InicioNoticiasInvestigadores de la Politécnica de Valencia desarrollan un material bioactivo para regenerar...

Investigadores de la Politécnica de Valencia desarrollan un material bioactivo para regenerar la dentina ante la caries

Un grupo de investigadores del Centro de Biomateriales e Ingeniería Tisular (CBIT) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han desarrollado un material sintético bioactivo, destinado a regenerar la dentina ante posibles caries, y que mantiene las propiedades y vitalidad de los dientes afectados.

Este nuevo material, cuya eficacia se ha podido acreditar en estudios in vitro, evitaría la infección de la pulpa dental y la consiguiente pérdida del diente.

El grupo de investigación de la Universidad Politécnica de Valencia —formado por Ana Vallés Lluch, Gloria Gallego Ferrer y Manuel Monleón Pradas— presentaron su trabajo a los Premios Vital Dent bajo el título “Estructuras sintéticas tubulares para la regeneración guiada de la dentina” y lograron el Premio a la Investigación Básica.

La dentina no se regenera continuamente como ocurre con el hueso, por eso los procedimientos clínicos empleados en el caso de una caries consisten en la eliminación del tejido dañado, seguido del relleno de la cavidad con materiales sintéticos. Con el tiempo estos materiales pueden fallar o bien aparecer grietas en la fase del tejido circundante y la penetración de bacterias que originen caries secundarias. Por ello, este trabajo estudia un nuevo material sintético de nanohíbridos basados en el sílice con el que se pueda guiar la regeneración del tejido dentinario. De esta manera se conseguiría no sólo mantener la estructura del diente, sino también su función y vitalidad.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!