InicioNoticiasAprobados por mayoría los presupuestos para 2011, un 6,5 por 100 más...

Aprobados por mayoría los presupuestos para 2011, un 6,5 por 100 más bajos que los de 2010, pero con más inversión en acción social

Con un total de 3.815.640 euros, se reduce casi un 6,5 por ciento el presupuesto del año anterior, de los cuales más de 1.110.000 euros se invertirán en acción social. La formación y las publicaciones del Consejo General son las partidas que experimentan el mayor incremento presupuestario y se reduce en más del 60 por ciento las partidas dirigidas a la representación del Consejo.

La Asamblea General del Consejo General de Dentistas de España ha aprobado por mayoría los presupuestos para 2011. La Organización Colegial contará con un presupuesto más austero para este año que asciende a un total de 3.815.640 euros, lo que supone una reducción de casi el 6,5 por ciento con respecto al del año anterior que ascendió a 4.079.840 euros. Entre sus principales líneas de actuación destacan los proyectos dentro del ámbito de la acción social, que este año se ha dotado con un fondo de 1.111.000 euros, con el que se concederán distintas becas de estudios a hijos de dentistas huérfanos, mayores de 24 años y que estén cursando una carrera universitaria. Se ofrece también un seguro de orfandad dirigido a menores de 24 años, así como a huérfanos disminuidos. Igualmente se prestarán ayudas a colegiados que no estén en activo ya sea por vejez o invalidez y que se encuentren en una situación económica precaria. Además, la Fundación Dental Española contará también con una partida presupuestaria de 150.000 euros que servirán para promocionar un óptimo nivel asistencial y sanitario en todos los sectores de la población, mejorar el nivel científico de los odontólogos y estomatólogos, llevar a cabo programas de formación e investigación para los profesionales del sector, así como desarrollar distintas acciones informativas de interés para la población. La formación es otra de las grandes apuestas de la Organización Colegial, convirtiéndose en el área que más ha incrementado su partida presupuestaria, pasando de 18.000 euros en 2010 a 70.000 euros este año.

Nuevo impulso al plan de formación continuada
Se pretende así impulsar el plan de formación continuada y la formación online para reciclar los conocimientos de los dentistas, optimizando de este modo la calidad asistencial de la Odontología de nuestro país. Asimismo, ha aumentado notablemente la partida dedicada a la edición de publicaciones propias pasando de 50.000 a 160.000 euros. El objetivo es fomentar la investigación y contribuir a conocer mejor la nueva realidad de un sector que se encuentra en permanente desarrollo y cambio, lo que permitiría poder ofrecer a la sociedad nuevos servicios y prestaciones que se adecuen mejor a las necesidades de la profesión. Además, y por primera vez desde su puesta en marcha, el Mes de la Salud Bucodental cuenta con una partida propia con el propósito de mejorar la concienciación de la sociedad sobre la importancia que tiene la prevención y mejorar el cuidado de la salud bucodental. Al mismo tiempo, se ha creado una nueva dotación económica para llevar a cabo en un futuro una nueva campaña dirigida a ayudar a las personas mayores a financiar sus tratamientos de rehabilitación mediante prótesis dental. Ambas iniciativas cuentan con una dotación de 30.000 euros cada una. A estas dos campañas, hay que sumar también la campaña contra el Cáncer Oral y la Campaña de las Encías. En total se invertirán este año en campañas 105.000 euros. Por otro lado, y con el fin de mejorar la participación de los distintos representantes de la Organización Colegial en las sesiones de trabajo organizadas por el Consejo General de Dentistas, se incorpora por primera vez una asignación presupuestaria para gastos de desplazamiento. De esta forma, los miembros de las Comisiones de Trabajo, del Sistema Defensor del Paciente Odontológico, Asamblea, Comité Interautonómico o Ejecutivo podrán asistir a las reuniones del Consejo General sin que suponga un coste adicional para los Colegios Oficiales. Tradicionalmente estos gastos los asumía el Colegio Oficial al que pertenecía el representante correspondiente. A partir de este año, estos costes correrán a cargo del Consejo General. De esta forma, se realiza un esfuerzo para solucionar los problemas económicos existentes en algunos Colegios Oficiales pequeños para acudir a estas reuniones.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!