InicioNoticiasI Symposium en Oclusión, Disfunción Masticatoria y Dolor Orofacial, de la SEDCYDO

I Symposium en Oclusión, Disfunción Masticatoria y Dolor Orofacial, de la SEDCYDO

La SEDCYDO ha celebrado el I Symposium en Oclusión, Disfunción Masticatoria y Dolor Orofacial, como homenaje a un destacado miembro recientemente fallecido: el Dr. Fernando Magdaleno Quintanal, profesor de la UPV, que fue fundador y también vicepresidente de la Sociedad.

En dicho acto se contó con la participación y apoyo unánimes de todos los anteriores presidentes de la Sociedad, así como con la presencia como invitado especial del Prof. Franco Mongini, al que Fernando reconocía como de los primeros docentes de entre los que había tenido oportunidad de aprender y desarrollar este campo de conocimiento, y, también, con el que le unía una entrañable amistad de muchos años.

El profesor Franco Mongini, neurólogo, experto en disfunción temporomandibular y docente de Algología de la Universidad de Turín, inauguró la Jornada con una conferencia magistral sobre cefaleas- síntoma frecuentemente asociado a las patologías disfuncionales-, y dolor orofacial. Durante su exposición, realizó una revisión detallada basada en la evolución terapéutica de un importante número de pacientes, presentando una interesante serie de casos clínicos de progresiva menor a mayor complejidad, y enfatizando en el impacto psicoemocional de la cronificación del dolor sobre estos pacientes. A lo largo de la ponencia muestra cómo pacientes con trastornos de la movilidad mandibular y otras dificultades masticatorias pueden verse, ante diagnósticos imprecisos, abocados a intervenciones dentales o cirugías invasivas, las cuáles, independientemente de no conseguir mejorar a estos pacientes, en ocasiones determinan un claro agravamiento de su incapacidad estomatognática. Dichas conclusiones se desprendían de un seguimiento a largo plazo mediante algunos indicadores sobre su perfil de calidad de vida.

Igualmente, revisando los resultados obtenidos tras algunas de sus investigaciones sobre tratamientos de pacientes comparados con grupos de control, nos muestra la importancia de considerar la mejoría de muchos de los sujetos observados por un posible efecto placebo o por otras cuestiones como la regresión a la media, importantes cuestiones a tener presentes en el análisis y discusión de cualquier estudio terapéutico.

Finalmente anunció la introducción telemática de instrumentos específicos para valoración y ayuda de pacientes migrañosos, experiencia ya iniciada por su grupo en la región piamontesa, que esperan poder expandir a modo de red social con ámbito universal.

A continuación, el Dr. Carmelo Plaza, de Zaragoza, hace una brillante exposición sobre la identificación y las posibles causas y abordajes de los dolores dentales de origen no odontogénicos, las llamadas odontalgias atípicas. Insiste igualmente en la necesidad de presunción sistemática de estas fuentes de dolor dental para evitar, a la postre, innecesarios tratamientos iatrogénicos.

El Dr. Guillermo Casares, del madrileño Hospital Gregorio Marañón, explica detalladamente los hallazgos más relevantes a la hora de interpretar las imágenes obtenidas mediante resonancia magnética de la ATM y los tejidos periarticulares. A continuación, propone, mediante la distribución de unos cuestionarios entre los asistentes, la realización de un test para la valoración de las imágenes de patología articular. La ejecución de dicha prueba y discusión de resultados se lleva a cabo de manera interactiva en la sala, y se manifiestan un gran aprovechamiento y satisfacción por la audiencia.

A continuación, se interrumpe el curso de las conferencias y el prof. Roldán, actual presidente de SEDCYDO, da comienzo al acto emotivo en memoria del fallecido Prof. Dr. Fernando Magdaleno de la Universidad del País Vasco.

Después de una breve recordatorio y silencio solemnes, el Dr. Carmelo Alustiza de Bilbao, ofrece un cariñoso discurso panegírico, con entrañables anécdotas sobre la persona y trayectoria de Fernando, que concluye con la entrega de un recuerdo de la Sociedad a su hijo D. Fernando Magdaleno Muro, que acude en representación de la familia.

El programa vespertino comienza con la intervención del Dr. Vázquez Rodríguez de la Clínica Teknon de Barcelona que versa sobre las diferentes técnicas colaterales más comúnmente utilizadas en el tratamiento de la disfunción y dolor orofaciales. Tras repasar algunos de los abordajes usados a lo largo de muchos años de experiencia clínica en el manejo de estos pacientes, concluye subrayando su tendencia personal a utilizar cada vez planteamientos menos invasivos e insistiendo en la necesidad de asumir, en la medida de lo posible, una aproximación multidisciplinar en el manejo de estas patologías.

Para finalizar la Jornada, el Dr. Vicente Jiménez de Madrid dedica su intervención a proporcionar unas directrices razonadas para el manejo oclusal. Inicia la conferencia mediante unas reflexiones sobre la importancia de factores ortopédicos en el diagnóstico y tratamiento de estos pacientes, ofreciendo ejemplos claros del potencial papel deletéreo de cualquier desequilibrio a nivel dentario. A partir de ahí, y de diferentes situaciones clínicas de tratamiento restaurador complejo, insiste en las exigencias de terapias multimodales sugiriendo de forma didáctica cómo combinar las diferentes secuencias de intervención.

Finalmente, tiene lugar un participativo debate, conducido por el Dr. Roldán, en el que se discuten muchas de las cuestiones surgidas durante las sesiones previas entre los ponentes, antiguos representantes de la Sociedad, y el invitado de honor prof. Mongini.

En dicha mesa, se incorporan la Dra. Carmen Benito, que fue secretaria en la directiva de la Sociedad coincidiendo con el fallecido Dr Magdaleno, y José Luis De La Hoz, presidente electo de SEDCYDO, que enriquecieron la discusión final con aspectos relativos a diagnóstico, técnicas de imagen, manejo oclusal y alternativas farmacológicas.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!