InicioNoticiasPresentación en el Colegio de la I Región de la “Guía de...

Presentación en el Colegio de la I Región de la “Guía de prevención y control de enfermedades transmisibles”

El Ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM) y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid presentaron, el pasado 14 de junio, la “Guía de prevención y control de enfermedades transmisibles. Recomendaciones en odontoestomatología”, editada por la Consejería en colaboración con la entidad colegial.

Destaca el trabajo realizado por varios miembros de la Junta de Gobierno y Comisión Científica del COEM, como la Dra. Catalina Martínez Meroño, el Dr. Bernardo Perea Pérez, la Dra. Araceli Morales Sánchez y la Dra. Georgette Samara Shukeir.

La presentación contó con la presencia de la viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Ilma. Sra. Dña. Ana Sánchez Fernández, y la jefa de área de Calidad Sanitaria de la Consejería de Sanidad, Sra. Dña. Cristina Navarro Royo.

Esta Guía, editada por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha sido elaborada por la Dirección General de Atención al Paciente del Servicio Madrileño de Salud en colaboración con el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región y la Sociedad Madrileña de Medicina Preventiva.

Su objetivo es servir de referencia técnica para la prevención de las enfermedades transmisibles a los profesionales que trabajan en las unidades de salud bucodental y las clínicas dentales.

Para ello, la Guía recoge a lo largo de sus cinco capítulos completa información actualizada sobre le epidemiología de las enfermedades transmisibles; precauciones a adoptar durante la atención al paciente; la prevención y control de las infecciones de origen medioambiental; la prevención y control de infecciones en la práctica profesional odontológica y una serie de recomendaciones, muy concisas, al personal sanitario.

Los contenidos de la Guía han sido desarrollados por un grupo de trabajo de 25 profesionales con amplia experiencia en Odontología y Estomatología, en Medicina Preventiva y Salud Pública, Microbiología y Enfermedades Infecciosas y en Prevención de Riesgos Laborales. La Guía ha sido financiada con fondos para la cohesión territorial del Ministerio de Sanidad y Política Social.

La Comunidad ha editado 2.000 ejemplares de la Guía que se distribuyen entre los centros del Servicio Madrileño de Salud -Hospitales y Atención Primaria- y las clínicas dentales de la región. Asimismo, la Guía está publicada, en formato pdf, en el apartado de publicaciones del la Dirección General de atención al Paciente, dentro de la Consejería de Sanidad en www.madrid.org y en la página web del Colegio (www.coem.org.es).

El Servicio Madrileño de Salud ha desarrollado, a través de la Dirección General de Atención al Paciente, otros documentos técnicos de buenas prácticas sanitarias para prevenir las enfermedades transmisibles. Así, en 2007 se editaron: la Guía para la Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles en Atención Primaria y la Guía para la Prevención y Control de la Infección Nosocomial, en el ámbito hospitalario.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!