InicioNoticiasCurso del doctor Suárez Quintanilla en el Colegio de Dentistas de Navarra

Curso del doctor Suárez Quintanilla en el Colegio de Dentistas de Navarra

Los dentistas de Navarra acogieron el curso “Arco recto de baja fricción: sistema synergy-straight wire low friction (SWLF)”, impartido por el Dr. David Suárez Quintanilla, durante los días 26 y 27 de febrero.

El curso, con videos explicativos y animaciones, además de una presentación en power point interactiva pretendía mostrar a los responsables de la prevención y el tratamiento de las maloclusiones dentales, esqueléticas y funcionales una nueva técnica de ortodoncia desarrollada entre el servicio de ortodoncia de la Universidad de Santiago de Compostela y los laboratorios de la compañía Rocky Mountain Orthodontics de Denver (EEUU). Además, el dictante también quiso enseñar a los dentistas los diferentes protocolos diagnósticos y terapéuticos, las ventajas de los nuevos materiales (alambres de NiTi Térmico, alambres de Beta III Titanio, microimplantes y microtornillos… y de un control efectivo de la fricción durante el tratamiento con aparatología fija multibrackets.

El Dr. Suarez comenzó por introducir a los asistentes en el concepto de ortodoncia basada en la evidencia para pasar a definir el concepto de fuerza ortodóncica ideal y delimitar el empleo de fuerzas en la actual clínica de Ortodoncia. Se describieron los principales avances de la ortodoncia contemporánea prestando especial atención al desarrollo y diseño de los nuevos superalambres, de los nuevos brackets y de los nuevos microtornillos y microimplantes. Más adelante, el Dr. Suárez describió los elementos conceptuales y técnicos de la técnica SWLF, definió el concepto de fricción y delimitó los pros y contras del mismo. Después analizó el diseño del Synergy metálico y estético y lo comparó científicamente con otros brackets estándar y de autocierre para terminar explicando las ventajas y limitaciones del control molar tridimensional con la técnica SWLF.

Una vez analizadas las ventajas del uso de microtornillos como fuente de anclaje y en el control vertical molar se describió el protocolo para la inserción y el uso de microtornillos SWLF. Más tarde se explicó cómo seleccionar los alambres en cada fase del tratamiento (alineamiento, nivelación, cierre de espacios y terminación) para pasar a explicar las ventajas y limitaciones de la biomecánica SWLF en las diferentes maloclusiones y problemas ortodóncicos. De ahí se paso a mostrar con casos clínicos bien documentados los diferentes tipos de tratamiento de acuerdo a las variables: edad y dentición, maloclusión dental y esquelética, problemas estético y problemas funcionales. Para finalizar se analizó el concepto actual de estabilidad post tratamiento, retención y recidiva.

En definitiva, un curso de gran interés en el que la comunicación con el ponente fue continua y muy fluida; hasta tal punto que muchos de los asistentes llevaron modelos para comentar al dictante sus dudas.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!