InicioNoticiasLa SECOM presentó su primer Libro Blanco

La SECOM presentó su primer Libro Blanco

Adelantándose a su 45 aniversario, que tendrá lugar en 2010, la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM) acaba de presentar oficialmente su Libro Blanco, que lleva por título “La Cirugía Oral y Maxilofacial en España 2009”.

Tras un arduo trabajo a lo largo de todo el año 2009, la SECOM ha conseguido realizar una “foto fija” de esta especialidad. En su Libro Blanco se refleja la realidad de la Cirugía Oral y Maxilofacial en el ámbito de la Sanidad pública y privada, de la docencia, la investigación, la calidad y las relaciones Internacionales.

La presentación tuvo lugar el jueves 26 de noviembre en dos convocatorias, la primera en el Consejo General de Colegios de Médicos de España y la segunda en el Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España. En esta última participaron el actual presidente de SECOM, doctor Rafael Martín-Granizo, quien además ha coordinado el trabajo del comité editorial de la obra; su anterior presidente, doctor Santiago Llorente Pendás; el presidente del Ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región, doctor Sabino Ochandiano Caicoya; la doctora Magdalena Azábal Arroyo, vicesecretaria y vicetesorera Comité ejecutivo del Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos, y el Dr. Antonio Esteres, director Médico de Zambón, empresa patrocinadora del Libro.

El Libro Blanco de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial representa la culminación del esfuerzo de varias juntas directivas y recoge una información exhaustiva sobre la historia de la especialidad, su evolución en los últimos años en España y su situación en el contexto de Europa y el resto del Mundo.

En la SECOM se integra el 86% de los especialistas españoles en cirugía oral y maxilofacial.

En opinión del Dr. Llorente Pendás, la Cirugía Oral y Maxilofacial, como especialidad que supone un punto de encuentro de múltiples disciplinas, atraviesa por un momento de grandes cambios. la implantación de la carrera profesional, la futura creación de las especialidades odontológicas o los cambios en los planes de estudio representan alguna de estas realidades cambiantes.

Para el doctor Rafael Martín-Granizo, en el Libro Blanco de SECOM “se constata que somos la sexta especialidad menos numerosa de la Sanidad Pública, la cuarta más joven y la menos feminizada, aunque en 2009 la mitad de los residentes son mujeres”.

Entre las conclusiones finales del libro, destacan que:
— Existe una falta de homogeneidad en los criterios de homologación de la titulación en Cirugía Oral y Maxilofacial en los distintos países de Europa, lo que dificulta la libre circulación de los profesionales dentro de la UE. Además, hay una escasa participación de los cirujanos orales y maxilofaciales españoles en las actividades de las Asociaciones Internacionales.
— La cobertura no llega todavía al 100% de la población.
— La presencia es mínima en Atención Primaria.
— Todavía existen muchas provincias sin guardias de COMF
— Es elevado el número de especialistas con contratos precarios en el Sistema Sanitario Público, dándose el caso de que más del 90% de los cirujanos orales y maxilofaciales trabajan en la Sanidad Privada (o tienen previsto hacerlo en el futuro)
— El crecimiento de la Sanidad Privada continuará siendo una fuente de oportunidades en el futuro.
— Existe una escasa y desigual presencia de la Especialidad en los planes de estudio de la licenciatura de Medicina y de Odontología, y una baja participación de los cirujanos orales y maxilofaciales como profesores universitarios.
— Se detecta una dificultad en la adecuada movilidad laboral de los especialistas en Cirugía Oral y Maxilofacial por el territorio nacional, debida a un desigual sistema de acreditación, de Carrera Profesional y de requisitos para el acceso al mercado laboral entre las distintas CCAA.
— La mayoría de los cirujanos orales y maxilofaciales publican, pero existen pocos trabajos enviados por autores españoles a revistas internacionales con factor de impacto.

En cuanto a las líneas de actuación que el libro blanco propone, hay que reseñar las siguientes:
— Se recomienda buscar vías para obtener la doble titulación (médico odontólogo)
— Es recomendable estrechar lazos de colaboración con otras sociedades científicas afines para organizar actividades multidisciplinares que permitan mejorar la calidad de la formación de los especialistas y el conocimiento de nuestra Especialidad.
— La SECOM, de la mano de la CNE (Comisión Nacional de la Especialidad), debe potenciar la homologación de títulos para que exista una verdadera libre circulación de profesionales en Europa, reclamando a través de los organismos europeos pertinentes las adaptaciones de las normativas.
— Es necesario que exista al menos un Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial con guardias incorporadas en todas las provincias españolas y que se haga una distribución homogénea de la atención al conjunto de la población.
— Debe introducirse la Cirugía Oral y Maxilofacial en la Atención Primaria a nivel de los Centros de Especialidades, con el fin de facilitar y acelerar el traslado de patología grave al Hospital y para disminuir su carga asistencial, lo cual permitiría la racionalización de los recursos sanitarios.
— Es necesario crear nuevas plazas de especialistas en hospitales dada la elevada demanda y consolidar las plazas actualmente en estado de precariedad: interinidad o contratos de guardias.
— Debe dotarse adecuadamente todos los Servicios de COMF de la Sanidad Pública, tanto de personal como de equipamiento. (Pruebas diagnósticas como la TC DentalScan y el PET o terapéuticas como la cirugía endoscópica o láser).
— Deben crearse y potenciarse Unidades de Atención Dental a Pacientes Especiales y dotarlas adecuadamente de equipamiento y personal.
— Se recomienda implantar modelos de gestión de calidad en la Sanidad Pública. (ISO o EFQM)
— Se recomienda, de acuerdo con el Ministerio de Sanidad y Consumo y con el presente estudio de la SECOM, seguir la tendencia de los últimos años manteniendo la convocatoria MIR con un ligero incremento de nº de plazas convocadas
— Es imprescindible estimular la colaboración científica de máxima calidad, estimular la publicación de artículos relacionados con las tesis doctoral. La SECOM debería coordinar la dotación de becas y premios para este fin.
— Debe facilitarse por parte de los Servicios, la dedicación de su personal al ámbito del I+D y estimular su aplicación a la industria, en forma de patentes.
— Se necesita promover la creación de grupos de investigación interprovinciales e internacionales para afrontar proyectos de envergadura. La SECOM y las Asociaciones Internacionales deberían liderarlos.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!