InicioNoticiasLa SEPA presenta en Barcelona su XLV Reunión Anual, donde se someterán...

La SEPA presenta en Barcelona su XLV Reunión Anual, donde se someterán a examen las enfermedades periodontales

La Pedrera de Catalunya Caixa fue el escenario escogido por la SEPA para la presentación a la prensa del programa de su XLV Reunión Anual, que se celebrará del 26 al 28 de mayo en Oviedo, y que contará con la participación de destacados expertos del panorama científico de la Periodoncia, Impantología y Odontología nacional e internacional.

El pasado 14 de enero tuvo lugar la presentación oficial del programa científico y social de la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración, que sé celebrará del 26 al 28 de enero en Oviedo y que pretende congregar a más de 1.500 personas. La cita ha sido en La Pedrera de Catalunya Caixa (Barcelona), en un acto moderado por el periodista Ramón Sánchez Ocaña y que contó con la intervención de Nuria Vallcorba, presidenta de la SEPA; Alberto Sicilia, presidente del Comité Organizador de Oviedo; Isabel Cuesta, integrante del Comité de la Reunión de Higiene Bucodental; Carolina Manau y Federico Hernández Alfaro, ponentes del Congreso.

Al encuentro asistieron empresas colaboradoras de SEPA y del Congreso, destacadas personalidades del mundo odontológico y representantes de medios de comunicación.

Durante la presentación, los responsables de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración hicieron público su objetivo de facilitar la consecución de la excelencia clínica al servicio de la mejora en la atención bucodental de la población general.

Un punto de inflexión
Como adelantó durante el acto Nuria Vallcorba, presidenta de SEPA, «la reunión de Oviedo ayudará a la progresión profesional y a la mejora de conocimientos prácticos que permiten avanzar día a día». Y es que, a su juicio, «el profesional que está aislado, que no actualiza sus conocimientos y no intercambia impresiones con otros profesionales sobre su actividad está abocado al fracaso en poco tiempo, y los pacientes detectan cada vez más las habilidades y conocimientos de los profesionales».

En esta Reunión Anual se abordarán, entre otros temas, los aspectos más controvertidos y de vanguardia de la Odontología, Periodoncia e Implantalogía, como la generación de piezas dentales con células madre, el futuro de la Periodoncia y la Perimplantología en España (con la presentación del estudio «Quo vadis Periodoncia?», sobre las perspectivas de la Periodoncia en nuestro país en los próximos 20 años), la consecución de la excelencia clínica (incluso, se llevará a cabo una sesión paralela sobre la gestión clínica como herramienta de excelencia) y las innovaciones en estética dental (no encaminadas hacia lo artificialmente bello, sino a lograr un aspecto «natural»).

El programa científico se orienta a conseguir la excelencia clínica en ámbitos tales como la microcirugía plástica periodontal, el tratamiento de la periimplantitis o la colocación de implantes, así como la excelencia en estética; en este caso, se apuntarán las principales líneas de progreso en la estética de la reconstrucción ósea.

Tal y como la define el Dr. Alberto Sicilia, presidente de la XLV Reunión Anual, «por excelencia en Odontología, desde un punto de vista no académico, se entiende que la prestación de servicios clínicos y asistenciales debe realizarse al máximo nivel, con la mayor destreza y eficacia, con los mejores resultados, con las técnicas más actualizadas y con un respaldo científico y ético».

También se debatirá sobre otro tema de importante interés sociosanitario, como la asociación entre enfermedad periodontal y parto prematuro; de hecho, se estima que la presencia de una enfermedad periodontal en la madre podría ser un factor desencadenante esencial en un elevado porcentaje de los partos prematuros en España y que las mujeres embarazadas con periodontitis tienen el doble de riesgo de sufrir un parto prematuro.

Además, han comprometido su presencia relevantes figuras del panorama científico de la Periodoncia, Implantología y Odontología internacional, como los doctores Ion Zabalegui, Giovanni Zucchelly, Maurizio Tonetti, Mariano Sanz, Tord Berlundh, Jürgen Becker, Otto Zhur, Juan Blanco, Maurizio Araujo, Ramón Martínez, Federico Hernández, Sidney Kina, German Galucci, Pedro Bullón, Carolina Manau, Gerardo Moreu, Isabel Santa Cruz, Carlos Madrid, Jordi Cambra, Manuel Menéndez o Blas Noguerol. Este último, por ejemplo, presentará un estudio prospectivo sobre el futuro de la Periodoncia y Periimplantología en España en el horizonte 2025.

Como subraya Nuria Vallcorba, «la reunión anual de nuestra sociedad posibilita la puesta al día de los profesionales en las últimas novedades asociadas con el diagnóstico, tratamiento y prevención de las patologías de las encías, tanto alrededor del diente como de los implantes». En esta ocasión, según destaca, «el programa científico se dirige a todos los profesionales que desean lo mejor para sus pacientes, a todos aquellos que desean hacer progresar sus conocimientos hacia la excelencia funcional y estética».

Células madre: promesas y realidades
Con todo, dentro del programa de la XLV Reunión Anual de SEPA, destaca especialmente la presencia de Paul Sharpe, que acude por primera vez a España y que mostrará las líneas de investigación más avanzadas sobre regeneración dental a partir de células madre. Según reconoce el Dr. Alberto Sicilia, «esperamos con mucha ilusión la conferencia del Dr. Sharpe sobre reemplazo natural de dientes –hacer nacer nuevos dientes–, porque será la primera vez que ese tema se toca en nuestro país». No obstante, añade, «el resto de conferenciantes son de primer nivel internacional, y los simposium de regeneración y cirugía mucogingival e implantes inmediatos son también de gran interés».

I Reunión de Higiene Bucodental
Por otra parte, el habitual curso de higienistas que SEPA organizaba en sus encuentros se ha transformado finalmente en la I Reunión de Higiene Bucodental, que se celebrará los días 27 y 28 de mayo en Oviedo (en el marco de la Reunión Nacional de SEPA). Según el presidente organizador de este encuentro, el doctor José Blanco Moreno, «el cambio de formato se ha hecho para poder incorporar en el proceso de formación continuada a todo el personal de la consulta, diseñando un programa específico para higienistas dentales, así como para auxiliares y personal administrativo y de gestión de la clínica». Y es que, según reconoce este experto, «hoy en día, las consultas odontológicas son empresas que se plantean el objetivo de conseguir la salud de la población y realizar los tratamientos adecuados de las enfermedades bucodentales, y todo el personal de la clínica debe participar, haciéndolo un objetivo común para todos».

Según los organizadores, este encuentro científico específico para higienistas y personal auxiliar de la clínica odontológica marcará el futuro de la Higiene Bucodental en España, tanto por el nivel de los dictantes participantes, como por el enfoque de temas y últimas investigaciones, dirigidas al colectivo profesional responsable de mejorar la higiene y la salud periodontal y periimplantaria.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!