InicioCiencia y clínicaCasos clínicosEstudio observacional sobre la demanda de exodoncia en la Policlínica Universitaria de...

Estudio observacional sobre la demanda de exodoncia en la Policlínica Universitaria de la UEM

Alejandra Juárez Morate / Dra. M.» Isabel Leco Berrocal. Departamento de Odontología (Odontología Integrada de Adultos). Facultad de Ciencias de la Salud Universidad Europea de Madrid. Madrid
Resumen
El propósito de nuestro estudio consistió en valorar el perfil del paciente que demanda exodoncia, así como describir los dientes que con mayor frecuencia son extraídos y las causas más habituales de este tratamiento. Se registraron un total de 623 extracciones, de las cuales un 62 por ciento fueron causadas por caries, un 20 por ciento por enfermedad periodontal y un 18 por ciento por otras causas, donde incluimos traumatismos, cordales, tratamientos protéticos y ortodóncicos.

Descargar

Artículo ganador del Primer Accéssit "Gaceta Dental" en la categor’a Fin de Carrera

En lo referente a la edad encontramos el pico máximo de extracciones dentales en el intervalo de edad comprendido entre los 40-50 años, sin presentar diferencias significativas entre las exodoncias realizadas en hombres y mujeres.

Respecto a los dientes más exodonciados se localizan más frecuentemente en el maxilar, ocupando un primer lugar los molares con un 46,8 por ciento.

Podemos concluir, por tanto, que la caries dental es el motivo más frecuente de extracción dentaria y que las exodoncias son más habituales en molares en localización maxilar.

Palabras Clave
Extracción dental. Caries dental. Enfermedad periodontal. Epidemiología dental.

Introducción
Winter define la exodoncia como la parte de la cirugía bucal que se ocupa de practicar la extracción de un diente del lecho óseo que lo alberga. Esta técnica ha sido practicada desde la antigüedad de una manera muy agresiva y gracias a las técnicas analgésicas, descritas en el siglo XVII por Pierre Fauchard, se ha convertido en una práctica de acto quirúrgico elemental en una clínica (1).

Existen muchos motivos para la realización de la extracción entre los que podemos destacar la patología dentaria o caries dental, la enfermedad periodontal, ortodoncia, prótesis y estética, anomalías en la erupción, como dientes retenidos y supernumerarios, traumatología dentomaxilar, tratamientos prerradioterapia, infección focal, quistes, tumores y focos de fractura (2).

Según estudios realizados las causas más frecuentes de extracción dentaria son debidas a la caries y la enfermedad periodontal (1, 3-5). El resto de indicaciones citadas anteriormente, como ortodoncia, prótesis, dientes incluidos, estética, etc., aunque también son usuales en la consulta tienen una menor incidencia en comparación a las causas previamente nombradas (1).

La extracción dentaria, en la sociedad actual, representa uno de los procedimientos quirúrgicos más frecuentemente realizados en la consulta odontológica (2).

De esta manera, los objetivos que nos planteamos al inicio de este trabajo fueron:
Describir el motivo o las causas más frecuentes de demanda de exodoncia.

Analizar el perfil del paciente que solicita este tratamiento.

Valorar el diente más exodonciado.

Material y método

Para el desarrollo de este trabajo se ha realizado un estudio observacional prospectivo longitudinal, en el que participó una muestra de 623 pacientes susceptibles de exodoncia que acudieron a la Policlínica de la Universidad Europea de Madrid para ser atendidos por los alumnos de 5.º de Odontología en la asignatura Odontología Integrada de Adultos.

La metodología llevada a cabo en nuestro trabajo consistió en realizar una ficha clínica individual para cada paciente, que demandaba este tratamiento, durante el curso 2005-2006, donde se recogieron los datos de filiación (número de historia), sexo, edad, procedencia, dientes a extraer y causa o motivo del tratamiento (Tabla 1).

Dentro de las causas registradas consideramos la caries dental, enfermedad periodontal y un apartado considerado como otras causas, donde se incluían extracciones dentales por motivos protéticos, ortodóncicos, cordales, etc.

Todos los datos fueron registrados en una hoja de cálculo del programa Microsoft Excel® y se trataron estadísticamente, realizando tablas de frecuencia para cada variable.

Resultados
De acuerdo con los objetivos planteados al inicio de nuestro estudio, los resultados obtenidos fueron los siguientes:

— Causas o motivos de exodoncia
Como mencionamos en la metodología, las causas de exodoncia que consideramos fueron la caries dental, enfermedad periodontal y otras causas (Figuras 1 y 2).

En cuanto al motivo de exodoncia, encontramos que en un 62 por ciento de los pacientes que demandaban este tratamiento (n=397) la caries dental era la causa más habitual, seguida de la enfermedad periodontal con un 20 por ciento (n = 127) y de otras causas en un 18 por ciento (n = 111) (Figura 3).
— Perfil del paciente
Respecto al segundo objetivo de nuestro trabajo, es decir, analizar el perfil del paciente que solicita este tratamiento, los resultados obtenidos muestran que no existen diferencias significativas en cuanto a la distribución por sexos, es decir, el 49 por ciento (n = 308) de los pacientes fueron hombres y el 51 por ciento (n = 315) mujeres, siendo la caries dental la causa más frecuente en ambos grupos (Figura 4).

De acuerdo a la distribución por edades encontramos mayor frecuencia de extracciones dentarias en el intervalo de edad entre 40-50 años, siendo la media de edad 47,2 años (Figura 5).

Por último, en cuanto a la procedencia de los pacientes que acudieron a nuestro centro demandando este tratamiento, el mayor porcentaje de pacientes, un 54,95 por ciento, acudieron remitidos por servicios sociales (n = 342) y el 45,1 por ciento lo hicieron de manera particular (n = 281) (Figura 6).
— Valorar el diente más extraído

Una vez realizado el recuento y estudio estadístico de nuestros datos obtuvimos que los dientes más exodonciados fueron los molares en un 46,8 por ciento, seguidos por los incisivos en un 25 por ciento, los premolares en un 21,2 por ciento y los caninos en un 7 por ciento (Figura 7).

Individualmente encontramos que el primer molar superior fue el diente más exodonciado seguido de los cordales superiores, siendo más frecuentes en todo caso las extracciones realizadas en el maxilar (Figura 8).

Discusión
Nuestro estudio ha sido realizado en la Policlínica Universitaria de la Universidad Europea de Madrid con los fines de analizar estadísticamente las causas, frecuencia y el perfil del paciente que demanda extracciones dentarias.

Respecto a las causas o motivos de exodoncias más frecuentes, la mayoría de los autores coinciden con nuestros resultados. Sin embargo, en lo referente al perfil del paciente que requiere este tratamiento, existen diferentes resultados dependiendo del grupo poblacional estudiado.

Estudios como los de Vignarajah (3), Fadekemi (4), Morita (5), Hull y cols. (6), Ong y cols. (7), Klock y cols. (8), Richards y cols. (9) coinciden con nosotros al obtener que la causa más frecuente de extracción es la caries dental, seguida de la enfermedad periodontal, pero todos estos autores, además, aseguran que el porcentaje de causa periodontal va aumentando progresivamente con la edad. Sin embargo, Chauncey y cols. (10) publicaron que la caries dental era el motivo de extracción más frecuente, pero muestran contrariedad con nuestro estudio al afirmar que la causa protética es la que le sigue en segunda posición y no la enfermedad periodontal. En cambio Reich y cols. (11) obtienen en su estudio que la causa periodontal es la primera causa de exodoncia, superando en porcentajes al motivo caries dental.

El estudio realizado por Llodra y cols. (12) nos indica que el índice CAOD manifiesta una clara tendencia descendente en la población actual en comparación con años anteriores, lo que supondrá una disminución proporcional de la demanda de extracción dentaria por esta causa.

En población infantil la causa más frecuente de exodoncia dental son los motivos ortodóncicos según los estudios de Barbería y cols. (13), Raymond y cols. (14) y Angelillo (15). Sin embargo, Christopher y cols. (16) realizaron un estudio sobre las causas de exodoncias en dentición temporal, y sus resultados contradicen a los anteriores autores, al encontrar como causa más frecuente la caries dental y sus complicaciones (dolor, infecciones…).

En cuanto al perfil del paciente, no hemos encontrado regularidad en los datos obtenidos al comparar la edad y el sexo del paciente con otros estudios. Encontramos que las extracciones aumentan con la edad pero, dependiendo del estudio al que nos remitamos, existen diferentes picos en cuanto a los intervalos de edad. En nuestro trabajo, el mayor número de extracciones se realizaron en pacientes de edad superior a los 40 años, resultados que se asemejan con los obtenidos por Angelillo y cols. (15) y Chauncey y cols. (10) que encuentran mayor frecuencia en pacientes mayores de 50 años. En cambio Fadekemi (4) publicó en el 2005 un trabajo donde obtuvo un mayor porcentaje de exodoncias dentales en pacientes con edades comprendidas entre los 21-30 años.

Respecto a la distribución por sexo podemos afirmar que no existen prácticamente diferencias entre hombre y mujer, aunque para Chauncey y cols. (10) las extracciones dentarias son más frecuentes en hombres.

Según nuestro estudio, los dientes más extraídos son los molares, principalmente el primer molar superior, resultados que coinciden con los obtenidos por Vignerajah (3) y Fadekemi (4). Sin embargo, nuestros resultados discrepan con los de este último autor, ya que considera los molares inferiores los dientes más exodonciados.

Para Angelillo y cols. (15) y Ong y cols. (7) el tercer molar inferior es el diente más exodonciado a diferencia de los resultados obtenidos por nosotros.

Por tanto, y a la vista de nuestros resultados, podemos afirmar que la caries sigue siendo la causa más habitual de exodoncia, realizándose con mayor frecuencia en molares superiores, en pacientes comprendidos entre los 40-50 años y no existiendo diferencias en cuanto al sexo.

Bibliografía

1. Donado M. Extracción Dentaria. En Cirugía Bucal. Patología y Técnica. Barcelona: Editorial Masson; 2002. pp. 209-215.

2. Gay C, Berini L. Principios Básicos de la exodoncia. En Cirugía Bucal. Madrid: Editorial Ergon; 1999. pp. 201-231.

3. Vignarajah S. Various reasons for permanent tooth extractions in Caribbean population-Antigua. Int Dent J 1993; 43: 207-212.

4. Fadekemi O. Tooth loss in a sub-urban Nigerian population: causes and pattern of mortality revisited. Int Dent J 2005; 55: 17-23.

5. Morita M, Kimura T, Kanegae M, Ishikawa A, Watanabe T. Reasons for extraction of permanent teeth in Japan. Community Dent Oral Epidemiol 1994; 22: 303-306.

6. Hull PS, Worthington HV, Clerehught V, Tsirba R, Davies RM, Clarkson JE. The reasons for tooth extractions in adult and their validation. J Dent 1997; 25: 233-237.

7. Ong G, Yeo JF, Bhole S. A survey of reasons for extractions of permanent teeth in Singapore. Community Dent Oral Epidemiol 1996; 24: 124-127.

8. Klock KS, Haugejorden O. Primary reasons for extractions of permanent teeth in Norway: changes from 1968 to 1988. Community Dent Oral Epidemiol 1991; 19: 336-341.

9. Richards W, Ameen J, Coll AM, Higgs G. Reasons for tooth extractions in for general dental practices in South Wales. Br Dent J 2005; 198: 275-278.

10. Chauncey HH, Glass RL, Alman JE. Principal cause of tooth extraction in a sample of US male adult. Caries Res 1989; 23: 200–205.

11. Reich E, Hiller KA. Reasons for tooth extractions in the Western States of Germany. Community Dent Oral Epidemiol 1993; 21: 379-383.

12. Llodra JC, Bravo M, CortŽs FJ. Encuesta de salud oral en España 2000. RCOE 2002; 7: 19-63.

13. Barber’a E, Su‡rez MC, Lucavechi T. Estudio de la prevalencia y causas de las exodoncias en una población infantil española. RCOE 2004; 9: 65-72.

14. Kuthy RA, Antkowiak MF, Clive JM. Extraction prior to comprehensive orthodontic treatment in the mixed dentition. Pediatr Dent 1994; 3: 211-214.

15. Angelillo IF, Nobile CGA, Pavia M. Survey of Reasons for extraction of permanent teeth in Italy. Community Dent Oral Epidemiol 1996; 24: 336-340.

16. Christopher V, Hughes D. Reasons for dental extraction in children. Pediatr Dent 2001; 23: 109-112.

17. Mejare I, Kallestale C, Stenlund H, Johansson H. Caries development from 11 to 24 years of age: a prospective radiographic study. Caries Res 1998; 32: 10-16.

18. Takala L, Utriainem P, Alanen P. Incident of edentulousness reasons for full clearance, and health status of teeth before extraction in rural Findland. Community Dent and Oral Epidemiol 1994;22: 254-257.

19. Bjorndale L. and Reit C. The annual frequency of rooth fillings, tooth extractions and pull-related procedures in Danish adults during 1997-2003. Int Endod J 2004; 37: 782- 788.

20. Ekstrand KR, Carvalho JC, Thylstrup A. Restorative caries treatment patterns in Danish 20 years old males in 1986 and 1991. Community Dent Oral Epidemiol 1994; 22: 75-79.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!