InicioNoticiasUn estudio sobre materiales de obturación retrograda en cirugía periapical recibió el...

Un estudio sobre materiales de obturación retrograda en cirugía periapical recibió el Premio “Simó i Virgili 2009” de la SCOE

El grupo de investigación consolidado “Patología y Terapéutica Odontológica y Máxilofacial” del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), que dirige el Prof. Dr. Cosme Gay Escoda, Catedrático de Patología Quirúrgica Bucal y Máxilofacial de la Universidad de Barcelona, ha sido premiado por la Sociedad Catalana de Odontología y Estomatología, de la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y Baleares.

El premio “Simó i Virgili 2009” fue otorgado al mejor artículo publicado en una revista nacional o internacional durante el año 2008, titulado “Estudio comparativo de la amalgama de plata y el compómero como materiales de obturación retrógrada en cirugía periapical”, de los autores Jordi Gargallo Albiol, José Manuel Aguirre Urizar y Cosme Gay Escoda, y publicado en la revista Medicina Oral, Patología Oral y Cirugía Bucal.

El artículo surgió de la Tesis doctoral defendida por el Dr. Jordi Gargallo Albiol, en la Universidad de Barcelona, que recibió la máxima calificación de Sobresaliente Cum Laude por unanimidad. Se trata de un estudio de experimentación animal donde se analizaron y compararon histológicamente los tejidos periapicales adyacentes a las obturaciones retrógradas realizadas con amalgama de plata o compómero. A los 90 días de efectuar la endodoncia y la cirugía periapical en 72 dientes correspondientes a los 6 incisivos superiores y a los 6 incisivos inferiores de 6 perros Beagle, el estudio comparativo de los hallazgos histológicos demostró una respuesta inflamatoria mayor adyacente a las obturaciones retrógradas efectuadas con compómero respecto a las de amalgama de plata, pero, al mismo tiempo, se apreció una mayor formación de cemento radicular en el grupo obturado retrógradamente con compómero, lo cual era un buen indicativo de curación apical. Sin embargo y a modo de conclusión, se evidenció que el análisis histológico comparativo de los tejidos periapicales adyacentes a estos dos materiales de obturación retrógrada mostraba una peor tolerancia tisular del compómero respecto a la amalgama de plata.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!