InicioNoticiasLa presidenta del Colegio de Protésicos de Murcia se defiende de la...

La presidenta del Colegio de Protésicos de Murcia se defiende de la acusación de intrusismo profesional

Carmen Cano ha sido sentenciada a una pena de doce meses de multa por intrusismo profesional. Sin embargo, ha recurrido la sentencia al considerar que en ningún momento incurrió en dicho delito y que siempre se mantuvo en los límites que marca la profesión de protésico dental.

La presidenta del Colegio de Protésicos de Murcia ha sido condenada por un delito de Intrusismo Profesional a la pena de doce meses de multa con cuota diaria de 20 euros y a las costas del procedimiento incluidas las de la acusación particular.

Carmen Cano ha sido acusada no sólo de haber realizado prótesis dentales a diversas personas, sino que además les ha diagnosticado sus padecimientos, aconsejándoles y adaptando en boca a sus pacientes dichas prótesis, funciones que se encuentran fuera del marco profesional de un protésico dental.

Asimismo, la sentencia aclara que los protésicos dentales están facultados para elaborar y fabricar prótesis conforme a las indicaciones e instrucciones de los estomatólogos u odontólogos, que son los que, como queda patente en la sentencia, están facultados para «tocar la boca del paciente».

La sentencia recoge que en la persona de la presidenta del Colegio de Protésicos Dentales de Murcia –y presidenta de la Asociación ANPRODENTA– concurren los dos requisitos exigidos en un delito de intrusismo profesional: realizar actos propios de la profesión de dentista, careciendo del título académico oportuno; y, además, estar en posesión de material e instrumental propio de la función de odontólogo y estomatólogo.

Carmen Cano defiende su inocencia
Por su parte, Carmen Cano ha asegurado que, «dado que la sentencia no es firme y no estamos en absoluto de acuerdo con su contenido, mis abogados están preparando las alegaciones pertinentes para recurrirla, ya que soy completamente inocente del delito que se me imputa. Tampoco hemos estado de acuerdo con que se reabriera el caso puesto que, anteriormente, la causa fue archivada en dos ocasiones por no existir indicios de delito»

Asimismo, Carmen Cano señala que, «como dirigente de ambas organizaciones, llevo muchos años luchando por que se cumplan las leyes que regulan la profesión de los protésicos dentales y de los odontólogos y estomatólogos. Y por ello, en todas mis manifestaciones, y así se puede comprobar en las hemerotecas y en la página Web de ANPRODENTA-UPTA, siempre he intentado que los pacientes/consumidores conozcan su derecho a elegir libremente al protésico dental que deseen para que le confeccione la prótesis, tal como marca la Ley, y que acudan previamente a la consulta del odontólogo para que diagnostique y prescriba el tipo de prótesis dental que necesitan».

La presidenta de ANPRODENTA cuenta, además, con el decidido apoyo del Consejo de Colegios de Protésicos de España.

Carmen Cano asegura que, «en este momento me encuentro muy tranquila, pues soy una profesional sanitaria y nunca he hecho nada que esté fuera de las competencias que la ley me otorga como protésica dental, puesto que mi labor durante estos años ha sido justo lo contrario: intentar conseguir que se cumplan las leyes establecidas y reivindicar los derechos del colectivo al que represento. Por ello, continúo confiando en la justicia».

Por último, la presidenta del Colegio de Protésicos Dentales de Murcia ha afirmado que, una vez se presenten los recursos pertinentes, comparecerá informar de todos los detalles del proceso y demostrar su inocencia.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!