InicioNoticiasLa crisis apaga la sonrisa de los italianos

La crisis apaga la sonrisa de los italianos

De una amplia encuesta de Key-Stone en Italia emerge una verdadera debacle de puentes, coronas y dentaduras. La caída registrada en 2009 resulta ser de dos cifras: -15%. La situación es similar a la española, aunque el estudio que evalúa las mismas tendencias está en curso y será publicado en breve.

Concluida una amplia encuesta Key-Stone, realizada sobre una muestra representativa de 650 laboratorios protésicos que denuncian (en la gran mayoría de los casos) un real y auténtico derrumbe en la producción de prótesis dentales fijas y móviles.
• Un millón de dentaduras y cerca de 5 millones de elementos de prótesis fijas (coronas y puentes), de las que más del 70% correspondían a material cerámico, más estético. Estas cifras corresponden al “consumo” de prótesis de los italianos en 2009.
• La caída en la producción de prótesis se sitúa en torno al 15% en 2009, no se dan grandes diferencias entre prótesis fijas y móviles, el fenómeno está homogéneamente repartido por el tipo de prestación. Aunque en las prótesis más caras, como las de cerámica, la reducción resulta algo más marcada.
• El problema es claramente más heterogéneo desde el punto de vista geográfico, y de hecho, el sur de Italia a registrado la crisis más profundamente, con un -17%. En el Noroeste la caída ha sido menor, confirmada en torno al -12%.
• El fenómeno de reducción ha afectado a casi el 60% de los laboratorios, en particular a los más pequeños y artesanales, sobre los que se ha verificado un pico del -22%.
• El fenómeno del cierre de los laboratorios técnico-dentales está tan acentuado, que —según la fuente europea ADDE—ha bajado del 10% en pocos años.
• Los laboratorios más modernos, dotados de las últimas tecnologías informáticas, como por ejemplo los sistemas de producción “Cad-Cam”, que utilizan la tecnología 3D para el diseño y producción de prótesis, han desafiado a la crisis, con una caída mínima (del -4%).

Según los expertos de KEY-STONE, tampoco en Italia el escenario es de color de rosa, ni siquiera para 2010, pues generalmente la situación coyuntural llega a las clínicas dentales con meses de retraso respecto a su manifestación en el mercado. Esto es debido a la planificación anticipada de las terapias por parte de los pacientes que, una vez comenzado el tratamiento, continúan con él. Pero lejos de los meses de tendencia negativa —y con la larga estela de la crisis actual sobre todo en el ámbito ocupacional— se prevé una posterior reducción de los pacientes y menor aceptación de los presupuestos más importantes, que atañen precisamente a las prótesis.

Como explica el presidente del Instituto, Roberto Rosso, hay que tener en cuenta que el sistema odontológico italiano (al igual que el español) -siendo casi exclusivamente privado- hace que, en cuanto a las prótesis, los ciudadanos deban atender a la capacidad de ahorro de las familias. Y, con frecuencia, las prótesis dentales son un gasto sustitutivo de otros concernientes a la familia, como el automóvil, el mobiliario, los viajes, etc.

Debería ser un derecho de los ciudadanos el poder acceder a servicios sanitarios que restablezcan la correcta funcionalidad y estética de la boca. Pero la crisis, que en el curso del 2009 se ha hecho sentir sobre el balance familiar a todos los niveles, ha apagado efectivamente la sonrisa de muchos italianos.

Para mayor información: ufficiostampa@key-stone.it
KEY-STONE: www.key-stone.it

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!