InicioCiencia y clínicaCasos clínicosSobredentadura inferior sobre cuatro implantes

Sobredentadura inferior sobre cuatro implantes

Las sobredentaduras son el tratamiento de elección en los pacientes edéntulos de larga evolución y que han sufrido una atrofia severa en los maxilares, ya que conseguimos devolverles la posibilidad de restablecer una correcta masticación, fonación y sobre todo recuperar el patrón estético, perdido por el colapso de los tejidos blandos provocado tras la pérdida de todos los dientes.

Descargar

Para poder diseñar una sobredentadura de la manera más correcta posible es necesario tener en cuenta siempre el antagonista, para poder determinar cuál será el patrón de fuerzas al que va a verse sometida nuestra prótesis, ya que no es lo mismo que trabaje contra una dentición natural, una prótesis fija, una removible, una mixta, una híbrida, otra sobredentadura o una simple prótesis completa. Es fundamental tener todos estos conceptos muy claros, ya que del análisis de ellos dependerá en gran medida nuestro éxito a largo plazo. Es importante también saber el patrón muscular del paciente, al igual que su edad, ya que debemos tratar de diferente manera a una paciente de mediana edad que a un anciano; y esto también influirá de manera significativa en nuestro plan de tratamiento.

 

 

 

Las sobredentaduras en mandíbula pueden realizarse sobre 2 implantes con ataches de bola, o sobre una barra de oro colada sobre uclas de base mecanizada de oro (bien sobre 2 o sobre 4 implantes). La colocación de 3 implantes para rehabilitar con una sobredentadura puede producir problemas mecánicos que harán peligrar el correcto mantenimiento del tratamiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

En este caso exponemos una rehabilitación del maxilar inferior con una sobredentadura sobre 4 implantes con barra de oro y caballito, cuyo antagonista era una prótesis completa en el maxilar superior, y que con posterioridad se tratará mediante una prótesis híbrida sobre 6 implantes. Los implantes utilizados son Screw Indirect de Implant Direct, y tienen la particularidad de ser implantes de una sola pieza que llevan incorporado el transepitelial, lo que falicitará y abaratará la elaboración de la prótesis. Otra ventaja del implante en una sola pieza es la ausencia de micro-gap que, junto con la microrrosca cervival, contribuirá al mantenimiento del hueso crestal alrededor de los implantes. Además elimina la posibilidad de aflojamiento de los tornillos del transepitelial.

 

 

 

 

 

Los elementos radiográficos diagnósticos utilizados en este caso fueron una ortopantomografía y una radiografía lateral de cráneo. Estas son las dos únicas pruebas radiográficas imprescindibles cuando se van a colocar implantes entre mentonianos. En cualquier otra localización de la boca siempre que podamos nos ayudaremos para el diagnóstico de la tomografía computerizada.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!