InicioNoticiasProtagonistas«Existe una absoluta desproporción entre el número de estudiantes de Odontología...

«Existe una absoluta desproporción entre el número de estudiantes de Odontología y nuestras necesidades reales»

Desde finales del mes de diciembre pasado, el Dr. Enrique Llobell ocupa la Presidencia del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia. Aprovechando su reciente nombramiento, hablamos con el Dr. Llobell sobre los retos y objetivos que se ha marcado en su nuevo cargo, así como sobre el estado actual de la profesión. A la crisis se le suma un problema añadido: el mercado laboral es incapaz de absorber el elevado número de titulados.

El pasado 20 de diciembre, el Dr. Enrique Llobell tomó posesión de su cargo como presidente del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia. En las elecciones, celebradas en la capital del Turia el 23 de noviembre, su candidatura resultó ganadora con 262 votos, frente a los 222 votos obtenidos por la otra candidatura que optaba a la elección, encabezada por la Dra. Ferrer.

El Dr. Enrique Llobell es además presidente de la Sociedad Española de Estomatología y Odontología y Jefe de la unidad de Odontología del Hospital Casa de Salud.

Recientemente ha sido elegido como presidente del Colegio, ¿qué objetivos se ha marcado durante los cuatro años de mandato? ¿Qué medidas y acciones tiene previsto poner en marcha?
—Pienso que las cuotas de los jóvenes son una prioridad de todos los colegios profesionales. En breve mantendré una reunión con los presidentes de Alicante y Castellón para valorar la posibilidad de reducir las cuotas de todos aquellos que no tengan trabajo.

Estamos realizando una auditoría y vamos a potenciar nuestro asesoramiento jurídico ya que son muchos los colegiados que sienten indefensión ante la actitud de determinados pacientes.

¿Cuántos profesionales se agrupan en la actualidad en el Colegio?
—En nuestro Colegio profesional somos actualmente 1.700 colegiados.

¿Qué servicios ofrece su Colegio al colegiado?
—Actualmente se ofrece una bolsa de trabajo, que nosotros queremos reorganizar, buscando alternativas y asesorando en los trámites administrativos. También tenemos la obligación de defender un contrato digno. En el aspecto científico, ya hemos mantenido dos reuniones con el Dr. Agustín Pascual, presidente del Centro de Estudios, y esta colaboración mutua, potenciará las actividades científicas del Colegio.

La anterior Junta modificó los estatutos creando la posibilidad de desarrollar las secciones colegiales. Nosotros hemos creado la sección de jubilados, que ya es efectiva, y estamos manteniendo nuestras primeras reuniones para ofrecerles un lugar de reunión estable.

Un reciente estudio del Consejo General de Dentistas de España señalaba su comunidad como una en la que más ha crecido el número de dentistas en los últimos años. ¿Qué valoración hace de estos datos? ¿Cuál es la situación del sector dental y del colectivo profesional al que representa su Colegio en su región?
—Hago una valoración negativa. Otro de nuestros objetivos es el de hablar con las administraciones públicas, para adecuar el número de odontólogos en formación a las necesidades de la sociedad, ya que existe una absoluta desproporción entre el número de estudiantes de odontología y nuestras necesidades reales.

¿Cómo está afectando la crisis al sector dental en su región?
—Debido al gran número de profesionales, la crisis está afectando mucho a todo el sector, especialmente a los más jóvenes, que encuentran cómo sus gastos aumentan de forma desproporcionada en relación con sus ingresos. Es una situación que se tenía que haber previsto hace ya mucho tiempo, que nos afecta a todos y que va a ser muy difícil enderezar.

¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrenta el sector?
—Encarecimiento de productos y materiales, honorarios muy bajos por parte de las compañías y contratos basura en las empresas.

¿Cuáles son las perspectivas de futuro a corto y medio plazo?
—Nuestro futuro es incierto. Después de unas elecciones un tanto atípicas, parece que las aguas han vuelto a su cauce, y estamos todos bastante unidos, nuestro buzón de sugerencias está funcionando y estoy rodeado por una Junta joven y con ganas de trabajar, que es lo más importante para nuestros próximos cuatro años.

La nueva Junta Directiva del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia está compuesta por:
Presidente: Dr. Enrique Llobell Lleó
Vicepresidente: Dra. Patricia Vallas Meyer Thorn Straten
Secretario: Dr. Carlos Borrás Aviñó
Vicesecretario: Dra. Filomena Estrela Sanchis
Tesorero: Dr. César Cuñat Castillo de Olivares
Vocal: Dr. Antonio Pallarés Sabater
Vocal: Dra. María del Mar Fernández Villalba
Vocal: Dr. José María Micó Llorens
Vocal: Dr. Jose Enciso Ripoll

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!