InicioNoticiasXXI reunión anual de la SEDCYDO

XXI reunión anual de la SEDCYDO

Durante los días 14 y 15 de mayo, la Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial (SEDCYDO) ha celebrado en Sevilla su XXI reunión anual.

Presidido por el Prof. Diego Cañadas, el programa del encuentro ha contado con un extenso panel de conferenciantes expertos en la materia. Además de numerosas conferencias, se organizaron mesas redondas que trataron temas de actualidad y controversia en la disfunción craneomandibular.

El objetivo de la reunión, según nos informaron sus principales responsables (doctores Diego Cañadas y Emilio Jiménez, presidentes del Comité Organizador y Comité Científico, respectivamente) se ha tratado de organizar un congreso que resultara atractivo no sólo para los miembros de la Sociedad, sino para el odontólogo general, haciendo partícipes del programa a todas aquellas disciplinas: cirugía, prótesis, ortodoncia, medicina oral, etc. desde un punto de vista integral y multidisciplinario.

La inauguración oficial estuvo presidida por el presidente del Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Sevilla, Dr. Luis Cáceres Márquez, acompañado por los doctores: José Luis Roldán González, presidente de la SEDCYDO; Diego Cañadas Rodríguez, presidente del Comité Organizador; Emilio Jiménez-Castellanos Ballesteros, presidente del Comité Científico, y Dr. Rafael Martínez de Fuentes, vicepresidente del Comité Organizador
En la primera jornada, el profesor R. Benoliel dedicó su intervención a Dolor orofacial y cefaleas. A continuación, tuvo lugar la conferencia “Desórdenes temporomandibulares y dolor orofacial”, a cargo del profesor Jens C. Türp, de la Universidad de Basilea.

El Tratamiento farmacológico del dolor orofacial fue el tema abordado Dr. Luis Miguel Torres, en tanto que el doctor Ramón Rosell habló sobre las aplicaciones de los diferentes tipos de láser en los DTM y dolor orofacial.

Acerca de la Toxina botulínica, sus indicaciones para el tratamiento del bruxismo y DTM y la evidencia científica al respecto, versó la interesante intervención del Dr. Ghabi Kaspo, seguida por una no menos actual conferencia del Dr. Rafael Cobos sobre la acupuntura como alternativa terapéutica en pacientes con desórdenes temporomandibulares.

Este primer e intenso día de ponencias terminó con una Mesa redonda y la asamblea general de la SEDCYDO.

En la mañana del sábado, dos fueron las conferencias desarrolladas: en primer lugar, “Rehabilitación protésica. Su importancia en la oclusión y disfunción masticatoria”, a cargo del Dr. Salvador Congost; seguida por “Ortodoncia, oclusión y disfunción”, dictada por el Dr. Domingo Martín.

Por la tarde, los doctores Domingo Martín y Salvador Congost volvieron a intervenir con una conferencia compartida sobre “Rehabilitación protésica y ortodoncia. Oclusión y disfunción”.

Por último, antes de la clausura de la Reunión, tuvo lugar una Mesa redonda dedicada al “Tratamiento médico-quirúrgico de los desórdenes temporomandibulares y dolor orofacial. Enfoque asistencial en el Sistema Público de Salud versus instituciones privadas”. Moderada por el profesor doctor José Luis Gutiérrez Pérez, contó con la participación de los doctores Cosme Gay-Escoda, Guillermo Casares, Florencio Monje y Blas García-Medina.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!