InicioLaboratorioZirconio, prótesis sobre implantes. Caso 2

Zirconio, prótesis sobre implantes. Caso 2

Fernando de las Casas González. Técnico Responsable de Laboratorio de Prótesis Dental y Director del Departamento “Investigación Alta Tecnología y Estética de Las Casas Prótesis Dental” (Laboratorio Miembro del Club Tecnológico Dental) / José-Cruz Martín Pozo. Maestro de Laboratorio. Técnico Especialista de Laboratorio, de Prótesis Dental Director Técnico del Laboratorio Cúspide Dental, S.L., Colaborador Técnico del Laboratorio De Las Casas Protesis Dental, S.A.. Madrid

Descargar

Resumen
En el presente artículo presentamos la reconstrucción protésica ­­­­­

Palabras clave
Óxido de circonio, implantes, precisión, personalización, estética.

Contenido
Condicionantes: Paciente con una mucosa en encía muy delgada y con un posicionamiento de los implantes que hace que el uso de aditamentos implantarios de metal produzcan sombras y oscurecimiento de la mucosa.

Prescripción: Dos coronas Ox.Zr. cerámica sobre pilares mecanizados de Ox.Zr. en implantes de hexágono externo.

Características: Pilares de Ox.Zr. sobre implantes de hexágono externo en posición 11-21. Coronas individualizadas de Ox.Zr. cerámica.

Al analizar el modelo se observa una divergencia en la línea de inserción sobre los implantes, lo que obligará a realizar unos pilares “individualizados” para conseguir un perfecto ajuste y un modelado adecuado para la realización de las coronas que los recubrirán.

Aunque la Figura 1 se ha realizado con posterioridad a la realización a los pilares, en ella se puede observar cómo los orificios de inserción de los tornillos se realizan por distinto plano: 11 por vestibular y 21 por palatino. Las líneas rojas marcadas sobre la fotografía dan idea de la divergencia de inserción entre ambos implantes.

El primer paso, una vez obtenidos los modelos y registros definitivos, es la confección de los pilares. Esto se realiza en resina fotopolimerizable sobre aditamentos metálicos de perfecto ajuste sobre los implantes (Figura 2).

Por medio del “Zircongraph” (Figura 3), reproducimos los pilares acrílicos en óxido de zirconio (parcialmente estabilizado con ytrio) en una fase de pre-sinterización, por lo que es relativamente fácil de mecanizar.

En la Figura 4 se aprecian tres pilares ya que en un bloque de Ox.Zr. se pueden mecanizar varios trabajos de casos distintos.

Posteriormente se introduce el zirconio “verde” fresado en el horno de sinterización (Figura 5).

La sinterización hace que los cristales de la zirconia se vuelvan más densos y esto se produce a una temperatura muy elevada, de unos 1.500 °C. Como se produce una contracción tridimensional del 23%, aproximadamente, el elemento se debe fresar previamente con un tamaño superior que tiene en cuenta dicho valor.

El valor de (aproximadamente) 1.400 Mp de resistencia a la flexión nos ofrece la suficiente capacidad de oposición a las fuerzas “normales” de oclusión en estas piezas que nos garantizan la durabilidad de estas reconstrucciones.

Si se requiere una zirconia más opaca, es posible obtenerla mediante un programa especial de sinterización. En ese caso, se modifica la curva de sinterización, consiguiéndose así una opacidad mayor.

Una vez sinterizado y comprobado el ajuste sobre el modelo (Figura 6), se envían los muñones a clínica para comprobar que el ajuste y coloración es igual que en el laboratorio (Figura 7).

Realizada esta comprobación se procede a realizar las coronas individuales sobre los “abutments” realizados en O2Zr. (Figuras de 8 a 11).

Tanto en el modelo como en boca el ajuste de las coronas realizadas también en zirconio, así como la total compatibilidad de los materiales utilizados nos ofrecen una total garantía de pronóstico favorable a lo largo del tiempo (Figuras 12 y 13).

En la visita de control después de 1 semana de haber cementado la prótesis se aprecia un buen estado de las encías y la paciente ha recuperado la sonrisa (Figuras 14 y 15).

Conclusión
Cuando las estructuras blandas peri-implantearias nos limitan la confección de una prótesis con los procedimientos “clásicos”, hemos de buscar la solución más adecuada para solucionar los problemas de estética sin comprometer la durabilidad del trabajo realizado. En estos casos realizar individualizadamente los “abutments” sobre los implantes con un material resistente y biológicamente bien aceptado como es el óxido de circonio, aparte de la precisión que podemos conseguir, es la mejor opción que podemos ofrecer.

Correspondencia
José-Cruz Martín Pozo

Fernando de la Casas González

Laboratorio De las Casas Prótesis Dental, S.A.

c/ Eraso, 36, 2º 28028 Madrid
dlcasas@dlcasas.com

Bibliografía
1. Stevens R. Zirconia ND Zirconia Ceramics (Zirconia y Cerámicas para Zirconia), 1986.

2. Vega del Barrio JM. Porcelanas y cerámicas actuales. RCOE 1999.

3. Zeng K, Odén A, Rowcliffe D. Evaluación de las propiedades mecánicas de los materiales de los núcleos cerámicos en combinación con porcelanas. Revista Internacional de Prótesis Estomatológica, 1999.

Instrucciones de uso

A) Procedimientos y productos, Nobel Replace™, Straight Groovy. Nobel Biocare Services AG, 2005.

B) Ice zirconia. ZirkonzahnGmbH, Gewerbegebiet an derAhr 7, 39030 Gais – Italy, – Ed 29.02.2008.

C) Colour liquid. ZirkonzahnGmbH, Gewerbegebiet an derAhr 7, 39030 Gais – ITALY – Ed 29.02.2008.

D) SR Ivocron. Ivoclar Vivadent AG . Bendererstrasse 2 . 9494 Schaan – Ed. 2000.

E) VM 9 product description (Ing.). VITA Zahnfabrik H. Rauter GmbH & Co.KG · Postfach 1338 · D-79704 Bad Säckingen · Germany– Ed.07.2008.

F) VItaVM 9. Información sobre el producto – VITA Zahnfabrik H. Rauter GmbH & Co.KG · Postfach 1338 · D-79704 Bad Säckingen · Germany – Ed.07.2008.

G) Vita AKZENT, Instrucciones de Uso. VITA Zahnfabrik H. Rauter GmbH & Co.KG · Postfach 1338 · D-79704 Bad Säckingen · Germany– Ed.07.2008

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!