vascular, por tanto es una malformación vascular aunque no todas las malformaciones vasculares son hemangiomas.
• Cuando afecta a un vaso linfático se llama linfangioma, y puede haber lesiones que afecten a ambas clases de vasos, hemolinfangiomas.
• Su localización preferente es la piel y los tejidos subcutáneos, pero pueden aparecer en cualquier lugar del organismo, incluyendo las vísceras y el sistema nervioso central.

En boca los lugares afectados con mayor frecuencia son los labios, la lengua y la mucosa yugal.
• El tamaño de los hemangiomas de boca varía de unos pocos milímetros a lesiones extensas que pueden ocasionar deformidades como macroglosia o macroqueilia.
• Alrededor del 10 por ciento de los hemangiomas son congénitos. Algunos tienden a desaparecer espontáneamente y se les llama hemangiomas inmaduros.
• Un signo característico de la lesión es que, al presionarla con un dedo, el color rojo desaparece y vuelve a aparecer cuando se deja de hacer presión.

En función de su localización se distinguen:
A) Hemangioma superficial. Se localiza entre la piel y la capa de tejido celular subcutáneo. Es plana o macular, de color rojo vinoso y desaparece a la presión. Se conoce también como “mancha de vino de Oporto” o “beso del ángel”.

b) Hemangioma profundo o cavernoso. La lesión se localiza bajo el tejido celular subcutáneo, formando pápulas y hace relieve sobre el nivel de la piel. Es de color azul oscuro y no desaparece a la presión. Los vasos afectados son de mayor tamaño, tortuosos y de apariencia irregular. Un tipo especial de éstos son los hemangiomas viscerales.

C) Lesiones mixtas: cavernosos-capilares, difíciles de distinguir entre uno y otro.

Las complicaciones de los hemangiomas están en función del sitio donde se localice la lesión y del tamaño. Pueden producir desfiguración, deformidad, y si son de localización ocular: ambliopía, astigmatismo, exoftalmos, ceguera.

Los hemangiomas viscerales pueden producir diferentes manifestaciones clínicas: disnea, estridor, sibilancias, sangrado, hematoquecia, anemia, hepatomegalia, ictericia e incluso edema generalizado.

Diagnóstico diferencial
Se debe realizar con las siguientes entidades clínicas:
Granuloma piogénico, hemangioendotelioma, hemangiopericitoma, sarcoma de Kaposi, y varios síndromes con lesiones orales, tales como el síndrome de Sturge-Weber, síndrome de Mafucci, síndrome de Klippel-Trénaunay y síndrome de Rendu- Osler-Weber.

Tratamiento
Si el hemangioma es superficial se puede tratar con láser, crioterapia, inyección de agentes esclerosantes en la lesión o escisión quirúrgica. En algunos casos de hemangioma congénito se ha observado una regresión espontánea.

Si la lesión es profunda se pueden tratar con corticoides por vía oral o intralesional, inyectándose localmente en los angiomas pequeños y bien localizados. Se emplea también interferón y se puede asociar tratamiento con láser.

Correspondencia
Maitena Urberuaga Erce
C/ Blas Etxebarria, n.º 4, bajo
20600 Eibar (Guipúzcoa)
Teléfono 943 202118 / 943032500
pagaegidental@terra.es.

Bibliografía
1. Finn MC, Glowacki J, y Mulliken, JB. Congenital vascular lesions: Clinical application of a new classification. J. Pediatr. Surg. 18: 894, 1983.

2. Kaban LB, Mulliken JB. Vascular anomalies of the maxillofacial region. J Oral Max-Fac Surg 1986, 44: 203-13.

3. Anderson JH, Grisius RJ, McKean TW. Arteriovenous malformation of the mandible. Oral Surg. 1981, 52: 118-125.

4. Chomette G, Auriol M. Classification of the oral cavity: report of case and review of the literature. J Oral Surg.1979, 37: 659-664.

5. Muto T, Kinehara M, Takahara M, Sato K. Therapeutic embolization of oral hemangiomas with absolute alcohol. J Oral Max-Fac Surg 1990, 48: 85-88.

6. White, CW. Treatment of hemangiomatosis with recombinant interferon alfa. Semin Hematol. 27 (Suppl 4): 15, 1990.

7. Fisher S, Frame JW. The effects of the carbon dioxide surgical laser on oral tissues. Br J Oral Maxillofac Surg 22: 414, 1984.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!