InicioNoticiasUniversidad de Barcelona: enfoque odontológico de los trastornos respiratorios durante...

Universidad de Barcelona: enfoque odontológico de los trastornos respiratorios durante el sueño

Más de siete millones de personas en España podrían desarrollar el síndrome de apnea e hipopnea del sueño (SAHS), una patología causada por la obstrucción de la entrada del aire en las vías aéreas durante el sueño.

Este síndrome, que se ha convertido en un problema de salud pública, afecta a la calidad de vida de los pacientes y puede provocar hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares y neurológicas, además de ser la causa de accidentes laborales, domésticos y de tráfico, con un alto coste personal, económico y también sanitario. En la población infantil, también afectada, el SAHS puede estar relacionado con dificultades de aprendizaje y trastornos de conducta y de atención.

Alrededor de dos millones de personas en España muestran un cuadro de SAHS que requeriría tratamiento, pero los casos diagnosticados no llegan al 5 por 100. Tras casi diez años de investigación, en 2009 nació la Unidad de Diagnóstico y Tratamiento del Ronquido y de las Apneas del Sueño, ubicada en la Clínica Odontológica – Fundación Josep Finestres de la Universidad de Barcelona, en el campus de Ciencias de la Salud de Bellvitge. En este centro se estudian y se tratan los trastornos respiratorios del sueño desde una óptica innovadora, que pone de relieve el papel del odontólogo en la investigación, el diagnóstico y el tratamiento de estas patologías. La unidad está formada por Maribel Pascual, licenciada en Medicina y Cirugía y especialista en Estomatología, y por Eva Willaert y Lluís Nogués, doctores en Odontología. Todos ellos son profesores del Departamento de Odontoestomatología en la Facultad de Odontología y expertos en las materias de prótesis dental y disfunción craneomandibular, incluidas en el máster universitario de Oclusión y Rehabilitación Oral, que dirigen los doctores Juan Salsench, María Peraire yJordi Samsó de la Universidad de Barcelona. Este equipo científico –creado a partir del año 2000 a raíz de la colaboración inicial entre Maribel Pascual y Carme Monasterio, responsable de la Unidad de Estudios Respiratorios del Sueño del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Bellvitge– es pionero en España por haber introducido en la docencia del Máster de Investigación en Ciencias Odontológicas de la UB el estudio de las roncopatías y de las apneas del sueño, así como su tratamiento con dispositivos de avance mandibular (DAM).

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!