InicioNoticiasProtagonistas“El objetivo principal de ANDA es recuperar la competitividad que los dentistas...

“El objetivo principal de ANDA es recuperar la competitividad que los dentistas autónomos han ido perdiendo durante los últimos años”

En el anterior número de ·”Gaceta Dental” les informamos acerca de la constitución de la Asociación Nacional de Dentistas Autónomos (ANDA), impulsada desde el Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos para apoyar la posición competitiva de estos profesionales en el mercado dental. Hemos contactado con su presidente, doctor Pere Riutord Sbert, y con su secretario general, doctor Héctor Tafalla para conocer más en profundidad el funcionamiento y los fines que persigue esta nueva asociación.

Pregunta. ¿Cuándo se constituyó la Asociación Nacional de Dentistas Autónomos?
Dr. Riutord. La Asociación Nacional de Dentistas Autónomos (ANDA) se constituyó el pasado mes de octubre, tras la aprobación de sus Estatutos y la nominación de su Junta Directiva, con la previsión de que en un año los asociados puedan elegir democráticamente a sus representantes.

El Consejo General de Dentistas de España avala ya desde el inicio los objetivos de ANDA, a sabiendas de que sus actuaciones serán siempre complementarias a las realizadas por el Consejo General y en ningún caso contrarias a sus principios.

La Junta Directiva de ANDA actúa como gestora y la presido por ser independiente y no vinculado a ningún cargo de la organización colegial, para así dar un enfoque estrictamente relacionado con los intereses de los dentistas autónomos. El Dr. Andrés Plaza Costa es el vicepresidente, el Dr. Héctor Tafalla Pastor el secretario, el Dr. Alfonso Villa Vigil el tesorero y como vocales actúan el Dr. Luis Cáceres Márquez, el Dr. Alfredo Aragüés González y el Dr. Miguel Ángel López-Andrade Jurado.

P. Exactamente, ¿cuál es su vinculación de ANDA al Consejo General?
Dr. Riutord. Es evidente que la colaboración de la Organización Colegial de la Odontología Española es necesaria y obligada. Cualquier iniciativa que no cuente con la profesión está destinada al fracaso, más aún en el caso de ANDA, donde la iniciativa nace del propio Consejo General. La vinculación económica durante el primer año es primordial, con una asignación equitativa per cápita en ANDA y en SED, y además avala todos sus objetivos y actuaciones. No debemos olvidar que estas asociaciones nacieron en el seno de la Asamblea General con el voto mayoritario y unánime de todos sus miembros, aunque su autonomía en cuanto a decisiones y objetivos sea plena.

P. ¿Por qué se decidió crear también un Sindicato de Dentistas Autónomos en lugar de sólo una asociación que defendiera los intereses laborales de todos los dentistas? ¿Qué ámbito de actuación le corresponde a cada uno?
Dr. Tafalla. ANDA complementa al Consejo General en todo aquello que, debido a su naturaleza colegial, no puede llevar a cabo por tener en su seno tanto a dentistas autónomos como a asalariados, en el sentido de que las actuaciones que pueden beneficiar a unos perjudican a los otros. De ahí que, paralelamente a la creación de ANDA, se haya constituido también el Sindicato Español de Dentistas (SED), con una ayuda económica equitativa per cápita a la de ANDA.

La defensa de los derechos e intereses de índole sindical de los dentistas asalariados y los problemas derivados de los contratos entre dentistas, serán los objetivos principales de SED, en los que no puede intervenir nuestra organización colegial dado que tan colegiados son los contratados como los contratantes.

P. ¿Para qué tipo de profesionales es interesante la afiliación a ANDA y al sindicato? ¿Es posible pertenecer a ambos?
Dr. Riutord. La afiliación a ANDA o a SED es interesante para todos los colegiados de España. Todo son ventajas, la afiliación es gratuita y los requisitos para pertenecer a ellas son inherentes al propio ejercicio profesional, sin necesidad de contraer obligaciones complementarias. Creemos además que la afiliación, en una u otra asociación, tendría que ser universal, es decir, de todos los dentistas de España, ya que sería más ventajoso para todos en su conjunto e individualmente y, por contra, no existe ningún inconveniente.

Más aún, para la afiliación a cualquiera de las dos organizaciones es de obligado cumplimiento estar de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos RETA, en el caso de los dentistas que quieran afiliarse a ANDA, o estar contratado como dentista asalariado por una empresa del sector y estar de alta en el Régimen General de Trabajadores por cuenta ajena, en el caso de pertenecer a SED.

P. La pertenencia, tanto a la Asociación de Dentistas Autónomos como al Sindicato, ¿conlleva alguna obligación?
Dr. Tafalla. Las obligaciones son las mismas que las exigidas para su actividad profesional; estar colegiado, causar alta en el RETA si la pertenencia es a ANDA o al Régimen General si es al SED y cumplir con los estatutos y los acuerdos que se vayan adoptando. Sólo con este perfil profesional ya se pueden conseguir exclusividades y ventajas muy importantes para el profesional y sus pacientes.

P. ¿De qué manera va a complementar ANDA las actividades del Consejo General de Dentistas y de los diferentes Colegios Oficiales? ¿Colaborará con ellos y recibirá su apoyo o se moverá de manera independiente?
Dr. Tafalla. El aval institucional, logístico y económico del Consejo General de Dentistas es el principal instrumento que ANDA maneja inicialmente. Disponer del apoyo de la Asamblea General, de las instalaciones de su sede, del personal y del apoyo económico que este primer año necesitará ANDA para poder emprender con pie firme todos sus propósitos, se traduce en una garantía frente a sus asociados, los cuales ven de esta forma un proyecto serio, con futuro y sin vuelta atrás. Necesitamos esta Asociación y para ello estamos ya estableciendo colaboraciones con todas las Sociedades Científicas inscritas al Consejo General e informando a todos los colegiados de España.

Además contamos ya con una asesoría jurídica propia —Vidal & Echávarri Abogados—, unos servicios informáticos —Addentra—, una asesoría de seguros —Grupo MGS—, una imagen corporativa —Grupo Empresarial Gallardo— y otras colaboraciones con profesionales de prestigio.

P. ¿Puede concretarnos un poco más los objetivos de esta Asociación de Dentistas Autónomos?
Dr. Riutord. El objetivo inmediato de la Asociación Nacional de Dentistas Autónomos (ANDA) es la afiliación masiva de los veinte mil dentistas autónomos que hoy en día somos en España. Hay que aglutinar a un colectivo que actualmente está disperso y aislado; y transformarlo en una estructura organizada, ágil y fuerte, para así convertirnos en la mayor red de clínicas dentales de España. Por tanto, el objetivo principal de ANDA es recuperar la competitividad que los dentistas autónomos han ido perdiendo durante los últimos años.

El dentista autónomo, ha perdido credibilidad ante la sociedad por no saber transmitir sus valores diferenciales y exclusivos, ha visto decrecer su poder adquisitivo, se ha quedado en una situación de aislamiento y, más aún, no ha podido optimizar sus actuaciones ante la grave situación de crisis económica que estamos atravesando. ANDA puede ofrecer soluciones a todos estos problemas de los dentistas autónomos, aunque las inquietudes no sean las mismas en todos ellos. ANDA ofrece diferentes marcas opcionales para dar soluciones concretas a necesidades que incluso pueden interesar sólo a unos pocos. Están previstas las agrupaciones nacionales con perfiles profesionales o empresariales concretos, e incluso agrupaciones regionales que ofrezcan ventajas o soluciones a los profesionales de su circunscripción.

Dr. Héctor Tafalla Pastor,

P. ¿Cuáles son las líneas de trabajo a las que van a dar prioridad o en qué temas prioritarios han decidido comenzar a trabajar?
Dr. Tafalla. Las posibilidades que puede ofrecer ANDA a sus asociados, siempre que la afiliación sea masiva, son muchas e interesantes. Mejorar la calidad de los servicios ofrecidos a los pacientes y conseguir ventajas y facilidades en el trabajo diario de los dentistas, serán las principales iniciativas de ANDA. Las negociaciones exclusivas con financieras, con empresas de imagen, con compañías de seguros, con proveedores, con empresas de servicios, con instituciones públicas, con la industria…, son algunas de las actuaciones que iremos desarrollando a corto y medio plazo. La recopilación de información, los primeros contactos y la puesta en marcha de estas iniciativas ya se han realizado y el éxito futuro de estas negociaciones pasa por una afiliación lo suficientemente grande y activa para tener fuerza y presencia en el sector, redundando en beneficio de ambas partes. No hay duda de que las ventajas adquiridas por nuestros asociados en beneficio de sus pacientes, serán asimismo positivas para las entidades que colaboren con ANDA.
P. En lo que respecta al espinoso problema de la publicidad engañosa, ¿qué esperan conseguir?
Dr. Riutord. La organización colegial siempre ha velado por el cumplimiento de la normativa que sobre publicidad tiene establecida. La nueva legislación sobre las competencias de los colegios profesionales y, más específicamente, en materia de publicidad, ha permitido que sobre todo franquicias y empresas del sector aprovecharan la mayor permisividad de la legislación general en referencia a la publicidad sanitaria, para llevar hasta el límite una publicidad agresiva que en ningún caso un colegiado con principios éticos y deontológicos llevaría a cabo. ANDA podrá rechazar este tipo de acciones publicitarias y no admitir en su afiliación a los profesionales que, aun estando colegiados, contravengan las normas publicitarias colegiales al adaptarlas en sus propios estatutos.

P. ¿Con qué herramientas o ventajas cuentan ustedes para conseguir cambiar lo que los colegios oficiales, las sociedades científicas y otras uniones de profesionales no han podido hasta el momento?
Dr. Riutord. ANDA es una asociación profesional con unos estatutos propios y cuyo objetivo principal es la defensa de los intereses de los dentistas autónomos. La irrupción de clínicas dentales franquiciadas en el mercado español, con una publicidad agresiva y fuera de lo establecido en la normativa de publicidad colegial, no ha hecho más que mermar y ensombrecer la profesionalidad del dentista autónomo que, hasta ahora, sólo se ha servido de la buena praxis y la lealtad a los principios colegiales, como única acreditación ante la demanda de servicios odontológicos por parte de nuestra sociedad. De nada sirve cumplir las reglas de juego cuando no son las mismas para todos. La credibilidad del dentista autónomo se ha debilitado por el simple hecho de no contrarrestar las actuaciones equívocas de las clínicas dentales franquiciadas, al ser éstas las únicas informaciones que los ciudadanos reciben. ANDA tiene el convencimiento de que se puede ir más allá e invertir la situación actual, beneficiándose de todo ello tanto los dentistas autónomos afiliados, como sus pacientes. Buen ejemplo tenemos con la quiebra y cierre de la cadena de clínicas dentales Dental Line en que los pacientes que habían realizado una provisión de fondos o una financiación de sus tratamientos, han quedado en una situación difícil al no poder recuperar su capital anticipado, situación que el seguro contra el riesgo de cierre que ofrece ANDA en exclusiva a sus afiliados, hubiese evitado.

Las asociaciones empresariales de dentistas que ya existen en varias Comunidades Autónomas están llamadas también a la integración con ANDA, manteniendo su identidad y sus intereses particulares. Todas las experiencias en el ámbito local español o de otros países han dado siempre buenos resultados, los cuales se pueden mejorar y potenciar muchísimo si ANDA responde a nuestras expectativas. Desde estas páginas quisiera hacer un llamamiento a todos los dentistas autónomos que todavía no se han afiliado, para que den este paso trascendental para su propio interés y para el bien de todos.

P. Desde su punto de vista, ¿cuáles son los principales problemas que afectan a los dentistas autónomos en España? De ellos, ¿cuáles son susceptibles de solucionarse o mejorar y qué se les ocurre para ello?
Dr. Riutord. El principal problema de los dentistas autónomos es el aislamiento. A partir de esta situación se desencadenan una serie de situaciones que hacen retroceder el prestigio y la seriedad que este profesional había mantenido durante años. La falta de competitividad frente a las cadenas de clínicas dentales franquiciadas y, como consecuencia, la pérdida de su poder adquisitivo, inician una espiral de circunstancias adversas que al final se traducen en una dificultosa atención de sus pacientes.

El asociacionismo que pretende ANDA permite solucionar todos estos déficits, transformando a los dentistas autónomos en la mayor red de clínicas privadas de España, con una imagen propia, con presencia ante las instituciones gubernamentales, con más facilidades para sus pacientes, y con posibilidades de crecer.

P. Los profesionales que se adscriban a la Asociación de Dentistas Autónomos figurarán en un Directorio de Dentistas. ¿Qué utilidad tiene esta relación? ¿En qué beneficia a los socios su inclusión en el mismo y qué garantiza tanto a ellos como a los pacientes?
Dr. Tafalla. El Directorio de Dentistas de ANDA aglutina a los dentistas autónomos que apuestan por el buen servicio a sus pacientes, y debe ser la herramienta que garantiza la elección de un buen profesional y facilitar su ubicación. El dentista sabe que estar en este directorio le confiere una identidad compartida afín con todas las actuaciones que ANDA realiza a nivel de imagen, de servicios, de prestaciones y de confianza, y esto lo percibe el paciente como un valor sobreañadido de máxima importancia.

P. Ustedes hacen mucho hincapié en la importancia de conseguir una afiliación masiva.
Dr. Tafalla. Una afiliación masiva significa, en primer lugar, un mayor beneficio para los asociados al tener acceso a ventajas que no se podrían llevar a cabo desde una posición minoritaria. Cualquier actuación que ANDA quiera iniciar en materia de imagen, convenios con financieras, relación con proveedores, negociaciones colectivas, registro de morosos, etc., requiere una afiliación masiva.

Todo ello se traduce en un claro beneficio para los pacientes, ya que disponen de una oferta de servicios distintivos y exclusivos de los dentistas de ANDA, los cuales garantizan una atención mejor.

P. ¿Tiene algún coste la inscripción? ¿Hay que pagar una cuota periódica?
Dr. Riutord. Darse de alta en ANDA o en SED es gratuito y, por tanto, no conlleva el pago de ninguna cuota periódica. No obstante, la afiliación masiva que persigue ANDA viene motivada, principalmente, por el hecho de poder emprender actuaciones de gran impacto que, aunque su coste sea elevado, puedan llevarse a cabo con una mínima aportación económica por parte de los asociados.

Con la afiliación, el dentista autónomo dispone ya de unas ventajas exclusivas hasta ahora impensables y a muy bajo coste: La Norma UNE 179001 de Calidad de Clínicas Dentales que nunca podrán poseer las clínicas que practiquen publicidad engañosa, como promesas de garantías imposibles, o gratuidades falsas; disponer de una posición competitiva en lo que se refiere a publicidad y campañas de imagen; poder ofrecer a sus pacientes un certificado de aseguramiento frente al riesgo de cierre de su consulta; ofrecer un seguro para el caso de que los pacientes se queden sin empleo; conseguir apoyos políticos; negociar los convenios colectivos de nuestro personal auxiliar; conseguir ventajas económicas con financieras, bancos y cajas; establecer marcas distintivas y exclusivas para nuestros asociados y pertenecer al directorio exclusivo de la asociación como registro de referencia.

P. ¿De qué manera planean llegar a todos los dentistas de España para conseguir esta representatividad?
Dr. Tafalla. Todos los colegiados de España están recibiendo una información detallada del origen y los principales objetivos de ANDA. La primera información mediante una carta individual y personalizada, viene firmada por el presidente del Consejo General, junto con los presidentes de ANDA y SED. A partir de ahí, ANDA ha remitido otra información a toda la colegiación española, presentando las principales actuaciones que ya ha puesto en marcha, con las direcciones de la página web, forma de afiliarse y composición de la Junta Directiva. En la página web de ANDA www.dentistasautonomos.es viene toda la información, afiliación, estatutos, actuaciones y ventajas ya disponibles. En la página web www.dentistas.org se encuentra disponible el directorio de los afiliados a ANDA.

P. ¿El acceso a esta información, está disponible para cualquiera o sólo para los asociados?
Dr. Tafalla. La información general de las páginas web están a disposición de cualquier persona que lo desee. Asimismo dispone de unos apartados exclusivos permitidos únicamente con las claves RIDO, un sistema de seguridad que todos los colegiados disponen desde el momento de su colegiación e imprescindible para afiliarse a ANDA y SED.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!