InicioNoticiasMás de 460 profesionales bucodentales se reunieron en el X Simposio de...

Más de 460 profesionales bucodentales se reunieron en el X Simposio de Odontoestomatología para Higienistas Dentales

El éxito de convocatoria y asistencia al simposio, que se celebró los pasados 19 y 20 de noviembre en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, viene a reafirmar, un año más, el prestigio formativo y científico de aesta cita, organizada por la Asociación de Higienistas Dentales y Auxiliares de Catalunya (AHIADEC).

El X Simposio de la AHIADEC contó con la participación de especialistas de diferentes ámbitos científicos, quienes dieron a conocer las líneas de investigación que se están llevando a cabo en las universidades españolas en el ámbito odontológico y la prevención bucodental. Asimismo, las marcas y entidades relacionadas con la salud bucodental se reunieron, un año más, en el hall de la Universitadt Pompeu Fabra para atender las consultas de los numerosos profesionales inscritos.

Una completa jornada inaugural
La decana de la Facultad de Odontología de la Universitat de Barcelona, la Dra. Silvia Sánchez, inauguró el X Simposio de Odontoestomatología para Higienistas Dentales y Auxiliares. Le acompañaron la presidenta de la AHIADEC, Montserrat Conill, junto con la vicepresidenta de la Federación Nacional de Higienistas Bucodentales (HIDES), Ana Argelia Hernández. A su vez, se encontraban en la mesa inaugural, la vicepresidenta, Lourdes Botella, y la secretaria de la AHIADEC, Anna Ramiro.

Después de las palabras de bienvenida, la Dra. Silvia Sánchez inició su ponencia sobre farmacología. En este sentido, Sánchez habló de los procesos farmacocinéticos, los mecanismos de acción e interacción y sus efectos, y sobre los medicamentos habitualmente utilizados en la práctica odontológica, como los anestésicos, antiinflamatorios, antibióticos, etc. La doctora destacó la importancia de mantener una formación continuada en esta disciplina.

Seguidamente, el Dr. Elías Casals abordó la problemática de las nuevas prestaciones para escolares en el sistema público. Casals habló del Plan de Salud Bucodental para escolares, promovido por el Ministerio de Sanidad y Consumo en el año 2008, que pretendía subvencionar, en una primera fase, hasta el 50 por 100 de los tratamientos a los escolares de 7 a 8 años, hasta llegar, en fases posteriores, a los escolares de 15 años.

Por su parte, el Dr. Santiago Cervera habló de las periodontitis agresivas y los actuales planteamientos en el estudio y tratamiento de éstas. Cervera insistió en la importancia de los raspados y el sondaje para controlar la enfermedad periodontal y la supervivencia dentaria de los enfermos afectados, especialmente en aquellos pacientes que están siguiendo un buen control personal de la placa bacteriana. «Las periodontitis agresivas han sido un reto para los doctores debido al difícil control de la enfermedad por la alta susceptibilidad de estos pacientes», señaló el Dr. Cervera. En los últimos años, los avances en el conocimiento microbiológico, genético y de los factores de riesgo asociados a la enfermedad periodontal, han modificado el tratamiento en este tipo de periodontitis.

Después de una pausa, la higienista Anita Belén Álvarez presentó la ponencia sobre blanqueamiento dental y el protocolo TCR (Tratamiento, Continuidad, Recordatorio). Álvarez habló del peróxido de carbamida y el peróxido de hidrógeno como agentes blanqueantes. Recordó, por otro lado, que es muy importante dar toda la información al paciente para que no se cree falsas expectativas referente al resultado final, ya que las diferentes patologías dentales afectarán en el blanqueamiento final. Además, remarcó que «se tienen que conocer aspectos como las tres dimensiones del color (matiz, valor y croma) y la cantidad de luz natural que presenta para poder apreciar la amplitud de las tonalidades de un color».

La última ponencia del viernes estuvo a cargo del catedrático y profesor de Estructura Económica del Instituto Químico de Sarrià, el Dr. Santiago Niño-Becerra que impartió la conferencia «El crash del 2010: estado de la cuestión». El profesor pronosticó que hasta mediados de 2015 no empezará a recuperarse la economía. «De momento nos encontramos en una pre-crisis», dijo el Dr. Niño-Becerra, lo que significa que «todavía crecerá el desempleo por el descenso de la actividad». En este sentido, advirtió que es imposible «volver a lo de antes» y que «la solución es lo nuevo». En estos momentos, prosiguió el profesor, se está produciendo una transición del modelo productivo. El Dr. Niño-Becerra terminó su ponencia diciendo que las profesiones dedicadas a la prevención, como la higiene bucodental, son profesiones de futuro.

Temas de análisis: Nutrición, osteoporosis, malformaciones, alcohol y antisépticos orales
En la jornada del sábado 20 de noviembre, el Dr. Eduardo Chimenos, odontólogo y médico estomatólogo, realizó la primera ponencia de la mañana: «Aspectos nutricionales en el ámbito odontoestomatológico» sobre la prevención del cáncer. En este sentido, el doctor insistió en la importancia de no ingerir sustancias potencialmente cancerígenas como el alcohol y el tabaco. Destacó que la mejor forma de prevenir el cáncer es mantener una dieta saludable y equilibrada rica en Vitaminas A, C y E.

Hizo referencia, también, a los alimentos que deberíamos evitar como los azúcares, los ahumados, los alimentos salados y, por supuesto, las bebidas alcohólicas. En cambio, el té verde, las setas, el brócoli y el tomate, por poner algunos ejemplos, se deberían de consumir más porque son alimentos ricos en antioxidantes.

La osteoporosis y su implicación en la cavidad bucal fue la ponencia presentada por el Dr. Enric Jané. El doctor relacionó el sedentarismo con un mayor riesgo de padecer osteoporosis. Como tratamientos propuso la actividad física, una dieta rica en calcio y, en caso necesario, la administración de fármacos. Referente a esta enfermedad, el Dr. Jané dijo que su padecimiento no va ligada necesariamente a una pérdida de piezas dentarias.

Por su parte, el Dr. Xavier Roselló centró su ponencia en las malformaciones de los dientes. Roselló habló de las alteraciones en el esmalte dental, su histopatología, forma, localización, severidad y coloración. El profesor también introdujo la clasificación de Wirkop y abordó el tema de la sensibilidad y cómo combatirla. Asimismo, insistió en la importancia de efectuar la limpieza bucal con pastas fluoradas (1100 ppm) al menos dos veces al día, consumir productos sin azúcar y visitar al odontólogo o higienista cada tres o seis meses.

El Dr. José López presentó su ponencia sobre el acohol y la medicina bucal. Después de repasar la historia de las bebidas alcohólicas, expuso las tres enfermedades más comunes ligadas al consumo del alcohol: la cirrosis, el alcoholismo y el cáncer. Además, añadió el Dr. López, si se combina el alcohol con el tabaco entonces se incrementa el riesgo de carcinogénesis.

La última de las ponencias estuvo a cargo de la profesora de la Universidad de Santiago de Compostela, la Dra. Inmaculada Tomás que habló de la aplicación de los antisépticos orales para la prevención de las enfermedades sistémicas. La ponente expuso que algunas enfermedades sistémicas como la diabetes, algunas cardiopatías y problemas pulmonares podían tener su origen en la cavidad oral.

Con la ponencia de la Dra. Tomás se dio por finalizado el ciclo de conferencias. Antes de clausurar el Simposio se entregó el X Premio AHIADEC de Investigación Odontológica para Higienistas Dentales patrocinado por Oral-B sobre la prevención y el tratamiento de las enfermedades periodontales y coadyuvantes en los pacientes médicamente comprometidos. El jurado otorgó el premio a la higienista Anita B. Álvarez.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!