InicioCiencia y clínicaCasos clínicosLa utilización de nuevas tecnologías para la búsqueda de soluciones estéticas

La utilización de nuevas tecnologías para la búsqueda de soluciones estéticas

La afluencia de pacientes con requerimientos estéticos a la consulta se ha visto mermada por la crisis económica que vivimos actualmente. Por ello es necesario ofrecer al paciente nuevas herramientas que ofrezcan varias posibilidades y mejoren el resultado de los trabajos aumentando así el número de presupuestos aceptados en una primera visita a nuestra clínica. El caso que vamos a presentar es el de una paciente preocupada por el color de sus dientes que desea un blanqueamiento dental.

Descargar

Autor:
Dra. María de los Ángeles Salido Ramírez. Odontóloga. Licenciada por la Universidad de Granada. Máster en Implantología. Máster en Ortodoncia y Ortopedia / D. Serafín Salido Ramírez. Técnico especialista de prótesis dental. Máster en cerámica y estética dental. Auxiliar de clínica. Ponente de cursos para auxiliares de clínica dental

Caso clínico
Nuestra paciente, de 30 años de edad, presentaba un sector antero-superior con obturaciones antiguas y coloreadas; y el sector antero-inferior con apiñamiento que había provocado un oscurecimiento de estas seis piezas. Además, declaró fumar y beber café habitualmente. Todo esto había provocado una coloración externa de sus dientes (Figura 1). Cuando la paciente nos pregunta por las posibilidades y nos pide presupuesto para blanquear sus piezas comenzamos con el estudio FlashDental, un novedoso software de simulación virtual avanzada pensado para realizar un estudio previo al paciente y poder mostrarle un antes y un después virtual. En una fotografía de la boca del paciente podemos insertar piezas dentales virtuales. Consta de cuatro funcionalidades que son: Implantes o prótesis virtuales, Blanqueamiento virtual, Set-Up virtuales y un gestor de datos. Con este software, de la empresa Virtual Dental Solutions, mostramos la foto de la boca del paciente en ese momento y esa misma foto con sus piezas 3 tonos menos (Figura 2). Con esto elaboramos un primer presupuesto.

""
 

Otra aplicación del programa nos permite enseñar la fotografía original del paciente y esa misma modificando la morfología de los grupos antero-superior e inferior además del color (Figura 3). Presentamos dos nuevos presupuestos, uno para carillas de composite y otro con carillas totalmente cerámicas.

El blanqueamiento no cubría las expectativas estéticas de la paciente, al menos sin cambiar las obturaciones antiguas, por lo que se desestimó este tratamiento (Figura 4).

""
 

Las carillas totalmente cerámicas presentaban un presupuesto muy elevado para la paciente, por lo que eligió las carillas de composite, que se ajustaban mucho más a las posibilidades económicas y ofrecían un resultado final mejor que el blanqueamiento por un cambio de color totalmente predecible (2A ) y unas modificaciones en la morfología y posición dentaria que ayudarían a la mejora estética.

FlashDental ofreció un antes y un después orientativo (Figura 5) que ayudó a la paciente a decidir un tratamiento aumentando su confianza en el resultado final. Con esto planificamos la cita y el tratamiento para esa misma semana.

""
 

 

""
 

Aplicamos un adhesivo fotopolimerizable (Etch&Prime Plus de la casa Dentsply) sobre el diente totalmente seco (Figura 6).

Con la espátula de modelar aplicamos capas de composite fotopolimerizable que simule la dentina de un color 2A separando previamente los puntos de contacto interproximales con matriz transparente (Figura 7).

Continuamos con un composite translúcido (Gradia Direct anterior de Bleachin White) a nivel incisal para dar una mayor naturalidad a la restauración (Figura 8). Estos dos últimos pasos reproduciendo la forma y el tono aceptado por la paciente en Flash Dental.

Terminamos puliendo las carillas con discos y fresas para pulido de grano fino.

""
 

 

""
 

El resultado final (Figura 9) mejora incluso la fotografía modificada de la paciente, aunque respeta el tratamiento que aceptó en la primera visita, de manera que su aceptación al resultado final era mucho más previsible con el uso de estos nuevos programas informáticos.

Conclusiones
En conclusión, la incorporación de nuevas tecnologías informáticas en nuestra clínica dental ha aumentado el número de tratamientos aceptados y el grado de satisfacción de estos pacientes en un momento en el que queremos recuperar la afluencia de estas personas preocupadas por su estética.

artículos relacionados

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!