InicioNoticiasUn ortodoncista ateniense recrea el rostro de una niña que vivió hace...

Un ortodoncista ateniense recrea el rostro de una niña que vivió hace casi 2.500 años

El profesor de ortodoncia griego Manolis Papagrigorakis, con la colaboración de un grupo de científicos suecos, ha sido capaz de recrear los rasgos faciales de una niña que vivió en Atenas durante el siglo V antes de Cristo y que falleció, con tan sólo 11 años de edad, víctima de la epidemia de fiebre tifoidea que golpeó a la población de esta ciudad durante la guerra del Peloponeso.

Los restos de Myrtis, nombre con el que la bautizó el equipo de investigadores, se descubrieron en 1995, junto con los de otras 150 personas, durante las obras de construcción del la estación de metro de Kerameikos.

Pese a los casi 2.500 años transcurridos, su calavera estaba tan bien conservada —prácticamente intacta— que llamó la atención del Dr. Papagrigorakis, profesor de Ortodoncia en la Universidad de Atenas, quien dirigió los trabajos de restauración mediante una técnica de reconstrucción facial conocida como Técnica Manchester.

El profesor se sintió cautivado desde el primer momento por el cráneo de Myrtis. Era obvio que se trataba de un niño, conservaba la mandíbula y, lo que es más raro, los dientes permanentes coexistían con algunos dientes de leche. La edad se determinó mediante una radiografía panorámica que permitió observar las raíces de las piezas dentales.

Desde el 15 de abril y hasta el 15 de junio, el busto de Myrtis, así como las diferentes etapas de la reconstrucción se pueden ver en el Museo de Historia Natural Goulandris, en Atenas, dentro de la exposición titulada “Myrtis, cara a cara con el pasado”.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!