InicioLaboratorioRehabilitación mediante híbridas atornilladas.

Rehabilitación mediante híbridas atornilladas.

Descargar

Introducción
No siempre, por motivos clínicos o económicos, podemos hacer grandes rehabilitaciones con prótesis fija implanto-soportada y confeccionadas con materiales cerámicos. Como alternativa mostraremos aquí otro tipo de prótesis, que resultando más económicas que las anteriormente citadas mantienen las premisas de prótesis fija y estética: las prótesis híbridas atornilladas.

Fases clínicas previas
Se colocaron cinco implantes en el maxilar superior y cuatro en la mandíbula. Obsérvese la gran inclinación de los implantes distales, propia de la técnica All on Four (Figura 1).

Figura 1

Después del periodo de oseointegración y tras la segunda cirugía se colocaron conectores transepiteliales en cada uno de los implantes, transepiteliales del tipo multi-unit (Figuras 2 y 3). Dichos transepiteliales se colocan por la facilidad que ofrecen a la inserción de la prótesis y para dejar al mismo nivel de encía todos los implantes.

Protocolo de elaboración de las prótesis
Primeros pasos

Como en cualquier otro caso de prótesis removible se fabricaron los modelos a partir de las impresiones, que reproducen la ubicación de los implantes en boca y sobre ellos las planchas de base con rodillos para toma de registros (relación cráneo-mandibular, dimensión vertical, línea media, de sonrisa, etc.).

Determinados estos y tras el montaje en el articulador de los modelos se realizó un montaje de dientes para su prueba en boca, tanto de estética como de funcionalidad.

Una vez aceptada ésta, se posicionaron de nuevo en los modelos y se fabricaron frentes de silicona para su utilización como guías en el diseño y modelado de las estructuras metálicas atornilladas (Figuras 8 a 11).

Confección de las estructuras atornilladas
Para la fabricación de las estructuras en primer lugar se hizo un estudio de la dirección de los implantes, pudiendo observar que no todos tenían la dirección correcta, por lo que había un problema estético causado por la emergencia incorrecta de algunos de los tornillos.

Se utilizaron en este caso pilares dinámicos por su gran utilidad para la corrección de las emergencias de los tornillos a sus ubicaciones más favorables (Figuras 4 a 7), utilizando para ello y para el resto del modelado las guías de silicona. Los pilares dinámicos nos permiten atacar el problema de angulación directamente, pudiendo rectificar la entrada del tornillo hasta 20º.

Finalizado el modelado de las estructuras se colocaron los bebederos siguiendo el método tradicional (siguiendo las instrucciones de los fabricantes del revestimiento y aleación metálica). Para asegurar que el modelado en forma de herradura no se deformara en la manipulación, se colocó una barra que unía los dos últimos pilares.

Se colocaron en cilindro las estructuras en una posición óptima, evitando el centro térmico y a 5 mm de la superficie y se vaciaron los cilindros con el revestimiento, con las proporciones de agua/líquido adecuadas para obtener la expansión que necesitamos y obtener un buen ajuste pasivo una vez estubieran coladas.

Dado que en el interior de los cilindros encontramos ceras y plástico, realizamos un precalentamiento lento, para que se quemaran en su totalidad minimizando problemas en el colado. El metal que se utilizó para la colada es Tilite con Titanio (Figuras 14 a 17).

Posteriormente se procedió al repasado y comprobación del ajuste pasivo de las estructuras metálicas.

Remontaje de dientes, revestido y terminación
Después de finalizado el trabajo sobre las estructuras metálicas, se procedió al remontaje de dientes y modelado en cera sobre éstas.

Se hizo una nueva prueba en boca para verificar la aceptación de la estética y comprobar la oclusión. Posteriormente se procedió al enmuflado, polimerizado, repasado y pulido de las prótesis por los métodos convencionales. Colocamos la prótesis en los modelos maestros para comprobar la oclusión y lateralidades (Figuras 18 a 20).

Finalizadas las prótesis, se colocaron en boca. En las Figuras 21 y 22 podemos ver algunos aspectos del resultado final.

Agradecimientos
Al doctor Villar por sus fotos clínicas. A mis colaboradores Fernando, Elsa, Ana y a mi hijo Pablo por su ayuda. A mi familia por su apoyo y cariño. Y especialmente a mis padres por TODO.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!