InicioLaboratorioSolución a los ejes de inserción

Solución a los ejes de inserción

Muchos son los casos que, a lo largo de nuestra trayectoria profesional, se nos han presentado en el laboratorio y que por algunas razones hemos tenido que recurrir a la imaginación para darles una solución lo más práctica, estética y, sobre todo, económica posible, para que el resultado final satisfaga a todas las partes implicadas.

Descargar

El caso que os presento hoy es uno de esos casos que, como os he dicho y limitándome a lo justo, tenía que resolver lo mejor posible.

Partimos con un maxilar, donde en el segundo cuadrante se han colocado cuatro implantes de plataforma regular de conexión externa y que, por circunstancias del eje de inserción y las divergencias entre ellos, nos complica mucho una solución, a priori, estética (fig. 1 a 4).

Descartando realizar una solución atornillada, pues las direcciones de los pilares nos obligarían a tener los orificios de entrada a los tornillos en vestibular y así perder estética, nos planteamos hacerla cementada y lo primero que haremos será retraer individualmente todos los pilares de los implantes hacia una posición a cresta correcta, donde nos mejore la oclusión y estética final del trabajo.

Dichos pilares los realizaremos con calcinables hexagonales antirrotatorios y modificados con resina fotopolimerizable (fig. 5 a 8).

Una vez encerados y rectificados los pilares, y controlando que sus posiciones sean correctas para el buen funcionamiento final, procederemos a meterlos en cilindro y colarlos según la forma habitual, repasándolos y ajustándolos posteriormente a las bases de los pilares (fig. 9 y 10).

Realizaremos también unas férulas de posicionamiento, una por cada dos implantes, para ayudar al clínico a su posicionamiento en boca y, así también de paso, chequear la impresión tomada (fig. 11 y 12).

Una vez los llevemos a la clínica y nos den el visto bueno, procederemos a realizar una supraestructura o estructura secundaria donde ferulizaremos, por un lado, los pilares y, por otro, dejaremos el espacio necesario para colocar la cerámica. Deberemos tener en cuenta hacer un faldón para la colocación de encía cerámica, pues el caso así nos obliga si queremos dejarlo satisfactoriamente estético (fig. 13 y 14).

Lo siguiente que haremos será colocar cerámica, según los datos aportados por el odontólogo y revisados por nosotros mismos, en las pruebas pertinentes de bizcochado, controlando el color, la forma y la oclusión (fig. 15 a 18).

Conclusión
No dejaremos de sorprendernos, a lo largo de nuestra experiencia profesional, de la aparición de algunos casos en implantología que deberemos solucionar y que, con la ayuda de pocos recursos materiales, podremos dar salida. Este caso es uno de los muchos que me he encontrado en mi trayectoria como protésico y he podido resolver en la mejor medida; quizás no sea la solución más propia, pero sí, el resultado final de tan laborioso trabajo, concluyó con el objetivo fijado al principio del tratamiento (fig. 19 y 20).
Galería de imágenes

Resumen
1. Deberemos tener un planteamiento inicial y estudio del caso.

2. Trataremos, en mayor medida, que la higiene es el factor más importante a tener en cuenta, por lo que la prótesis ronda en este aspecto.

3. La estética y su mimética en boca es el colofón a un trabajo bien hecho.

4. Unión y comunicación: no olvidemos nunca que se trata de una labor de equipo, cuya ausencia supone una traba más en el camino.

La base del éxito en implantología es la consecuencia de ver realizados con satisfacción los más difíciles casos en predisposición y disparalelismo. No siempre nos encontraremos casos sencillos y pocos los recursos que usar, por lo que echando un poco de ingenio podemos llegar a la meta planteada. No olvidemos que la colaboración del paciente en la tarea de higiene hará que la prótesis tenga una durabilidad mayor.

Bibliografía
1. Orban B, Shicher H. The oral mucosa. J. Dent Educ, 1945; 10: 49/1946; 11: 163.

2. Lazzara R.J. Criterios para selección de implantes: consideraciones quirúrgicas y protésicas. Actual Implantol 1995; 7: 17-32.

3. Hernandez Alfaro F. Vila. Tratamiento quirúrgico de situaciones preprotésicas comprometidas en el maxilar. Actualidad Implantol.1996; 8: 117-118.

4. Robert Winkelman.Kenneth Orth. Implantes dentales 1994.166-167
5. Carl E. Misch. Prótesis dentales sobre implantes. 2007; 472-507.

6. Klaus Mütherthies. Dr. Gerd Körner. Art oral. 1996.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!