InicioNoticiasVI Congreso de la Sociedad Española de Odontología Integrada de Adultos (SEOIA)

VI Congreso de la Sociedad Española de Odontología Integrada de Adultos (SEOIA)

En Barcelona, el 17 de diciembre de 2010

En Barcelona, el 17 de diciembre de 2010

La doctora Ana Puigpelat, es profesora asociada de Odontología Integrada de Adultos, en la Facultad de Odontología de la Universidad de Barcelona, y actual presidenta de la Sociedad Española de Odontología Integral de Adultos (SEOIA). Por su parte, la doctora Nuria Noguerón es profesora del máster de Odontología Integrada en la Facultad de Odontología de la Universidad de Barcelona, y presidenta del comité organizador de la SEOIA 2010.

¿Cuál es la filosofía específica o los principales objetivos con los que se ha organizado la sexta edición del Congreso de la Sociedad Española de Odontología Integrada de Adultos?
Dra. Puigpelat: Los principales objetivos son difundir y compartir los avances científicos que se producen en nuestra profesión. Es una puesta al día efectiva para poder implementar éstos conocimientos en nuestra consulta. Como el mismo nombre de la Sociedad indica, creemos que el curso debe ser multidisciplinario y englobar todas las especialidades de la profesión.

El programa científico es muy amplio. Si tuviera que destacar alguna intervención o evento especialmente interesante o novedoso, ¿cuál sería?
Dra. Puigpelat: Cada vez más se aplican tratamientos multidisciplinares que el odontólogo generalista debe conocer para poder orientar y diagnosticar bien los pacientes, ya sean casos complicados o sencillos. Y esta idea es la que intentaremos transmitir en el congreso.

Así pues, hablaremos de cómo tomar una decisión adecuada en el caso de tener que hacer una regeneración es decir, guiada previa o simultáneamente a la colocación de implantes. Respecto al tema de la adhesión y resinas compuestas, un conocido experto nos dará consejos para obtener restauraciones estéticas y duraderas. Tenemos otra conferencia sobre el tratamiento y conservación de tejidos blandos en implantología o en prótesis. También habrá espacio para hablar del zirconio, ya que es un material muy versátil y práctico, aunque es imprescindible aplicarlo bien para evitar fracasos, y del tratamiento del dolor. El dolor es la primera causa por la que el paciente acude a nuestras consultas y es la principal casuística en los servicios de urgencias. Saber manejarlo bien y diagnosticar su origen, es de vital importancia.

Debido a la actual coyuntura económica y a la gran plétora de profesionales muchos de ellos sin trabajo, también es importante hablar del presente y futuro de la profesión. Este tema lo abordará un miembro de la junta del COEC. Conocer su opinión aportará una visión que puede clarificar la situación del colectivo profesional

Dra. Noguerón: Creemos que la Odontología es una ciencia de la salud que debe colaborar con otras especialidades médicas. Como bien se define en el nombre de nuestra sociedad, intentamos ofrecer una visión multidisciplinar del tratamiento de nuestro pacientes. Este año, por ejemplo, hemos invitado a un fisioterapeuta, que nos dará su visión de la disfunción craneomandibular y lo que la fisioterapia puede aportar para su tratamiento.

Habrá una conferencia conjunta de un dentista con su protésico, que será muy interesante porque ayudará a mejorar la comunicación entre ambas áreas: la más técnica y la clínica.

Se tratará también sobre la selección de pilares para prótesis fijas. Y para acabar y relajarnos un poco, como colofón final, el premio 2009 de la Gastronomía Catalana, Sergi de Meia, responsable del espacio culinario de Monvinic, nos hablará de «El gusto como sentimiento y emoción», puesto que además de dentistas, también somos personas y nos encanta ampliar nuestra cultura a otras áreas no médicas.

¿Qué criterios se han seguido para escoger a los conferenciantes?
Dra. Puigpelat: El criterio que hemos seguido ha sido escoger profesionales jóvenes, todos nacionales, entusiastas de su profesión, capaces de transmitir y compartir sus conocimientos generosamente.

A diferencia de otros congresos y simposios, hemos observado que en este no hay cursos precongresos ni talleres, ¿a qué se debe su ausencia?
Dra. Puigpelat: Este tipo de formato, forma parte de los congresos clásicos en Odontología, de duración más larga y mayor inversión económica. Hemos pensado un formato distinto, ya que el congreso tiene un día de duración, la base del cual será una conferencia de treinta minutos por cada conferenciante.

Dra. Noguerón: Es una apuesta arriesgada, ya que la conferencia de 30 minutos exige, para que sea comprensible y aprovechable, una gran capacidad de síntesis y dotes pedagógicas por parte del conferenciante. Queremos, en resumen, un congreso ameno, variado, aprovechable y cuyas conclusiones puedan aplicarse el día siguiente en nuestras consultas.

¿Pensando en qué tipo de profesionales dentales se ha elaborado el programa científico de esta reunión? ¿Quiénes cree que van a salir más satisfechos?
Dra. Puigpelat: Este Congreso está concebido y orientado a todos los Odontólogos generalistas que se responsabilizan del tratamiento global de sus pacientes y quieren llevar el control de todo el tratamiento desde el diagnóstico hasta el mantenimiento, así como a todos los especialistas que colaboran en los tratamientos multidisciplinares.

Dra. Noguerón: Evidentemente, también está dirigido a recién licenciados y estudiantes de pregrado y postgrado que quieran obtener una idea general de los últimos avances odontológicos.

¿Qué número de inscripciones esperan recibir? ¿Alguna diferencia con años anteriores?
Dra. Puigpelat: El pasado año, el Congreso se organizó en Madrid conjuntamente con la Sociedad Española de Disfunción Cráneo-Mandibular y la asistencia fue muy numerosa, aproximadamente cuatrocientos participantes. Este año, al no ser una reunión conjunta, no creemos que se pueda llegar a esa participación, pero esperamos igualar o superar las cifras registradas en años anteriores.

En cuanto a la sede del congreso, ¿cuáles han sido las razones que les han llevado a decantarse por Barcelona en concreto?
Dra. Puigpelat: La SEOIA siempre ha apostado por la itinerancia del Congreso por las distintas capitales españolas. El primer Congreso se celebró en Barcelona, y éste será el cuarto que se organizará en ésta ciudad. Madrid ha participado en dos ocasiones. Este año estaba previsto que fuera Sevilla la organizadora, pero para no solaparse con las reuniones de otras sociedades, no ha sido posible. Esperamos y deseamos que sea Sevilla la que tome el relevo el año próximo.

Dentro del programa social, ¿qué actividades cree que resultarán más atractivas? ¿Han pensado también en los acompañantes de los congresistas?
Dra. Noguerón: Se trata de un Congreso de un solo día de duración y el acto social será una cena con todos los conferenciantes y acompañantes.

Yo aconsejo a los acompañantes que aprovechen el día del symposium para visitar la basílica de la Sagrada Familia, que ha sido «redescubierta» tras la reciente visita del Papa.

En definitiva, hay infinidad de razones para no perderse esta reunión científica. ¿Desea añadir algún otro argumento que anime a los profesionales a su asistencia?
Dra. Puigpelat: Al contrario que en las grandes sociedades científicas odontológicas que hacen congresos con grandes presupuestos y tres o cuatro día de duración y con una cuota de inscripción elevada, nosotros intentamos hacer un Congreso de duración más corta, con alto contenido científico y una cuota de inscripción casi simbólica, para que puedan asistir el máximo número de profesionales y la cuota no sea un elemento disuasorio.

La cuota de inscripción es de 10 € para estudiantes y 50 € para los profesionales, siendo gratuito para los miembros de la Sociedad.

Dra. Noguerón: Resumiendo, en un día ofrecemos un cóctel de conocimientos científicos accesibles, a un precio asequible, y totalmente aplicables a nuestra práctica diaria.

PROGRAMA

Bajo el título “Conceptos actuales en Odontología Integrada” se abordarán los siguientes temas:

Preservación y regeneración ósea. Dr. Octavi Ortiz.

El fisioterapeuta en nuestra consulta. Sr. Juan Ramón Revilla

Odontología adhesiva. Dr. José Luís Padrós.

• Presente y futuro de la profesión. Dr. Alberto Pérez-Porro.

Manejo de tejidos blandos. Dra. Ana Echevarría.

Elección de pilares para prótesis fija. Dr. Ernest Mallat.

Ortodoncia en tratamientos multidisciplinares. Dr. Jaume Janer.

Elección de pilares en prótesis implantológica. Dr. Marià Santamaría.

Cuerpos perfectos, fusión técnico-clínica. Dr. David Baeza y Joaquín García.

Tratamiento del dolor. Dr. Rui Figueiredo.

El gusto como sentimiento y emoción. Sergi de Meià (Premio 2009 de la Academia Catalana de Gastronomía).

El congreso se inaugurará a las 9 de la mañana y concluirá a las 18:30 h con la Asamblea de SEOIA.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!