InicioNoticiasLa Comisión Europea responde al asunto de las amalgamas dentales

La Comisión Europea responde al asunto de las amalgamas dentales

Recientemente, el comisario europeo de salud, John Dalli, ha respondido a la pregunta formulada al Ejecutivo comunitario sobre el uso de las amalgamas dentales. Por el interés del tema, exponemos textualmente la pregunta y la respuesta.

Pregunta: Muchas asociaciones privadas (unas ochenta), reunidas en el grupo Zero Mercury Working Group y procedentes de 45 países, piden la reducción de las emisiones de mercurio en todo el mundo, mientras que World Alliance for Mercury Free Dentistry reclama, en concreto, la prohibición de las obturaciones dentales con mercurio (amalgama). En efecto, algunas personas que padecen dolencias concretas son particularmente sensibles y alérgicas a las emisiones del mercurio contenido en las obturaciones dentales. También el informe Review of the Community Strategy concerning Mercury, elaborado por Bio Intelligence Service, sugiere la prohibición del mercurio odontológico. En el sector dental, un número cada vez mayor de profesionales empieza a compartir esa opinión, lo que es buena señal.

1. ¿Comparte la Comisión las opiniones expuestas acerca del uso de amalgama para las obturaciones dentales?
2. En caso afirmativo, ¿tiene competencias para proponer a los Estados miembros prohibir su uso?
3. En tal caso, ¿tiene intención de presentar una propuesta en esa dirección?

Respuesta: La Comisión es consciente de que algunas organizaciones están pidiendo la prohibición de la amalgama dental. Cabe señalar sin embargo, que otras organizaciones son de la opinión contraria. Recientemente el Consejo de Dentistas Europeo adoptó la Resolución sobre las amalgamas dentales, según la cual, la amalgama dental continúa siendo el material más adecuado de llenado de muchas restauraciones dentales.

De acuerdo con el dictamen científico adoptado por el SCENIHR (Scientific Committe for Emerging and Newly Identified Health Risks) en mayo de 2008, la amalgama dental es un material restaurador eficaz y puede ser considerado como el material de elección para la restauración. Algunos efectos adversos locales se ven ocasionalmente con empastes de amalgama dental, incluyendo reacciones alérgicas, pero la incidencia es baja y normalmente son administrados fácilmente.

Según el SCENIHR, todos los materiales dentales pueden estar asociados con una muy baja tasa de efectos adversos locales, sin evidencia de enfermedad sistémica. Los materiales alternativos no están exentos de limitaciones clínicas y riesgos toxicológicos. Por lo cual, los compuestos de la amalgama dental son bien conocidos por los estudios llevados a cabo, información que aún falta en la composición completa y la exposición a ciertos materiales alternativos.

Con base en los conocimientos científicos actuales, la Comisión considera que no hay suficiente justificación para proponer medidas que restringen el uso de la amalgama dental por razones de seguridad humana. Toda propuesta legislativa que establece medidas restrictivas tendría que basarse en datos fiables y pruebas, así como en una evaluación de impacto exhaustiva.

La Comisión supervisará los avances científicos en este campo y volverá a examinar su posición en el caso de que se disponga de más pruebas.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!