InicioNoticiasDécima reunión conjunta Pediatría-Odontopediatría

Décima reunión conjunta Pediatría-Odontopediatría

Con más de 400 profesionales inscritos, el pasado 19 de diciembre de 2009 tuvo lugar, en el Auditorio Reina Sofía del Hospital Universitario Sanchinarro de Madrid, la décima edición de las Jornadas de Encuentro Pediatría-Odontopediatría.

La Reunión científica se llevó a cabo bajo la dirección conjunta de los profesores Paloma Planells del Pozo, en representación de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP), y Carlos Marina López, en representación de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

El presidente de la Sociedad Española de Odontopediatría, Dr. José del Piñal, fue el encargado de la inauguración tras un emotivo “flashback” a ediciones anteriores conducido por los directores del encuentro, con motivo de la celebración del décimo aniversario de estas Jornadas de Encuentro.

También los profesores Carlos Marina y Paloma Planells, dirigieron unas palabras de bienvenida y agradecimiento a los asistentes. Además, la doctora Planells dedicó unas palabras de homenaje y recuerdo al doctor Ángel Bellet Cubells, pionero de la odontopediatría que falleció el 8 de diciembre pasado. A continuación, la profesora hizo un breve recorrido por todas las ediciones de estas jornadas de encuentro desde su comienzo hasta la actualidad.

Sesiones científicas
Ante un más que completo aforo, la Dra. Margarita Varela —jefe de la Unidad de Ortodoncia, directora del Programa de Postgrado de Ortodoncia de la Fundación Jiménez Díaz y profesora honoraria del Departamento de Pediatría de la Universidad Autónoma de Madrid— realizó una brillante síntesis en relación uno de los motivos de preocupación más frecuentes de los padres en relación a la salud bucodental de sus hijos, con la ponencia: «El tratamiento precoz en ortodoncia: qué debe aconsejar el pediatra?».

El gran anfitrión de las Jornadas, catedrático de Pediatría de la Universidad San Pablo – CEU de Madrid y Jefe del Departamento de Pediatría del Grupo Hospitales de Madrid, Prof. Dr. Alfonso Delgado Rubio nos deleitó con su ponencia sobre los «Aspectos diagnósticos de la patología oral en el niño».

Con la ponencia «¿Realmente pueden tener consecuencias los golpes en los dientes temporales?”, la Dra. Paola Beltri Orta —coordinadora del área clínica infantil de la Facultad de Ciencias de Salud de la Universidad Europea de Madrid y profesora asociada de la Universidad Europea de Madrid— resumió de manera extraordinaria los aspectos más importantes en relación a la traumatología oral infantil.

Especial interés suscitó la amena ponencia del Dr. José García-Sicilia —coordinador con Atención Primaria del Hospital Infantil Universitario La Paz (Madrid) y vicepresidente de la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha—: «Gripe en el niño, pandemia y vacunación», que puso el broche final del fantástico programa científico de estas décimas Jornadas.

Las sociedades científicas implicadas desean transmitir su más sincero agradecimiento a Dentaid y a Gaceta Dental, que un año más (y, pese a la crisis) han colaborado en la celebración de las Jornadas.

En esta edición, también agradecen de manera muy especial al grupo Hospitales de Madrid y a la Universidad San Pablo CEU de Madrid, por ofrecer la oportunidad de aprovechar sus fantásticas instalaciones en el Hospital de Sanchinarro para acoger a los más de 400 inscritos. «Nos sentimos especialmente agradecidos con el personal implicado de comunicación del grupo Hospitales de Madrid, por su amabilidad y su competencia». Por último, dar las gracias a todas las personas que, de manera altruista, dedican sus esfuerzos para conseguir que, año tras año, la celebración de las Jornadas suponga un rotundo éxito.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!