InicioCiencia y clínicaCasos clínicosRehabilitación oral en un paciente con una comunicación buco-nasal

Rehabilitación oral en un paciente con una comunicación buco-nasal

Los tumores de base de seno maxilar suelen crecer bastante antes de dar sintomatología (2, 12 y 4). La mayor parte de las veces, el síntoma que presenta el paciente es dolor en la órbita ocular, cavidad nasal y oral (1, 10 y 14).

Descargar

El presente trabajo se da en un varón de 81 años, al cual, en ORL, le diagnostican y operaron de un carcinoma de células escamosas en el seno maxilar.

Palabra clave: Carcinoma de células escamosas del seno maxilar (diagnóstico).

Abstract
The tumors as the basis of maxillary sinus, often grow well before giving symptoms.

Most of the times, the symptoms that presents the patient is pain in the orbit eyepiece, nasal cavity and oral.

This work is given for a man of 81 years, which in ORL is diagnosed and operate in a squamous cell carcinoma, maxillary sinus.

Key words: Carcinoma squamous cell maxillary sinus (diagnostic).

Introducción
El seno maxilar es una cavidad accesoria que está ubicada en el hueso maxilar y tiene una forma de pirámide triangular con base medial (nasal) y ápice lateral (cigomático).

Dicha cavidad ósea está revestida por una mucosa de tipo respiratorio y es de origen embrionario.

Los tumores malignos del seno maxilar se desarrollan a nivel de la mucosa o en los tejidos de sostén (6 y 7). Aproximadamente el 80% de los carcinomas de los senos paranasales se originan en el seno maxilar, habiéndose relacionado con la metaplasia epitelial subsiguiente a sinusitis crónica de larga duración (6).

La clínica que suelen manifestar, la podemos dividir en cinco grupos:
1. Predominan los síntomas referidos a la cavidad oral (boca), como son: dolor en molares y premolares superiores, tumefacción del paladar, de la arcada alveolar o del vestíbulo gingivobucal. Suelen producir la ausencia de cicatrización del alvéolo dental tras la exodoncia de una pieza dental dolorosa (15).

Estos síntomas se relacionan con el crecimiento del carcinoma en el suelo del maxilar y su extensión hacia la cavidad oral.

2. Predominan los síntomas nasales, es decir, nariz taponada, exudado nasal unilateral que puede ser acuoso, purulento o sanguinolento (8).

3. Síntomas oculares como diplopía o luxación ocular, como consecuencia del crecimiento hacia el suelo de la órbita (8 y 14).

4. Síntomas faciales, debidos a la invasión de la cara anterior del seno maxilar por el tumor: bulto en la mejilla, desaparición del surco nasolabial, asimetría facial,… (10).

5. Aparición de síntomas neurológicos relacionados con la invasión del VII y VIII par craneal y de las meninges (1).

Podemos decir que el 90% de los pacientes presentan asimetría facial y tumoración palpable o visible desde la cavidad oral o de las fosas nasales por rinoscopia. Hay que hacer diagnóstico radiológico y TAC o Resonancia magnética.

La supervivencia de estos pacientes, a los cuales se les puede intervenir, es de unos cinco años, aproximadamente un 45% de ellos (9). A todos, posteriormente a la cirugía, hay que dar radio o quimioterapia (3).

Presentación del caso
Paciente de 80 años que es intervenido, por el servicio de ORL, de un tumor de base de seno maxilar, realizándole la extirpación de dicho tumor y reconstruyendo el cielo de la boca mediante una porción del músculo temporal.

Al poco tiempo se le produce una necrosis en dicha zona, apareciendo una comunicación buco craneal de grandes dimensiones, con el consiguiente problema de fonación y deglución.

El trabajo consiste en la colocación de una prótesis superior a dicho paciente.Es remitido desde ORL a la consulta con un informe, para realizarle una rehabilitación oral.

A la exploración presenta pérdida de la rama horizontal del malar izquierdo, así como de la mitad del paladar duro lado izquierdo (Figuras 1 y 2).

Hacemos una prueba con luz y observamos la comunicación (Figura 3).

Tomamos una medida para hacer un estudio de dónde colocar los implantes para retener la prótesis (Figura 4 y 5), ayudándonos al mismo tiempo de una orto (Figura 6) y un TAC (Figura 7), donde se aprecia la pérdida ósea y muscular.

Una vez realizado el estudio, se le lleva a quirófano, donde se le colocan 6 implantes, y unos pilares cónicos no hexagonales de 5 y 3mm., distribuidos de la siguiente manera: cuatro sobre la zona del hemimaxilar derecho, uno en el paladar duro, lado derecho, y otro en la zona alta de las pterigoides en base de cráneo izquierda (Figuras 8 y 9).

A los nueve días de la intervención se hace una ortopantomografía de control (figura 10), donde podemos ver que existe una buena fijación primaria así como un aceptable estado de su cavidad oral (figura 11).

Esperamos cinco meses para asegurarnos una buena osteointegración, ya que el paciente había sido tratado con radioterapia y quimioterapia. Comenzamos a realizar los pasos necesarios para la creación de la prótesis para los cuatro locator de 0,73mm, en la parte derecha y dos pilares de bola, uno en el paladar y otro en la mastoides.

Pasos a realizar para la realización de la prótesis
1. Toma de medidas para 6 implantes (figura 12) y toma de medidas con cubeta individual (figura 13).

2. Posteriormente se realiza la prueba de oclusión (figura 14)
3. El paso siguiente es la prueba de dientes en modelos (figura 15) y en boca (figura 16).

4. Después se realiza la colocación de los locator y pilares de bola en el modelo para que el laboratorio trabaje sobre el modelo (figura 17).

5. Más tarde se hizo la colocación en boca de los locator (figura 18) y los pilares de bola (figura 19).

6. Por último, vemos las camisas definitivas (figura 20), forma de colocarlas (figura 21) y vista de la prótesis definitiva antes de colocar en boca (figura 22). Además de la vista de la prótesis definitiva colocada en boca (figura 23).

La prótesis cumple todos los requisitos de funcionalidad y estética, aunque debido a la parálisis facial que le ha quedado al paciente y a la retracción de la parte izquierda del labio se vea un poco más la prótesis en ese lado (figura 24).
Galería de imágenes

Discusión
Es poco frecuente que encontremos publicaciones de una rehabilitación del maxilar superior como consecuencia de la necrosis de parte del músculo temporal después de la extirpación de un carcinoma de base de seno, es por lo cual que consideramos interesante la publicación de este caso clínico.

Hay autores como Triana RJ et al (13), Frutan ND et al (5) que abogan por la solución quirúrgica para la rehabilitación de estos pacientes.

Aunque hay otros como Sharma AB at al (11) que son más partidarios de la realización de una prótesis siempre que existan dientes suficientes que proporcionen estabilidad y retención.

En el caso que nos compete hemos optado por usar las dos técnicas. En primer lugar, la colocación de los implantes y, posteriormente, realizar una prótesis completa superior sobre implantes.

Hemos intentado conseguir los mejores resultados estéticos y funcionales. Creemos haberlo conseguido aunque el paciente precisaría de una cirugía estética para bajar la parte izquierda del labio superior.

Conclusiones
1. Sería necesario la publicación de más estudios sobre estos casos para comparar resultados y tipo de técnicas para realizar la rehabilitación.

2. La rehabilitación maxilar se debe llevar a cabo mediante la colocación de implantes para facilitar la sujeción de la prótesis, como es el caso actual en el que es imposible la retención en el hemimaxilar izquierdo.

Artículo elaborado por:
Dr. Manuel Andrés de Benito-Sendín Velasco

Médico Estomatólogo

Dr. Jorge García García
Cirujano maxilofacial

Dr. Eduardo Ruiz.
Médico Estomatólogo

Dra. Marta Fernández Núñez.
Odontóloga

Dra. Mª Concepción Marcello Andrés.
Licenciada en Medicina

Verónica Mateos García.
Higienista dental

Bibliografía
1. Adhikari P, Pradhananga RB, Sinha BK, Pradhan B, Thapa N. Oncocytoma of maxillary sinus–a rare presentation. Nepal Med Coll J. 2006;8(4):292-3.

2. Batsakis JG. Tumor of the head and neck. Baltimore:The Willians & Wilkins Company; 1979.

3. Bristol IJ, Ahamad A, Garden AS, Morrison WH, Hanna EY, Papadimitrakopoulou VA, et al. Postoperative radiotherapy for maxillary sinus cancer: long-term outcomes and toxicities of treatment. Int J Radiat Oncol Biol Phys.2007; 68(3): 719-30.

4. Fátima V, Cardoso SV, Mesquita RA, do Carmo MA, de Aguiar MC. Adenoid cystic carcinoma inpalate and maxillary sinus. Rev Bras Otorrinolaringol. 2006;72(4):573.

5. Futram ND, et al. Microvascular free-flap reconstruction in the heat and neck. Jama 2000; 284:1761-3.

6. Jelen-Krzeszewska J, Jelen M, Zalesska-Krecicka M, Zatonski T, Fraczek M, Pres K, et al. Expression of adhesive molecules, angiogenesis markers and protein products of suppressorgenes in neoplasms of oral cavity and ISSN:1727-897X Medisur 2007;5(2)
x. Revista Científica Electrónica de las Ciencias Médicas en Cienfuegos maxillary sinus. Otolaryngol Pol. 2006; 60 (2): 157-63.

7. Khan MH, Haque S, Yagi K, Takinami S, Khan SH, Ohmori K, et al. Pattern of local relapse of maxillary sinus carcinoma. Mymensingh Med J. 2006; 15(2): 188-91.

8. Mazlina S, Putra SH, Shiraz MA, Hazim MY, Roszalina R, Abdul AR. M Maxillary sinus tumours a review of twenty-nine patients treated by maxillectomy approach. Med J Malaysia. 2006 Aug; 61(3): 284-7.

9. National Cancer Institute [Página web en Internet] Washington: USA.gov; [actualizado: 28 de junio de 2007; citado: 28 junio 2007]. Cáncer del seno paranasal y de la cavidad nasal. Tratamiento. Disponible en: http://www.cancer.gov.

10. Satoh A, Satoh T, Kaneta H, Kato T, Notani K, Kitagawa Y. A case of maxillary sinus carcinoma showing long time survival after lung metastasis with administration of S-1 as tumor dormancy therapy. Gan To Kagaku Ryoho. 2007; 34(5): 749-51.

11. Sharma AB, et al. Reconrtution of Maxillary Defects: J. Oral Maxillofac Surg 2005;63:1770-3.

12. Starska K, Lukomski M, Danilewicz M. Hemangioma cavernous of the nasal cavity and the maxillary sinus case report and review of the literature. Otolaryngol Pol. 2006;60(6):955-7.

13. Triana RJ, et al. Microvascular free-flap reconstructive option in patients with partial and total maxillectomy defects. Arch Facial Plast Surg 2000;2:91-101.

14. Unal A, Ozlugedik S, Tezer MS, Kulacoglu S, Ozcan M. An atypical esthesioneuroblastoma of the inferior nasal cavity and maxillary sinus: report of a case. Tumori. 2006;92(5):440-3.

15. Yoon TM, Kim JH, Cho YB. Three cases of organized hematoma of the maxillary sinus. Eur Arch Otorhinolaryngol. 2006;263(9):823-6.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!