InicioNoticiasUno de cada cuatro canarios olvida cepillarse los dientes en vacaciones

Uno de cada cuatro canarios olvida cepillarse los dientes en vacaciones

El periodo de descanso y ruptura de las rutinas que se hacen durante el año en las vacaciones de verano provoca que uno de cada cuatro canarios olvide lavarse los dientes o disminuya la frecuencia de realizarlo.

En esta estadística, influyen factores, según destaca el presidente del Colegio de Dentistas de Las Palmas, José Manuel Navarro, como el cambio de costumbres, la modificación de los hábitos de vigilia y sueño o el olvido del cepillo de dientes cuando se sale de casa.

En este sentido, el secretario del Colegio, Pablo Ramírez, indica que quienes más se olvidan de dicho hábito son los jóvenes frente a los adultos, y los hombres frente a las mujeres. «El problema es que el olvido de los buenos hábitos tiene lugar en un momento en que bebemos más bebidas azucaradas y comemos más helados», apunta.

Por ello, el Colegio a través de un comunicado indica las consecuencias que la falta de cepillado produce. Al respecto, se refiere a un aumento de enfermedades bucodentales, ya que cada día se forma la placa dental compuesta por detritus de comida que se infectan por las bacterias contenidas en la boca o por las que provienen de los alimentos.

Navarro Martínez explica que «la placa dental debe eliminarse cada día con el cepillado, si no puede extenderse por todos los dientes, producir una inflamación y derivar en gingivitis, enfermedades periodontales e incluso la pérdida de alguna pieza».

Además, la permanencia prolongada de esta placa supondrá la aparición de sarro, manchas bucales y el mal aliento, ya que la placa produce un descenso del nivel de PH de los dientes que hace que el esmalte dental sea »más vulnerable» a las caries, dice Ramírez.

Por otra parte, el presidente del Colegio también indica que el verano influye en la salud de la boca de otra manera porque el incremento de las temperaturas puede provocar cuadros de deshidratación con un efecto directo sobre la salud de la boca. La deshidratación disminuye la capacidad de salivación y la saliva pierde parte de su capacidad como desinfectante local, dando lugar a procesos de gingivitis y periodontitis.

Recomendaciones
Para evitar las citadas situaciones, el Colegio da una serie de recomendaciones entre las que figura cepillarse los dientes. Esta acción se debe realizar siempre que se ingiera algún alimento aunque se esté en la playa o piscina, por lo que se aconseja llevar un cepillo de dientes de viaje.

Además, subrayan la necesidad de no abusar del azúcar, ya que se trata de un factor clave en la formación de caries y es durante el verano cuando se suele abusar de productos azucarados como helados, refrescos y otras bebidas.

Otra de las recomendaciones es la de mantener una dieta equilibrada. En este sentido, aconsejan consumir los cinco grupos básicos de alimentos y sustituir los alimentos perjudiciales por otros más saludables como las frutas de temporada. Asimismo, se invita a tener cuidado con los alimentos y bebidas «muy frías», reducir el consumo de aperitivos, evitar el alcohol, bebidas colorantes y el tabaco, hidratarse y protegerse del sol, entre otras.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!