InicioFotografíaConsultorio de fotografía digital Patrocinado por Olympus

Consultorio de fotografía digital Patrocinado por Olympus

Marcel Martín pone a disposición de los lectores de Gaceta Dental su conocimiento y experiencia para resolver las dudas y problemas que se presentan en la práctica diaria. Pueden hacernos llegar sus consultas por e-mail: redaccion@gacetadental.com, indicando «para el consultorio de fotografía digital». Las cuestiones serán atendidas lo antes posible, por orden de recepción.

Tengo una cámara Nikon Coolpix 4500 y de vez en cuando me sale alguna fotografía buena, pero la mayoría me quedan oscuras o excesivamente claras. Intento corregirlas con el programa que me dieron con la cámara pero no me quedan bien. ¿Hay algún programa con el cual pueda corregir las fotografías de una forma sencilla y que queden bien?

Lo primero que debería es intentar que la mayoría de sus fotografías fueran buenas y evitarse el trabajo de tener que ajustarlas.

Para mejorar sus fotos con la cámara que tiene debe trabajar en la posición A (prioridad a la apertura), poner el diafragma más cerrado que tenga su cámara, obligar al flash a que dispare siempre y poner posición macro.

Si la utiliza así, deberían quedarle con una luz regular todas las fotografías.

En cuanto a las fotografías que ya tiene mal, las oscuras tienen mejor solución que las que están quemadas.

El mejor programa que hay para ajustar fotografías es Photoshop con cualquier versión: CS, CS2, CS3, CS4 o la última versión, que es la CS5.

Con este programa ajustar fotos es relativamente sencillo. Para ajustar fotos oscuras o claras debe entrar en Imagen – Ajustes – Niveles y, a través del cursor, debe ajustar los limites del histograma con las flechas inferiores hasta que tenga la exposición correcta.

Con las fotografías cortas de luz va a notar una gran mejoría, las claras son de difícil solución, ya que los píxeles han recibido demasiada luz (información) y no se llega a distinguir las paredes de cada uno de los píxeles.

Espero que llegue a arreglar sus fotografías. Si tiene problemas con el uso del Photoshop, me lo comunica por e-mail y le ayudaré a utilizarlo.

—————————————————————————————————————————————

Quisiera que me aconsejara qué tipo de flash debo de utilizar para la fotografía dental. ¿Anular, doble flash o flash de leds? No me gustaría equivocarme en la decisión ya que la inversión a realizar es importante.

Depende del tipo de fotografía que vaya a hacer. Lo que descarto de entrada es la iluminación con leds, ya que no es iluminación de flash y la temperatura de color no es la más correcta. A mí personalmente no me convencen, y he probado varios de ellos. El problema de los leds es que el color tiene tendencia al color azul, ya que apenas emiten rojos.

La diferencia entre flash anular y los flashes laterales es que con los laterales va a conseguir unas fotografías con más volumen ya que al tener dos puntos de luz, y si además controlamos la potencia de cada uno de los flashes, tenemos mucho mejor control de la luz.

Este tipo de iluminación la recomiendo para trabajos de laboratorio, para fotografiar modelos y si las fotografías que va a realizar son de estética (sectores anteriores).

Si lo que va a hacer es fotografía en boca, trabajar con luces laterales es mucho más complicado, le van a generar sombras si no lo controla muy bien, y va a perder más tiempo. Para este caso yo le recomiendo el flash anular, ya que va a tener una luz muy uniforme y va a conseguir unas fotos extraordinarias. Debe pensar que cuando tiene al paciente delante, usted no puede perder el tiempo ni hacérselo perder al paciente.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!