InicioCiencia y clínicaInformesLa implantología asistida por ordenador

La implantología asistida por ordenador

Diez años de guías quirúrgicas
Aunque se estuvo persiguiendo desde 1990, la transferencia de los datos radiológicos y su estudio –resultantes de la tomografía computarizada– a la cirugía, como la planificación y sus referencias a la intervención, y se lograba ya entonces la proyección virtual o la confección de modelos anatómicos para la experiencia operatoria, no se llegó hasta el año 2001 a la obtención de la primera guía quirúrgica, por prototipado rápido, fruto de los proyectos europeos PHIDIAS (nacido en 1993) y PISA (comenzado en 1997), con la colaboración de varias empresas europeas junto a las universidades de Leeds y Leuven.

La implantología actual se ha beneficiado de este procedimiento de cirugía asistida por ordenador, planificándose la intervención mediante la confección de una guía radiológica, que representa una maqueta de la prótesis a colocar, que permite la realización de una tomográfica por CBCT (Cone Beam Computed Tomography –Tomografía Computarizada de Haz Cónico–), con una referencia a la prostodoncia indicada, que mediante un programa informático específico permitirá analizar la morfología, calidad y cantidad ósea, el tipo, tamaño, posición y disposición del implante, consiguiendo diseñar una guía quirúrgica para la intervención.

El paciente se verá favorecido por la exactitud en la colocación de los implantes, con un pronóstico exitoso de mayor seguridad, ausencia de despegamiento de tejidos y sutura, evitándose la inflamación consecuente de los tejidos blandos y sus molestias o dolor, e incluso la disminución del número de citas, pudiéndose confeccionar la prótesis dental previamente a la intervención y colocarse en la misma cita de los implantes.

La Sociedad Española de Odontología Computarizada (SOCE), como en este artículo, en su próximo Congreso de 2011 (el 2 y 3 de diciembre, en Madrid), quiere agradecer este gran avance para la Odontología actual, subrayando su llegada hace solamente diez años, lo que para otros representa un tiempo considerable y muestra de una existencia consolidada, gracias a sus enormes ventajas.

La filosofía del bienestar
Nuestra clínica realiza todos los tratamientos mediante esta fórmula; desde implantes unitarios a grandes rehabilitaciones fijas o sobredentaduras. Después de una práctica de veinte años de implantología vemos ahora en nuestros pacientes una gran satisfacción cuando termina la cita, con sus implantes y dientes colocados en la misma intervención. La cirugía mínimamente invasiva les asegura la curación, les evita complicaciones, inflamación y molestias. En la siguiente cita de revisión, acuden contentos, extrañados de no haber sufrido lo que imaginaban. Es seguir una filosofía centrada en el bienestar del paciente. Menor número de citas, visitas más cortas, y tratamientos más rápidos y precisos. Todo ello solamente es posible mediante la Odontología computarizada y sus guías quirúrgicas.

Figura 1.

Un caso de prótesis completa fija maxilar
Este paciente ha seguido antes la rutina de un tratamiento clásico en la arcada mandibular, con la colocación de implantes y dientes dentro de los procedimientos acostumbrados. Colocación de seis implantes mandibulares, con levantamiento de colgajos y suturas, molestias e inflamación de varios días, espera de tres meses con prótesis completa removible sobre los implantes sumergidos, segunda cirugía de exposición y adaptación de los pilares sobre implantes, colocación de prótesis fija provisional, y varias pruebas para confección de la prótesis fija. El paciente se mostraba muy crítico con el número de citas necesitadas, las molestias en cada cita y el tiempo requerido para terminar su tratamiento.

Este mismo paciente pudo ver la extraordinaria diferencia con el novedoso tratamiento de implantología computarizada, mediante planificación previa con CBCT y software de diseño de la guía quirúrgica. Se colocaron seis implantes maxilares y la prótesis fija en una única cita. Nuestro paciente quedó perplejo al comprobar que aún se siguiese utilizando el procedimiento clásico que había experimentado en su mandíbula (Figuras 1, 2 y 3).

Conclusiones
Si la Odontología se centra en el paciente, en sus verdaderas necesidades, nos acercaremos indiscutiblemente hacia la Odontología Computarizada. Es este 3r congreso, organizado por la Sociedad Española de Odontología Computarizada, una magnífica oportunidad de entrar en el campo de la Odontomática (Odontología Digital). Juntos compartiremos todos los conocimientos de la alta tecnología dental al servicio de la clínica y el laboratorio, porque sabemos que aplicar Cirugía Guiada nos aporta grandes ventajas–beneficios y comodidad para nuestros pacientes.

Laboratorio de Prótesis que realizó los trabajos técnicos: CANOCENT S.L. Córdoba

Artículo elaborado por:
Dr. Ricardo López-Carmona
Médico-Odontólogo
Vicepresidente de la SOCE (Sociedad Española de Odontología Computerizada)
Presidente del Congreso SOCE 2011

Más información:
www.ricardolopez carmona.e.telefonica.net
www.infomed.es/soce

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!