InicioNoticiasCID3D: Un punto de partida para la Imagen Dental 3D en España

CID3D: Un punto de partida para la Imagen Dental 3D en España

En torno a un centenar de asistentes asistieron al Primer Congreso de Imagen Dental 3D (CID3D) que tuvo lugar los pasados días 11 y 12 de Junio de 2010 en el Hotel NH Eurobuilding de Madrid.

El Congreso, presidido por el Dr. Francisco Eraso, director del Oral and Maxillofacial Imaging Center de Indiana y Chicago, se dividió en dos sesiones. La apertura y presentación del congreso corrió a cargo del Director General de Dental Implants & Biomaterials (DI&B), D. Luis M. Garralda, como empresa organizadora del CID3D.

La primera de las sesiones, dedicada a las aplicaciones en cirugía e implantes, tuvo lugar en el transcurso de la tarde del jueves 11. En ella, tras la participación del Presidente del Congreso, intervinieron en mesa redonda, como moderador el Dr. Vicente Martínez de Vega y como ponentes de la misma, los doctores, Dr. Francisco Benet, Dr. Álvaro Farnós, Dr. Julio Galván, Dr. José María Abadal y Dr. Raúl González. En esta mesa se presentaron varios estudios llevados a cabo, con ayuda de imagen 3D, sobre densidad ósea, morfología radicular y aplicaciones en endodoncia, y sobre la estabilidad primaria implantaría. Del mismo modo, se presentaron diferentes casos de cirugía guiada en casos estéticos de carga inmediata, así como una forma totalmente innovadora de explicación al paciente de las opciones de tratamiento a seguir mediante el apoyo de imágenes CBCT, el software Invivo 5 y una pantalla táctil de gran formato.

Una vez concluidas las ponencias, se abrió el debate con una activa participación de los asistentes, dándose por concluida la sesión a las 20:30 h.

La segunda de las sesiones, correspondiente al sábado 12 de junio en sesión de mañana, fue destinada a aplicaciones en ortodoncia y dosis de radiación, donde tras la intervención del Dr. Francisco Eraso, que actuó también de moderador en esta mesa, intervinieron como ponentes, los doctores, Dr. Javier Pons, D. Juan José Morant, Dr. Luis Carlos Hernández, Dr. Martín Puente y Dra. Gloria Montoto y Dr. Francisco Padrón. En esta mesa vimos la experiencia de los doctores en las aplicaciones ortodónticas, así como las ventajas en cuanto volumen de información con muy bajas dosis de radiación obtenidas por los sistemas de imagen dental 3D.

Al igual que la sesión del viernes, tras las ponencias se abrió el debate con la misma actividad por parte de los asistentes, dándose por concluido el Congreso a las 14:30 h.

En una encuesta realizada al finalizar el Congreso, la valoración media de las ponencias fue, en un rango de 6, en escala de nada interesante (1) a muy interesante (6), la media de todas y cada una de las ponencias fue de entre 5 y 6. Siendo consideradas por tanto, como muy interesantes por los asistentes al Congreso.

En el CID3D ha quedado patente que hasta hace unos años los estándares de la radiología extraoral eran la ortopantomografía y la telerradiología.

Pero desde estos últimos años, la tecnología Cone Beam (CBCT) está desplazando estas técnicas 2D debido a la cantidad y calidad de información que nos proporcionan los sistemas de diagnóstico por imagen 3D, con dosis de radiación mínimas. Se trata sin duda del nuevo estándar de la radiología extraoral para aplicaciones de cabeza y cuello.

El Primer Congreso de Imagen Dental 3D (CID3D), ha representado un punto de partida, por ser el primer congreso específico sobre esta materia y por haber creado un foro de debate inédito, convirtiéndose en referencia de la Imagen Dental 3D en España.

Creemos que el CID3D es, sin duda, una cita obligada para todos los profesionales médicos especializados en las regiones anatómicas de cabeza y cuello. Y por eso, desde la organización, estamos trabajando en la próxima edición del CID3D.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!