InicioNoticiasCongreso Internacional de Endodoncia “Barcelona Roots Summit 2010”

Congreso Internacional de Endodoncia “Barcelona Roots Summit 2010”

“Roots Summit Barcelona no es un congreso común, es un lugar donde no tiene cabida la competencia sino el sentimiento de compartir”

Pregunta. ¿Cuál es la filosofía específica o los principales objetivos con los que se organiza este congreso de Odontología Roots Summit 2010?

Dra. Pascual. La filosofía del Roots Summit Barcelona es compartir los conocimientos para que ”todos juntos” subamos el nivel de la Endodoncia a nivel mundial. El foro de discusión virtual «Roots» nació en Canadá en 1999 y su principal objetivo es difundir el conocimiento tanto tecnológico como clínico de la Endodoncia y permitir que todos tengan acceso independientemente de su país, condición, nivel, etc. Roots Summit Barcelona no es un congreso común, es un lugar donde no tiene cabida la competencia sino el sentimiento de compartir y de ayudarnos entre todos para mejorar la calidad de nuestros tratamientos, investigaciones, avances tecnológicos, y todo ello con el fin de ofrecer la mayor calidad a nuestros pacientes.

P. ¿Qué temas principales se van a tratar en el programa científico? Si tuviera que destacar alguna intervención o evento especialmente interesante o novedoso, ¿cuál sería?

Dra. Campo. El programa científico ofrece una cuidada selección de conferencias, talleres, presentaciones científicas de nuevos ponentes y vídeos, además de presentación de productos y aparatos emergentes.

Las conferencias se caracterizan por mostrar la evidencia científica ilustrada con casos clínicos.

La endodoncia es el hilo conductor del congreso y los temas relacionados que se abordarán son: micro-odontología, tomografía dental (CBCT), reconstrucción de dientes endodonciados, traumatología dental, periodoncía e implantología.

Dra. Pascual. Como novedad destacaría especialmente la diversidad de talleres de microscopia que se ofrecerán. Es una fantástica oportunidad para todos los participantes que podrán elegir entre seis talleres, todos ellos bajo microscopia sobre los más variados temas: Conductos calcificados y no localizados, Blanqueamiento interno y colocación-remoción de postes de fibra, Ergonomía y Documentación con el microscopio, Manejo de microcolgajos y Aislamiento avanzado.

P. ¿Qué criterios se han seguido para escoger a los conferenciantes?
Dra. Campo.
Contaremos con más de 20 conferenciantes reconocidos internacionalmente como clínicos, profesores o investigadores que contribuyen desinteresadamente en este proyecto educativo.

Los criterios de selección incluyen:
— Perfiles de alto impacto en el foro por sus aportaciones.
— Perfiles con un alto grado de implicación en el foro a lo largo de los años.
— Investigadores con trayectorias destacables.
— Representantes de la más variada selección de puntos del planeta.

En definitiva se ha incluido una amalgama de clínicos, profesores e investigadores que representan la esencia real del Foro con sus ventajas y sus limitaciones.

Aprovechamos aquí para agradecer el ofrecimiento de muchos más conferenciantes que merecían estar en el programa y que no han podido ser incluidos.

P. ¿Pensando en qué tipo de profesionales dentales se ha elaborado el programa científico de este congreso?

Dra. Pascual. Nuestro programa va dirigido especialmente a odontólogos generales y endodoncistas cuyo máximo interés sea la excelencia en la profesión. No se trata de un congreso sólo de Endodoncia sino que va más allá incluyendo Periodoncia, Implantología, Traumatología Dental, Odontología Conservadora, Tomografía Dental y Micro-odontología.

Dra. Campo. Quiero destacar además la oportunidad que se brinda a nuevos ponentes de presentar comunicaciones o vídeos con una exposición internacional para ellos.

P. ¿Qué número de inscripciones esperan recibir? ¿Alguna diferencia con años anteriores?

Dra. Campo. La previsión de asistencia es sensiblemente superior a la de otras ediciones. Se esperan 600 inscritos, un 25% nacionales y un 75% internacionales.

En esta ocasión los miembros del foro han asumido la responsabilidad del evento. La cumbre es una iniciativa de los fundadores Ken Serota, Marc Balson y Frederik Barnett. Una ambiciosa apuesta de las coordinadoras españolas que ejercen de anfitrionas y coordinadoras del programa científico con su ayuda y beneplácito. Y un logro de todos los miembros y simpatizantes del foro que han colaborado en la difusión del congreso.

El plan de comunicación diseñado por el equipo de Evento (agencia organizadora oficial) es otra de las claves del éxito de esta cumbre. Cuenta con 11 canales optimizados de difusión viral: web de contenidos, contacto con líderes de opinión, mail-a-mail en las bases de contactos personales de los miembros y simpatizantes, convergencia de foros de endodoncia, Facebook página y evento, Twitter, Youtube, presencia en blogs, comunidades universitarias, instituciones científicas y bases de datos de clientes de la industria y las editoriales.

La red de contactos desarrollada durante estos años es el mejor motor de difusión de este congreso entre los dentistas generales y los endodoncistas de todos los rincones del mundo.

P. En cuanto a la sede del congreso, ¿cuáles han sido las razones que han motivado la elección de Barcelona?

Dra. Pascual. La idea de Barcelona como sede surgió de forma espontánea por parte del doctor Serota en el foro, como una idea flotando en el aire, el sueño y la inmensa ilusión de celebrar el Roots Summit en nuestra ciudad natal hizo que la doctora Campo y yo cogiéramos esa idea y la transformásemos en realidad gracias al apoyo y ayuda de muchísimas personas.

Dra. Campo. Barcelona es una ciudad cosmopolita con excelentes infraestructuras, un óptimo plan urbanístico, una amplia oferta hotelera y de restauración, una excelente red de transporte que unido a una envidiable localización geográfica la convierten en el lugar idóneo para albergar un evento internacional de estas características.

P. Dentro del programa social, ¿qué actividades cree que resultarán más atractivas? ¿Han pensado también en los acompañantes de los congresistas?

Dra. Pascual. Destacaría la comida fin de congreso que se celebrará en la terraza del restaurante Bestial donde podrán disfrutar de una paella a pie de playa y un variado buffet. Una comida informal y de despedida donde tendremos la oportunidad de conversar de manera distendida con otros compañeros y amigos. Como novedad mencionar las dos horas de baile que se ofrecerán después de la cena del viernes 4 de junio. La primera ROOTS fiesta donde conocer y disfrutar de la auténtica noche barcelonesa.

Para los acompañantes de los congresistas les recomendaría especialmente la ruta en bici por Barcelona y la exquisita ruta de tapas.

P. ¿Cuántas firmas han confirmado su participación? ¿Están satisfechos con el apoyo que les brinda la industria?

Dra. Campo. Por el momento 22 empresas líderes del sector dental se han sumado a este congreso. La mayoría de ellas son multinacionales con presencia internacional.

Estamos muy satisfechos con el apoyo de la industria y el sector editorial tanto en esponsorización como en la difusión.

Queremos agradecer especialmente la aportación de microscopios, así como de materiales y aparatos por parte de múltiples empresas para los talleres prácticos.

Sin su colaboración sería imposible organizar este congreso en general y los talleres prácticos en particular.

P. Con un programa tan intenso y variado, ¿les va a quedar a los congresistas tiempo y ganas de pasarse por la exposición comercial? ¿Van a situar los stands de las firmas junto a las salas de conferencias?

Dra. Campo. Por supuesto, se ha diseñado un espacio comercial tal como demanda el nuevo usuario: un recinto amplio y cómodo, provisto de óptimas comunicaciones y servicios generales.

Cabe destacar un área de descanso abierta a todos los participantes concebida como punto de encuentro en un ambiente distendido, que contará con ordenadores con conexión wifi y posibilidad de bloguear en directo.

Los stands están estratégicamente situados en dos zonas de máxima circulación: el área de acceso al auditorio con una capacidad para 600 personas, y frente al acceso principal a todo el complejo AXA. En ambas áreas se dispondrá de cafés durante las pausas.

Para prolongar el efecto networking elaboraremos un directorio de empresas, productos y contactos que se entregará a todos los asistentes a su llegada al congreso.

Creemos que el retorno de la inversión para las empresas participantes será muy positivo dada la previsión de una asistencia y el interés internacional que se ha generado es muy grande.

P. En definitiva, hay infinidad de razones para no perderse esta reunión científica. ¿Desea añadir algún otro argumento que anime a los profesionales a su asistencia?

Dra. Campo. Este congreso es una nueva oportunidad de demostrar la gran motivación y pasión por nuestra profesión, la odontología, devolviendo a los Rooters este Summit.

Pocas ciudades son tan atractivas como Barcelona y pocos congresos son tan singulares e interactivos como ROOTS. Ver cara a cara a tus colegas, reencontrar a antiguos amigos, inspirando nuevas ideas, compartiendo conocimientos… será la mejor experiencia educativa que hayas imaginado. No te la pierdas.

Dra. Pascual. No debemos perdernos la oportunidad de poner cara a esos rooters “amigos” con los cuales hemos conversado y debatido, que nos han ayudado cuando teníamos dudas. Reencontrarnos con nuestros compañeros de promoción, con amigos de diferentes partes de España y del mundo que vemos muy de vez en cuando. No perderse esta magnífica oportunidad de disfrutar de este increíble programa científico y talleres prácticos. En especial, una llamada a todos los compañeros y amigos endodoncistas de España, acogidos bajo nuestra Asociación Española de Endodoncia (AEDE),­­ todos somos anfitriones de este Roots Summit.

Comité ORGANIZADOR y científico

FUNDADOR DEL ROOTS
— Dr. Kenneth Serota.

COORDINADORES CIENTÍFICOS
— Dr. Frederik Barnett.
— Dr. Mark Balson.

COORDINADOR INTERNACIONAL
— Dr. José Hoyo.

COORDINADORES NACIONALES
— Dra. Noemí Pascual..
— Dra. Nuria Campo.

JUEVES, 3 DE JUNIO DE 2010

8:00-9:00 h. Inscripciones.

8:00-15:00 h. AXA Sala 2 y 3. Cursos Hands On bajo Microscopio:

8:00-11:00 h. AXA Sala (3A+3B). Missed Anatomy & Solving Mishaps (J Saavedra).

8:00-11:00 h. AXA Sala 2.Ergonomics in Microscope Centered Practice (G Van As).

12:00-15:00 h. AXA Sala (3A+3B). Internal Bleaching & Post Install & Remova (C Murgel).

12:00-15:00 h. AXA Sala 2. Documentation under Operating Microscope (G Van As).

9:00-12:30 h. AXA Sala 1. Presentaciones: Vídeo.

14:30-15:30 h. Inscripciones.

15:00-20-30 h. AXA Sala 1. Presentación Productos y Aparatos.

16:00-20:15 h. AXA Auditorio CONFERENCIAS:

15:45-16:00 h. Inauguración.

16:00-16:45 h. Aplicaciones de la Tomografía Volumétrica en Endodoncia: CBCT (JM Malfaz).

16:45-17:30 h. Conductos no tratados: Frecuencia y Relevancia Clínica (G Cantarore).

17:30-18:00 h. Pausas Café Expo.

18:00-18:45 h. Conformación Racional: ¿Cuándo, cómo y qué lima? (C García Puente).

18:45-19:30 h. Negociar y Conformar Anatomías Apicales Difíciles (H W Herrmann).

19:30-20:15 h. Endodoncia Basada en la Evidencia. Tilos (R Leonardo).

20:45 h. COCTEL BIENVENIDA.

VIERNES, 4 DE JUNIO DE 2010

9:00-19:30 h. AXA Sala 3A. Cursos Hands On.

9:00-11:00 h. Niti System: TF (J Vera).

11:30-13:30 h. Niti System Mtwo.

15:00-17:00 h. ELEMENTS (G Gambarini).

17:30-19:30 h. Pendiente confirmación.

9:00-19:00 h. AXA Sala 1. Presentaciones: Nueva Generación de ponentes.

9:00-20:00 h. AXA Auditorio CONFERENCIAS:

9:00-9:45 h. Biofilm Endodóntico.

9:45-10:30 h. Protocolos de Irrigación y Medicación Entre Sesiones (M Zehnder).

10:30-11:15 h. Pausas Café Expo.

11:45-12:30 h. Dens Invaginatus: Opciones de Tratamiento (S Nallapati).

12:30-13:15 h. Desensamblaje dientes endodonciados y coronados (M Ree).

13:15-14:00 h. Lesiones Endo-Perio (J Vera).

14:00-15:00 h. Comida.

15:00-15:45 h. Cementos MTA, Bioceramics y perspectivas futuras en este campo (G de Deus).

15:45-16:30 h. Manejo de Perforaciones Iatrogénicas (J Schröder).

16:30-17:15 h. Postes de fibra y Reconstrucciones Adhesivas (M Ree).

17:15-17:45 h. Pausas Café Expo.

17:45-18:30 h. Casos Trauma: Plan de Tratamiento a Largo Plazo basado en el Dx (M Balson).

18:30-19:15 h. Regeneración Pulpar (F Barnett).

19:15-20:00 h. Práctica Centrada en el Microscopio: Ergonomía y Documentación (G Van As).

21:00 h. Miramar. FIESTA CÓCTEL.

SÁBADO, 5 DE JUNIO DE 2010

9:00-12:00 h. AXA Sala 2 y 3. Cursos Hands On bajo Microscopio

9:00-12:00 h. AXA Sala (3A+3B). Crown Lenghtening & Microflap Management (H Dennhardt).

9:00-12:00 h. AXA Sala 2 Isolation Advanced (B Seddon).

9:00-13:15 h. AXA Auditorio CONFERENCIAS

9:00-9:45 h. Retratamiento o Implantes: ¿El endodoncista es capaz de decidir? (C Murgel).

9:45-10:30 h. Lo Último en Microcirugía Endodóntica (J Saavedra).

10:30-11:15 h. Endo-Perio-Implantes (E Merino).

11:15-11:45 h. Pausas Café Expo.

11:45-12:30 h. Algoritmo Endodoncia-Implantes (J Hoyo).

12:30-13:15 h. Conceptos Contemporáneos en Reposición Dental: Cambio de Paradigmas (E D Karateew).

13:15-12:30 h. Despedida y Agradecimientos.

14:30 h. PAELLA EN LA PLAYA.

Auditorio y Centro de Convenciones AXA
Av. Diagonal, 547
El Auditorio y Centro de Convenciones forma parte de l´iLLA Diagonal, un enorme complejo inmobiliario que integra, además, un Centro Comercial de 35.000m2, dos hoteles de cuatro estrellas, 48.000 m2 de oficinas y un parking con 2.500 plazas. L´íLLA alberga también dos escuelas, un polideportivo y un parque público de 6.000 m2. El emplazamiento privilegiado de l´iLLA Diagonal, en la principal arteria barcelonesa, facilita un rápido acceso desde el aeropuerto o las rondas, mientras que las comunicaciones urbanas son también excelentes, tanto en el transporte subterráneo como de superficie.

Contacto
SECRETARÍA TÉCNICA
Grupo evento.es
Dirección:
Calle Paulina Harriet, 27
47006 Valladolid (España)
Teléfono (+34) 902 500 493
Fax (+34) 983 22 60 92
Email: evento@evento.es
Página web: http://www.evento.es

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!