InicioNoticiasEspaña es el cuarto país que menos fue al dentista en 2009

España es el cuarto país que menos fue al dentista en 2009

Según el Informe Eurobarómetro 2010 sobre la Salud Dental de la Unión Europea en 2009, España es el cuarto país de la UE que menos ha ido al dentista en el último año. Sólo el 43% de los españoles ha acudido a una clínica dental, una cifra muy por debajo de la media europea que se sitúa en el 57%. Letonia, Hungría y Rumania son los países que se sitúan por detrás de España, con un 41%, 35% y 34%, respectivamente. En el otro extremo se encuentran los Países Bajos, el país de la UE que más ha ido al dentista, con un 83%.

La media de visitas de los españoles se sitúa en 2.2, igual que el promedio europeo. Como sucede en el resto de países de la UE, las revisiones preventivas y las limpiezas de boca son las causas principales que han llevado a los españoles a ir al dentista. Casi la mitad de la población -46%- fue por estos motivos.

El segundo lugar lo ocupan los tratamientos convencionales como los empastes, endodoncias, prótesis o implantes con un 32%. Finalmente, sólo un 22% de la población española lo ha hecho por urgencia o dolor.

En cuanto al estado de la salud bucodental de los españoles, la mayoría manifiesta no tener problemas para comer a causa de su dentadura. Sólo el 21% apunta algún tipo de dificultad para ingerir alimento a causa del estado de sus dientes. Sin embargo, a más de la mitad de los ciudadanos españoles (el 53%) le falta alguna pieza dental y el 33% usa prótesis removibles. En lo que se refiere al aspecto de los dientes, los españoles se muestran satisfechos. A sólo un 6% de la población no le gusta su dentadura.

En relación con las dificultades para acudir a la clínica, el Informe señala que el dinero no es el principal impedimento para asistir a las clínicas dentales ya que sólo el 15% de los europeos manifiesta no haber podido ir al dentista por motivos económicos. Además, la proximidad de las clínicas a la residencia o al lugar de trabajo tampoco representa una barrera para acudir al dentista. En este sentido, el 91% de los españoles tiene una consulta a menos de 30 minutos. Asimismo, el 92% de los pacientes en España tampoco ha tenido problemas para acceder a un dentista cuando lo ha necesitado. Se deduce, por lo tanto, que las razones que justifican la escasa afluencia de los españoles al dentista, se encuentran en que casi el 80% de la población manifiesta no tener problemas para comer a causa del estado de sus dientes, casi en el 80% de los casos no había dolor o tratamiento de urgencia y más del 90% de los ciudadanos está contento con la apariencia de los dientes.

Por tipología de consulta, en España, el 84% de los ciudadanos elige la clínica tradicional; aquella donde el dentista es propietario y trabaja como autónomo.

Hábitos alimentarios
El Eurobarómetro 2010 señala que los españoles ingieren alimentos y bebidas un promedio de 4.7 comidas al día, algo menos que en la UE, que lo hacen 5.4 veces al día.

En cuanto al tipo de alimentos, el 62% de los españoles, al igual que la media europea, toma frutas frescas de forma frecuente. En referencia a los alimentos que pueden resultar perjudiciales para los dientes, hay que señalar que las bebidas carbonatadas azucaradas son las más consumidas por los españoles. El 25% de la población en nuestro país las toma, un porcentaje superior al de la media europea que se sitúa en el 19%. El consumo frecuente de bollería en España también es superior al de la media europea, mientras que el de mermelada, miel, golosinas y chicles azucarados está por debajo que en la UE. Recomendaciones del Consejo General de Colegios de Dentistas de España.

El Consejo General de Colegios de Dentistas de España insiste en la importancia que tiene que todos los ciudadanos acudan al dentista para revisiones preventivas, al menos, una vez al año. De esta forma, se pueden detectar a tiempo patologías comunes como las caries o las enfermedades periodontales, y evitar así daños mayores. La prevención permite también detectar precozmente otras enfermedades más graves como el cáncer oral o las lesiones precancerosas que podrían ser diagnosticadas por el dentista con una exploración clínica.

Desde el Consejo General de Colegios de Dentistas se recomienda llevar una dieta sana y equilibrada como la mediterránea, ya que ayuda a prevenir problemas bucodentales y otras patologías como la diabetes, obesidad o la hipertensión.

El Consejo General de Colegios de Dentistas recomienda que, después de cada comida, hay que cepillarse los dientes al menos durante dos minutos, y utilizar siempre pasta fluorada, dedicando especial atención a la limpieza de antes de acostarnos.

Eurobarómetro 2010 es un estudio realizado por la Dirección General de la Salud y de los Consumidores de la Comisión Europea donde se analiza la salud dental de la UE en 2009. Para ello, se han encuestado a más de 30.000 residentes de 15 o más años de edad de los 27 países de la Unión Europea, y tres países candidatos a ingresar en la UE: Croacia, Turquía y Macedonia. Del total de la población encuestada, 1.000 residen en España.

El Consejo General de Colegios de Dentistas (Odontólogos y Estomatólogos) de España fue creado en el año 1930. Es el Órgano ejecutivo de la Organización Colegial de Dentistas. Actualmente, representa a los 36 Colegios Oficiales, 16 Juntas Provinciales, y tres Consejos Autonómicos de Dentistas (odontólogos y médicos estomatólogos).

Entre sus competencias destacan la coordinación de la política general de la Organización Colegial, la ordenación del ejercicio de la profesión, la representación y la defensa de los intereses de sus profesionales, y la promoción del derecho a la salud odontológica y estomatognática de los españoles.

Es también competencia del Consejo General la elaboración, desarrollo y actualización del Código Ético y Deontológico estatal de la profesión, así como de la promoción social, científica, cultural y laboral de la Odontología y la Estomatología.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!