InicioNoticiasLos cuidados odontológicos desequilibran el presupuesto de muchas familias españolas

Los cuidados odontológicos desequilibran el presupuesto de muchas familias españolas

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado una encuesta entre más de 1.000 familias españolas para averiguar el gasto anual que destinan a servicios de salud necesarios (por ejemplo, no se incluyen tratamientos estéticos u otros que no haya mandado el médico).

La encuesta destaca que un 13% del presupuesto familiar anual, es decir, 1.289 euros, se dedica a esos cuidados médicos necesarios. Los cuidados odontológicos encabezan los gastos (con 580 euros de media), seguido del oftalmólogo (243 euros).

La encuesta de la OCU pone de manifiesto que las familias españolas deben desembolsar una importante cantidad de dinero para gozar de buena salud. El impacto en el presupuesto familiar se incrementa en los hogares que tienen menores recursos, llegando a alcanzar el 18% del total de sus ingresos.

La OCU afirma que una gran parte de los encuestados tuvieron que abandonar un tratamiento, aplazarlo o incluso darlo por imposible por no disponer de los suficientes recursos económicos. Las consecuencias de esto son serias, ya que un 16% de las personas que abandonaron el tratamiento por causas económicas declaran que esto les ocasionó un problema grave de salud.

El 6% de los encuestados declaran haber tenido que pedir dinero prestado para afrontar gastos sanitarios. Los gastos necesarios para cuidados bucodentales han sido el motivo principal para pedir un préstamo, el 13% lo hicieron.

La OCU considera que la calidad de vida de muchos españoles se ve afectada por estos desembolsos imprevistos. De hecho, el 21% de los españoles se ha visto obligado a recortar gastos básicos tales como transporte, educación, calefacción o alimentación para poder afrontar gastos de salud necesarios. Esto se hace aún más patente en aquellas familias con ingresos mensuales por debajo de los 1.500 euros.

La OCU ha dado traslado de estos datos al Ministerio de Sanidad y Política Social y ha solicitado, respecto al Plan de Salud Bucodental:
— Que se aplique, antes de finales de 2012, en todas las comunidades autónomas.
— Que se amplíe progresivamente a toda la población (en la actualidad sólo es para niños de entre 7 y 15 años).
— Que se financien gradualmente los principales tratamientos y se insista en la importancia de las medidas preventivas.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!