InicioNoticiasEl doctor Claudio Albisu revoluciona la cirugía de cordales con dos nuevas...

El doctor Claudio Albisu revoluciona la cirugía de cordales con dos nuevas teorías recogidas en una publicación on-line

El médico y estomatólogo guipuzcoano Claudio Albisu ha plasmado en una publicación sus estudios sobre los cordales que supondrán un avance sustancial para que los dentistas de todo el mundo afronten con mayores garantías la complicada extracción de esas piezas.

Albisu refleja en esta publicación, de forma amena y con gran despliegue de información audiovisual, los factores que determinan la morfología de los cordales y cómo estos se mueven desplazando a las otras piezas dentarias. Su nuevo enfoque permitirá un mayor conocimiento del comportamiento de los cordales y, desde un análisis sencillo de cuatro parámetros en una radiografía peri-apical, determinar sistemáticamente cuando y porqué debe hacerse una T. C. (Tomografía Computerizada) evitando gastos innecesarios.

Bajo el título de «Morfología del Cordal Inferior. Las líneas negras», la publicación –que es accesible en formato digital y en papel– desarrolla dos teorías que han sido patentadas: la visión dinámica (Concepto de choque) y los signos radiológicos básicos. Albisu, que fue pionero en la aplicación del láser en este campo, recoge a través de 4.000 imágenes en alta resolución, 67 fotografías compuestas y 22 videoclips en 3D un total de 300 cirugías realizadas por él mismo. Ambas teorías espléndidamente documentadas permiten una mejor planificación de la cirugía y un mejor postoperatorio.

La publicación del doctor Albisu, con 40 años de práctica como dentista y miembro del equipo de Ciencias Aranzadi que realiza la mayor parte de las identificaciones de fusilados en la Guerra Civil, está disponible en castellano, inglés y euskera –el Colegio de Dentistas de Guipúzcoa ha subvencionado esta traducción-. Y ha sido concebido y diseñado para leer online, ya que a través de enlaces podemos pasar del texto a la información audiovisual.

Parte del estudio se puede descargar de forma gratuita para facilitar el acceso a los estudiantes de Odontología. Para acceder al estudio o contactar con el doctor Claudio Albisu hay una página disponible: www.claudioalbisu.com

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!