InicioNoticiasDr. Juan Carlos Asurmendi: «Confiamos en ser la solución para los nuevos...

Dr. Juan Carlos Asurmendi: «Confiamos en ser la solución para los nuevos tiempos»

El Dr. Juan Carlos Asurmendi es Licenciado en Medicina, Especialista en Estomatología, Máster en Administración y Dirección de Empresas (ICADE) y vicepresidente del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región.

¿Por qué ha decidido presentarse a las elecciones del COEM?
—La decisión la tomé hace más de dos años, de lo que dejé constancia para que se incluyera en el orden del día, como asunto previo de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región de 12 de mayo de 2009.

De esa manera intenté evitar confusiones y vacíos que pudieran provocar vértigos electoralistas en algunos compañeros poco comprometidos con el colectivo profesional y con la institución colegial. Fue la consecuencia de una reflexión a la vista de cómo se iban desarrollando los últimos años y la necesidad imperiosa de acometer una profunda reestructuración del sector que se encuentra en un momento muy delicado. El futuro profesional de nuestros colegiados y especialmente los jóvenes es incierto debido al ingente número de titulados que se licencian en nuestra Comunidad cada año. España es el país de la UE con mayor número de titulados por año y nuestra Comunidad está a la cabeza. Con una cifra cercana a los 3.000 graduados/año superamos ampliamente a países con una población superior como Alemania, con 1.500 graduados/año; Francia, 1.000 o Italia, 800. Esto hace que en algunos distritos de Madrid llegamos al ratio de 1 dentista por cada 800 habitantes, cuando la recomendación de la OMS es de 1 dentista por cada 3.500 habitantes. Si a esto añadimos una menor demanda de los servicios odontológicos de los españoles en comparación con los europeos, el problema se agrava.

Teniendo en cuenta que muchas clínicas no son propiedad de profesionales o lo son de intrusos, el margen se estrecha aún más.

Nuestra candidatura confía en dar soluciones para estos nuevos tiempos que tienden a ahogar nuestro futuro.

¿Cuáles son los puntos esenciales de su programa?
—Las líneas maestras que serán desarrolladas en el programa electoral que enviaremos a todos los colegiados y colgaremos en nuestra web (www.candidaturaasurmendi.es) las podemos resumir en:
1. Reestructurar el sector dental, convirtiendo sus amenazas en oportunidades de futuro para los colegiados. Para ello es necesario gestionar sus puntos débiles:
• Establecer un numerus clausus universitario en función de las necesidades de dentistas, ya que no puede continuar el sobredimensionamiento de la oferta.
• Aumentar la demanda de servicios dentales para acercarnos a la media de los países de nuestro entorno, mediante acuerdos con la Administración y campañas de comunicación para concienciar a la sociedad de la necesidad de acudir periódicamente al dentista.
• Tener un Convenio colectivo propio conforme con la casuística de nuestro sector e independiente del de Sanidad.

2. Incorporación plena de las nuevas tecnologías para mejorar la comunicación y el servicio a los colegiados.

3. Mejorar la eficiencia del colegio mediante una mejor gestión de los recursos. Tenemos identificados sistemas de reducción de gastos y otros para aumentar los ingresos. Por ejemplo, conseguir que una parte de los gastos de publicidad de los proveedores buco-dentales en medios de comunicación se dirijan a patrocinar la web, actos, etc. del Colegio. De esta forma, tendremos fondos para financiar campañas de comunicación y reducir las cuotas de los colegiados.

4. Centralización de servicios para reducir sus costes en varias áreas: correduría única, ofertas de trabajo, acuerdos con agentes de viajes, asesoramiento legal y económico, etc.

5. Negociación del PADI con la Consejería de Sanidad para su realización a través del colegio.

6. Generación del nuevo concepto de «colegiado joven en paro» que no solo tendrá enormes beneficios económicos sino formativos que le permitirán acceder en mejores condiciones al mercado laboral.

7. Otros, que iremos informando a los colegiados y que serán muy bien valorados.

¿Qué cree que puede aportar, a nivel personal, desde el punto de vista de su experiencia, formación y aptitudes?
—Honradez, trabajo e independencia. Conozco la dinámica colegial desde muchos ángulos y la gestión de su funcionamiento no me resulta extraña. El gran cambio ocurrido en esta última década, donde se ha colegiado el mismo número de compañeros que en los 50 años anteriores, genera a su vez un mayor reto en dedicación y preparación de aquellos que estamos dispuestos a conducir la corporación. Con la experiencia y conocimientos adquiridos durante estos años, el trabajo en equipo y el apoyo de los colegiados podemos dar una respuesta a los grandes desafíos que afronta el sector para devolver la ilusión y el optimismo a nuestros compañeros.

¿Quiénes son los profesionales que integran, junto a usted, la candidatura? ¿Qué cree que pueden aportar?
—Nuestra candidatura no es un grupo aleatorio reunido para un evento concreto como unas elecciones, sino como he comentado en el punto primero somos un equipo comprometido con nuestra Corporación. Está formada por un grupo de colegiado/as muy jóvenes dispuestos a sumir el reto de trabajar durante la presente legislatura y prepararse para dirigir el Colegio en el futuro y otro grupo con experiencia y conocimientos animados a entregar el testigo a los primeros desde el respeto a los valores de honradez, trabajo e independencia. Por supuesto que esta dedicación se realizará de una manera honorífica, ya que nadie va a percibir ningún tipo de compensación económica.

La Dra. Araceli Morales Sánchez, el Dr. Miguel Ángel Perea García, la Dra. Carmen Díaz Rodrigálvarez, el Dr. Ernesto Bermejo Guerrero, el Dr. Manuel Muñoz Fernández, la Dra. Carmen Álvarez Quesada, la Dra. María Otheo de Tejada Azabal, la Dra. Concepción Lacalle Muñoz, el Dr. Manuel Poveda Sáenz, la Dra. Sara Saiz Carrasco, junto con muchos otros compañeros vinculados a otras comisiones y yo, confiamos en ser la solución para los nuevos tiempos.

Por último, en caso de no resultar ganador ¿qué le pediría a la candidatura que finalmente salga elegida?
—Que trabaje con honradez, rigor, esfuerzo e independencia para mejorar el futuro de la profesión, que no permita que el dentista sea un trabajador de segunda categoría, que mejore el bienestar de todos nosotros y que esté al servicio de la mayoría e impida el beneficio de unos pocos.

Juan Carlos Asurmendi junto con los miembros de su candidatura.

Candidatura del Dr. Juan Carlos Asurmendi
Juan Carlos Asurmendi, presidente
Araceli Morales Sánchez, vicepresidente
Miguel Ángel Perea García, secretario
Carmen Diez Rodrigalvarez, tesorero
Ernesto Bermejo Guerrero, vocal contador
Manuel Muñoz Fernández, vocal
Carmen Álvarez Quesada, vocal
María Otheo de Tejada Azabal, vocal
Concepción Lacalle Muñoz, vocal
Manuel Poveda Sáenz, vocal

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!