InicioNoticiasCarta Abierta de Mercedes Alberdi, presidenta de HIDES

Carta Abierta de Mercedes Alberdi, presidenta de HIDES

Tras la celebración del XXII Curso Nacional de Formación de Higienistas Dentales

Quiero felicitar al Comité Organizador del XXII Curso Nacional de Formación para Higienistas Dentales (HIDES), por la estupenda calidad docente de las ponencias y por los momentos lúdicos que nos han hecho disfrutar. También a los colegas asistentes, llegados de toda la geografía española, que han hecho posible que este evento sea un éxito.

Del mismo modo quiero agradecer el apoyo recibido de todos los laboratorios que, de una forma u otra, han colaborado con este curso nacional y su realización. Gracias a todos ellos, pero en especial al Laboratorio Dentaid por su patrocinio del Premio Científico HIDES 2010.

Además de todos estos éxitos, nuestro encuentro de este año ha tenido un destacado valor e importancia por ser el primero en el que celebramos el Día Nacional de Higienistas Dentales. Este 2010 quedará en nuestra memoria como el año en que la Federación HIDES institucionalizó y celebró por primera vez el Día Nacional de Higienistas Dentales, iniciativa promovida por y para nuestro colectivo, que tiene como fin la unión de todas las personas que hacemos esta profesión y la visibilidad de todo el colectivo de higienistas.

Quiero agradecer la ilusión que han mostrado los higienistas con esta idea y el apoyo que hemos encontrado a nuestra iniciativa por parte de los demás colectivos de higienistas del territorio nacional.

Cumplido nuestro objetivo y con la satisfacción del éxito ya nos fijamos el próximo reto, el XXIII Curso Nacional del 2011 que celebraremos en La Rioja y al que esperamos nos acompañéis.

Una vez más gracias a todos y ¡nos vemos en Logroño!»

Mercedes Alberdi. Presidenta de HIDES

Premios HIDES 2010
El Curso Nacional de Formación sirvió también de marco para la entrega de los premios HIDES 2010.

En la modalidad premio científico resultaron premiados Saray Martorell Morales y Jonathan Torres RamÍrez, de HIDES Canarias con el trabajo «Estudio de los hábitos higiénicos y alimenticios en relación con las enfermedades bucodentales en una población infantil, 2008/2009», con un premio de 1.800€.

El premio, en modalidad póster, recayó en el trabajo que lleva por título «Participación del higienista dental de atención primaria en la detección del maltrato infantil», de los autores Saray Martorell Morales, Ana Argelia Hernández Domínguez y Jonathan Torres Ramírez, de HIDES Canarias, trabajo premiado con 600 €.

Día Nacional del Higienista Dental
El día 20 de octubre, festividad de Santa Irene, ha sido el elegido por HIDES como el Día Nacional de los Higienistas Dentales. Se reconoce así la figura de Irene Newman, la primera higienista dental de la historia.

A esta iniciativa, se han sumado varios colectivos profesionales como la Asociación Catalana de Higienistas Dentales AHIADEC y los Colegios Profesionales de Higienistas Dentales de Madrid, Galicia y Valencia.