InicioFotografíaConsultorio de fotografía digital Patrocinado por Olympus

Consultorio de fotografía digital Patrocinado por Olympus

Marcel Martín pone a disposición de los lectores de Gaceta Dental su conocimiento y experiencia para resolver las dudas y problemas que se presentan en la práctica diaria. Pueden hacernos llegar sus consultas por e-mail: redaccion@gacetadental.com, indicando «para el consultorio de fotografía digital». Las cuestiones serán atendidas lo antes posible, por orden de recepción.

Últimamente en las fotografías me salen como unas manchas semitransparentes, concretamente tres: una justo en el centro de la imagen, otra en el lado derecho y otra en el ángulo izquierdo superior. He intentado limpiar el objetivo pero continúan saliendo. ¿A qué puede ser debido?

Si se trata de una cámara reflex, lo que tiene son motas de polvo en el sensor (CCD). El sensor al calentarse absorbe el polvo que entra en el cuerpo de la cámara o el que genera la propia cámara.

Existen en el mercado una serie de espráis o kits de limpieza para poder limpiar los sensores, aunque yo le recomiendo que lleve la cámara al servicio técnico del fabricante para que se lo hagan.

Con la única cámara que no puede tener ese problema es con Olympus debido al sistema que utiliza de limpieza de sensor, el Supersonic Wibe Filter (SSWF).

El SSWF es un sistema inventado por Olympus para la limpieza del polvo de los sensores y lo emplea en todas sus cámaras reflex y funciona de la siguiente forma: delante del sensor va un vidrio de zafiro sobre una junta tórica. Este vidrio vibra por ultrasonido a 35.000 ciclos por segundo durante un segundo y medio cada vez que ponemos en marcha la cámara. Las partículas van a parar a un receptáculo adhesivo de larga duración y que tiene una durabilidad de 10 años.

En el caso de que la cámara pase por el servicio técnico siempre se cambia dicho receptáculo. Olympus le garantiza con este sistema que nunca va a tener polvo en el sensor. Otros fabricantes como Canon y Sony han adoptado recientemente un sistema para eliminar el polvo, pero yo diría que no lo han conseguido al cien por cien.

———————————————————————————————————————————————————————————-

Tengo un equipo Olympus compuesto por una cámara E-520, objetivo 50m/m macro y flash anular. Hago las fotos con prioridad a la apertura, diafragma 22 y el flash puesto en AUTO TTL. Haciéndolas así antes me quedaban muy bien y de un tiempo a esta parte me quedan muy oscuras. ¿Qué he podido tocar para que me suceda esto? ¿Puede ser avería de la cámara o del flash? También me cuesta mucho enfocar cuando utilizo el sistema Auto-Focus y antes no me pasaba.

Creo que el problema viene producido por haber cambiado el sistema de medición de luz. Para poder comprobarlo debe poner en marcha la cámara, entrar en el Menú e ir a la posición de cámara 2, ir a la función Medición. Esta función debería estar en medición diseño, que es la primera que le sale, en el icono con un circulito en el centro y cuatro triángulos en cada esquina. Creo que el primer problema lo tiene por este motivo.

En cuanto al enfoque, debería comprobar dos parámetros: el primero, presionar la tecla AF (a la derecha de la tecla OK) y comprobar que está situado en S-AF y, en segundo lugar, presionar la tecla (—) situada en la parte trasera – superior derecha de la cámara y situar el led iluminado en el punto central. Así debería enfocar sin ningún problema.

Debe tener en cuenta que cuando enfoca con el sistema LIVE VIEW, o sea, a través de la pantalla, necesita bastante luz ambiente en el gabinete y si no es así apoye el enfoque con la luz del equipo.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!