InicioCiencia y clínicaCasos clínicosLengua negra asociada al consumo de té negro

Lengua negra asociada al consumo de té negro

La lengua negra vellosa o pilosa, glosofitia o melanoglosia (1) se define en la literatura como una lesión del dorso lingual en la que se produce una hiperplasia de las papilas filiformes (1-6). Las papilas filiformes se localizan en la mayor parte de la superficie lingual, a excepción de los bordes laterales, siendo menos numerosas en la zona anterior (Figura 1).

Así mismo, y debido a la acumulación de restos alimenticios se puede producir un desequilibrio en la flora oral, asociándose esta entidad en ocasiones con halitosis por la formación de compuestos volátiles de sulfuro, y escozor, aunque en la mayoría de los casos suele ser asintomática (2,3).

Dependiendo de la etiología y del tiempo de evolución de la lesión, su coloración puede variar desde amarillento a pardo- negruzco (1-6), pudiendo estar producida por causas extrínsecas o intrínsecas.

El tratamiento consiste en la eliminación de los factores que la han provocado, y la aplicación de técnicas de higiene oral específicas (1-6).

Descargar

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!