InicioNoticiasLa Consejería de Salud andaluza entrena a los alumnos del Máster de...

La Consejería de Salud andaluza entrena a los alumnos del Máster de Cirugía Bucal de la Universidad de Sevilla en técnicas microquirúrgicas

Fruto de un acuerdo de colaboración suscrito entre la Fundación Iavante, de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, y la Universidad de Sevilla, los alumnos del Máster en Cirugía Bucal del centro están recibiendo conocimientos prácticos sobre micrucirugía en el área bucal.

El objetivo es que éstos adquieren destreza en el uso del instrumental básico utilizado en este tipo de intervenciones, centrándose en aspectos específicos derivados del uso del microscopio quirúrgico como el ajuste, visión binocular, control del temblor, manejo de la aguja e hilo en microsutura y anudado, entre otros. También se realizan abordajes quirúrgicos sobre modelo animal (sutura de nervio ciático y carótida en rata) y cadáver (disección, ruptura y sutura del nervio mentoniano, así como injertos gingival libre o de tejido conectivo) para que el alumnado adquiera destrezas en las distintas técnicas.

Esta modalidad de microcirugía se utiliza para correcciones quirúrgicas de retracción de encía, implantes dentarios, reconstrucciones de mucosa gingivo-dental entre otras patologías. Dentro de todas las ventajas que supone el abordaje del paciente con esta modalidad quirúrgica se puede destacar la mayor precisión durante la intervención reduciendo la invasión de tejidos sanos, facilitando con ello la recuperación.

Las sesiones se están desarrollando en la zona quirúrgica del Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT), donde se recrean quirófanos dotados con el mismo equipamiento que los reales para conseguir un mayor impacto en el entrenamiento de los participantes en este tipo de abordajes quirúrgicos. Esta inmersión en entornos simulados permite perfeccionar las habilidades técnicas del alumnado, separando la formación de la práctica clínica lo que incrementa la seguridad de los pacientes.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!