InicioNoticiasEl Consejo General de Dentistas reúne al Consejo Europeo de Responsables de...

El Consejo General de Dentistas reúne al Consejo Europeo de Responsables de Salud Dental para analizar la situación de la profesión dental en España

Ante el alarmante incremento en el número de dentistas y de facultades de Odontología, los expertos españoles proponen un numerus clausus a nivel nacional mediante el cual mejoraría la situación del sector y se optimizaría la inversión realizada en formación.
El Consejo General de Dentistas de España ha reunido en Madrid el 12 de mayo pasado al Consejo Europeo de Responsables de Salud Dental (CECDO) y a expertos en Odontología para analizar la Epidemiología y la profesión dental en España, así como la Odontología Forense y la Investigación Criminal en nuestro país.

En cuanto a las principales conclusiones sobre la situación de la Odontología en España, los expertos destacaron el gran incremento que se ha producido en el número de dentistas y facultades de Odontología en nuestro país. Durante los últimos 15 años ha aumentado un 102% el número de odontólogos y estomatólogos, pasando de 13.242 dentistas en 1994 hasta los 26.725 en 2009. En lo que se refiere al crecimiento de las facultades de Odontología, éstas han crecido un 111% en los últimos 23 años, pasando de 9 escuelas en 1986 a las 19 facultades actuales; 12 de las cuales son públicas y 7 privadas. Además está previsto que próximamente se abra una nueva facultad en Canarias.

Ante esta situación, los expertos españoles proponen limitar, a nivel nacional, el número de estudiantes que, cada año, ingresan en las facultades de Odontología de toda España (numerus clausus nacional). De esta forma, se limitaría las personas que se matriculan en Odontología, tanto en las facultades públicas como en las privadas, adecuando así el número de profesionales que se incorporan al mercado laboral, con las necesidades reales de la profesión. Asimismo, se mejoraría la situación del sector y se optimizaría la inversión realizada en formación.

Los expertos también han señalado la necesidad de contar con una mayor implicación del sector público para poder ampliar los servicios odontológicos que actualmente se prestan en el sistema de salud público y poder responder así a las necesidades de salud bucodental de toda la población española. De esta forma, se acabaría con la desigualdad que, actualmente, existe tanto en la utilización como en el acceso al sistema de salud bucodental en España.

Otros retos planteados ante la actual situación de los dentistas en España, serían garantizar a la población que se sigan cumpliendo los actuales estándares de calidad de los servicios de salud bucodental a través del cumplimiento de los principios éticos y deontológicos de la profesión, velar por unas adecuadas tasas de empleo y contar con unas buenas condiciones profesionales.

Los dentistas, fundamentales en la identificación en grandes catástrofes y en la investigación criminal
En lo que se refiere al papel de la Odontología en la identificación humana y en la investigación criminal en España, se destacó la importancia de los dentistas a la hora de identificar a las personas en las grandes catástrofes o en investigaciones criminales, sobre todo cuando los cuerpos están calcinados. En este sentido, los restos dentales son elementos fundamentales ya que cada dentadura es única y por la excepcional resistencia de los dientes.

Asimismo, los dentistas contribuyen de forma decisiva a la estimación de la edad de los restos humanos no identificados ya que a partir de los 20 años, el diente es la única estructura esquelética de la que se puede deducir los años de un individuo.

Para ayudar en la identificación de las personas, el odontólogo tiene a su disposición distintas herramientas como el análisis microscópico del tejido dentario que aporta de forma inequívoca las
características morfológicas de la dentina y del esmalte, y que posibilitan identificar a un sujeto. Las piezas dentales permiten también aplicar técnicas de genética forense con las que el odontólogo
forense puede extraer el ADN. Además, los dientes también aportan datos sobre los materiales utilizados en la restauración de las piezas dentales.

La Odontología, clave para identificar a agresores sexuales y maltratadores de menores
Se analizó también la contribución social de los dentistas en lo que se refiere a la detección de situaciones de abuso en la infancia y violencia de género. La comisión CECDO destacó que el servicio de salud oral juega un importante papel en los casos de abuso y desatención de menores, así como de violencia. De esta forma, se defendió que la formación en signos de abuso y violencia debería ser obligatoria en las facultades para todos los profesionales de la salud. Además, cada país debería establecer su propio sistema de comunicación cuando se identifiquen los casos.

En este contexto, uno de los expertos añadió que el análisis de las huellas por mordedura es una inestimable ayuda en el proceso de identificación humana en las agresiones sexuales, los maltratos en menores y en situaciones de defensa personal.

En cuanto a los tejidos blandos, se señaló que el estudio de las encías y particularmente los surcos de los labios son los que más información dan para la identificación, ya que los surcos son invariables, permanentes y diferentes de unos individuos a otros, al igual que ocurre con las huellas dactilares.

La aportación de la Odontología en la identificación de cuerpos no se puede sustituir por ninguna otra rama de la Ciencias Forenses
Por otro lado, se apuntó que las técnicas y los recursos que ofrece la Odontología no se pueden sustituir por ninguna otra rama de las Ciencias Forenses ya que los tejidos mineralizados, especialmente los dientes, tienen una trascendencia fundamental en la identificación humana por ser estructuras de extraordinaria resistencia a la putrefacción y al efecto de agentes externos, a diferencia de las partes blandas del cuerpo.

Se recordó que las principales actuaciones del perito odontólogo forense en la investigación criminal son, por un lado, aportar datos sobre las circunstancias de las agresiones y, en su caso, sobre el mecanismo y causa de la muerte y, por otro, conocer la identidad de la víctima o el agresor.

Asimismo, se destacó la importante contribución de las nuevas tecnologías en la Odontología Forense, como el análisis automatizado de imágenes, los programas de análisis o las imágenes en dos y tres dimensiones, ya que permiten calcular de forma automatizada y científica los parámetros morfológicos. Además, aportan resultados objetivos y mejoran las estimaciones.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!