InicioNoticiasGran Gala de la Odontología y la Estomatología Españolas

Gran Gala de la Odontología y la Estomatología Españolas

El 18 de diciembre, en el Hotel Puerta de América de Madrid, los profesionales de la Odontología y la Estomatología Españolas se reunieron para festejar su Gran Gala y hacer entrega de las condecoraciones y premios que otorgan, con carácter anual el Consejo General de Colegios Oficiales de Odontólogos y Estomatólogos y la Fundación Dental Española. Entre estos galardones destacan el Premio “Santa Apolonia”, sin duda el más prestigioso de la profesión, y el “Dentista del Año”, así como el reconocimiento “Juan José Suárez Gimeno” al Fomento de la Salud Oral.

En esta ocasión, el acto contó con la presencia de la subdirectora general de Promoción de la Salud y Epidemiología del Ministerio de Sanidad y Política Social, D.ª Rosa Ramírez Fernández, quien agradeció las campañas de prevención del cáncer oral desarrolladas por el Consejo General. La popular y querida presentadora de televisión Mayra Gómez Kemp fue distinguida con la Medalla de Oro del Consejo General, por su apoyo a la campaña contra el cáncer. D.ª Mayra Gómez está superando con gran valentía un cáncer de lengua, enfermedad que la ha comprometido en una cruzada contra el tabaquismo.

La entrega de este reconocimiento tuvo, sin embargo, que ser pospuesta, ya que la presentadora no pudo asistir a la gala por motivos de salud.

Fue designado Consejero de Honor del Ilustre Consejo General de Colegios Oficiales de Odontólogos y Estomatólogos el doctor Manuel Berrazueta Fernández, ex presidente del Colegio de Odontólogos de Cantabria, quien también excusó su asistencia.

El doctor David González Alarcón, coordinador general de Odontología de la ONGD “Zerca y Lejos” (tercero por la izquierda) y los coordinadores en Cataluña, Dres. Francesc Bibiloni Grau y Carme Tribo Escribá, recogieron la dotación económica instituida por el Consejo General para Organizaciones no Gubernamentales con acción en campo bucodental

Premio a la Solidaridad para Zerca y Lejos
El pasado año 2008, el Consejo General instituyó un nuevo apartado de ayudas a las ong con acción en el campo bucodental. En esta segunda edición, el jurado ha decidido, por unanimidad, que el trabajo sobre “Instauración de una red de gabinetes preventivos y de formación de formadores de salud oral, tomando como núcleo el centro de Bengbis (Camerún)”, que fue presentado por la organización no gubernamental para el desarrollo Zerca y Lejos, es el merecedor de la dotación económica.

Recogieron el cheque el doctor David González Alarcón, coordinador general de Odontología de la ONGD, y los coordinadores en Cataluña, Dres. Francesc Bibiloni Grau y Carme Tribo Escribá.

El premio nacional de la Fundación Dental Española al mejor artículo científico inédito publicado en la revista “RCOE” durante 2008 recayó en el trabajo recogido en el volumen 13, n.º 3, de esta publicación, que lleva por título “Cómo prevenir la reabsorción radicular después de traumatismos dentarios”. El mencionado artículo ha sido realizado por los doctores José María Martín Navarro, Ana Borrero Pachón, Lucía Gancedo Caravia y Ernesto García Barbero. Recogió el premio su primer firmante.

Además, en atención a su gran calidad, el jurado concedió una mención especial al artículo publicado en el volumen 13, n.º 2, “Prótesis implantosoportada, atornillada o cementada ¿cuál elijo?”, firmado por los doctores Aritza Brizuela Velasco, Javier Pinés Hueso, Mario Mauvezín Quevedo, Elena Martín Fernández e Ignacio González González.

Por “la sensibilidad demostrada en todo momento hacia nuestra profesión, mediante planes de apoyo y subvenciones para los mayores a través del Ayuntamiento de Murcia, así como la realización de planes de salud bucodental a través de los centros municipales”, el premio al Fomento de la Salud Oral “Juan José Suárez Gimeno” recayó en el alcalde de Murcia, Excmo. Sr. D. Miguel Ángel Cámara Botía, quien agradeció el galardón y declaró que: “en Murcia tenemos la gran suerte de contar con un colegio de dentistas dinámico y con un presidente, como es Óscar Castro, que está siempre, en contacto con las administraciones públicas, promoviendo e impulsando iniciativas destinadas a mejorar la salud bucodental, con una atención especial a los niños y a las personas mayores. Hemos conseguido conjugar perfectamente las iniciativas de índole socio-sanitaria el Ayuntamiento de Murcia con la colaboración inestimable del colectivo de dentistas”.

El Dr. José María Martín Navarro, primer firmante del Mejor Artículo publicado en la RCOE en 2008, junto al Dr. Villa Vigil

“Dignidad” y “ética”, ante la crisis, el paro y los “falsos profetas”
Como reconocimiento a su destacada labor de investigación y servicio a la profesión, el doctor Ambrosio Bermejo Fenoll mereció ser el “Dentista del Año 2008”. En un breve discurso de agradecimiento, este especialista en Estomatología y doctor en Medicina y Cirugía afirmó que tal premio “conlleva la responsabilidad de seguir luchando por dignificar a nuestra profesión”. “Esto —añadió— es de lo que va el futuro, ante la crisis, ante el paro y ante los falsos profetas, con nuestra ley o con nuevas leyes. Para que nuestra profesión sea cada vez más grande y más noble, nuestros comités de ética deberían funcionar al máximo rendimiento”.

En este sentido, dijo estar convencido de que “afortunadamente la mayoría de nuestros compañeros son magníficos profesionales, honrados y eficaces, que hacen que la salud oral de nuestra población crezca día a día”. Así que, en su opinión, “todos y cada uno de ellos son el Dentista del Año”.

Sin duda, el galardón más prestigioso de la profesión de odontoestomatólogo es el que lleva el nombre de la santa patrona del colectivo de dentistas, el Premio Santa Apolonia, porque se entrega a toda una trayectoria profesional. Este año, el honor le ha correspondido a un gran periodoncista, enamorado de su profesión, y uno de los pioneros de esta especialidad en España, que ha contribuido con su trabajo a implicar a otros y a posicionarla donde está ahora: el doctor Manuel Fernández Fernández.

Su amigo, D. Federico Gómez Rodríguez de Castro, ex consejero nacional de Educación y catedrático emérito de Historia de los Sistemas Educativos Contemporáneos de la UNED, fue el encargado de pronunciar su laudatio.

El Premio al Fomento de la Salud Oral recayó en el alcalde de Murcia, Excmo. Sr. D. Miguel Ángel Cámara Botía. Le acompañó el presidente de los dentistas murcianos, Dr. Óscar Castro Reino (a su derecha)

Haciendo gala de un gran sentido del humor, el profesor Gómez Rodríguez de Castro confesó su limitado conocimiento acerca de la profesión de dentista, un colectivo que tiene por objetivo prioritario la preservación de todas las piezas dentales y que, sin embargo, escogió por patrona a una virgen octagenaria a la que arrancaron los dientes. “Me sume en la perplejidad —manifestó— que se acogieran al patronazgo de una santa desdentada”.

Relató el profesor cómo llegó a Clínica Alpe, derivado por su dentista, para tratarse un problema de encías y trabó, así, amistad con el doctor Manuel Fernández.

El tratamiento periodontal, en opinión de este catedrático emérito de Historia de los Sistemas Educativos Contemporáneos, guarda una gran similitud con el arte militar de la defensa, “Como los militares e ingenieros de las legiones romanas — explicó— el periodoncista se afana en fortificar las encías por todos los medios, en proteger la empalizada ósea de los dientes, excavando fosas inexpugnables para las bacterias”, “aunque —añadió— jamás he comprendido el sentido del humor de llamar colgajos a semejantes fortificaciones”.

Con respecto al trastorno de salud que le llevó a Clínica Alpe, indicó que “de esto hace ya más de veinte años y aquí estoy, masticando todavía los turrones”. “Y esta atención a mis maltrechas encías era sólo una gotita de agua en el océano de la actividad de este hombre”, al que describió como “fino conversador, humanista, viajero…”
Habló también de la generosidad con que compartía el homenajeado sus conocimientos: “Siempre me llamó la atención la frecuente presencia de jóvenes odontólogos revoloteando en torno suyo y observando atentamente sus actuaciones. Creo que esa es la manera más eficaz de formar permanentemente”.

El Dr. Ambrosio Bermejo Fenoll, Premio “Dentista del Año 2008”

“Se sentía —dijo— orgulloso de contribuir así a la difusión de la Periodoncia”.
“El espíritu universitario que ya manifestó de joven, como docente de la Universidad Complutense, lo conservó, fomentando la investigación. Él mismo programó reuniones mensuales con los colegas de la Clinica Alpe para estudiar casos clínicos de especial dificultad, y aún tuvo tiempo de repartir conocimientos con las regiones de España y Portugal, al servicio de sus colegas”.

Tras hacerle entrega de su galardón al doctor Manuel Fernández Fernández, el presidente del Consejo General de Dentistas y de la Fundación Dental Española, doctor M. Alfonso Villa Vigil manifestó que “nuestro nuevo Premio Santa Apolonia responde a lo que ha sido y viene siendo la trayectoria de los galardonados, no sólo es un gran profesional sino que es un hombre de bien y un ejemplo al que todos queremos imitar”.

El primer periodoncista en exclusiva
En su discurso de agradecimiento, el doctor Fernández Fernández quiso compartir el reconocimiento que sus colegas de profesión le otorgan con “algunos abnegados compañeros que hemos luchado por el conocimiento, difusión y tratamiento de la enfermedad periodontal”. Y así lo hizo, pues a lo largo de su intervención, citó a un número considerable de profesionales, entre ellos al flamante Dentista del Año, doctor Ambrosio Bermejo Fenoll, del que dijo: “lo conozco porque fue alumno, un buen alumno. Además ha sido un brillante docente, como ha demostrado estos años en la Universidad de Murcia. Nos ha visitado varias veces en la clínica con la excusa de aprender periodoncia, pero hemos sido nosotros los que hemos aprendido de él, de sus vastos conocimientos de patología bucal”.

En referencia al porqué escogió la actividad a la que ha dedicado toda su vida profesional, manifestó el doctor Fernández que “en la infancia todos tenemos ídolos”, para él estos ídolos eran James Stewart, John Wayne y “el médico de la familia, don Luis”, aquel que “cuando apoyaba su mano sobre mi brazo, comenzaba a sentirme mejor”. “No sé si este médico formó parte de mi vocación, pero recuerdo que desde muy pequeño yo quería ser médico”.

Sus recuerdos como alumno de la Escuela de Estomatología la describen, en aquellos años, como un lugar “triste, tanto por el contenido como por el continente”, donde los profesores sólo eran oídos en las primeras filas y reinaba la confusión en los pasillos en los cambios de clase, hasta tal punto que estuvo a punto de abandonar la escuela al acabar el curso.

Enseguida descubrió que le gustaba la docencia y que no se le daba mal.

Muy importantes han sido para él sus compañeros de promoción, entre los que citó a los doctores Manuel Donado (“quien hace pocos días ha recibido un merecido homenaje por su dedicación al estudio y a la docencia”), Francisco Martos y Andrés Pérez Fernández (junto a los que creó la Clínica Alpe, un centro pionero en tratamiento periodontal).

En 1974 tomó la decisión de volcarse en el cuidado de las encías, convirtiéndose así en el primer profesional en toda España que se dedicó en exclusiva a la Periodoncia.

Evocó sus primeros contactos con la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración, en la que ha desempeñado un importante papel. Esta primera aproximación tuvo lugar en el transcurso de la cuarta reunión anual de la SEPA, celebrada en Oviedo en 1967. Posteriormente, fue el encargado de organizar la séptima reunión de la Sociedad, en el Hospital Infantil de San Rafael (en Madrid) y, más adelante, en 1976 fue elegido presidente de SEPA.

Tras la intervención del doctor Manuel Fernández Fernández, la subdirectora general de Promoción de la Salud y Epidemiología del Ministerio de Sanidad y Política Social, D.ª Rosa Ramírez Fernández, felicitó a los premiados, de manera muy especial al Premio Santa Apolonia, puesto que, “dentro de la trayectoria de los médicos, una de las cosas a que aspiramos es a que en algún momento pudiéramos recibir un reconocimiento de las características del que usted ha recibido, que representa el compromiso de todos sus compañeros con su actividad, con su trayectoria profesional a lo largo de su vida”.

Agradeció a todos los odontólogos y estomatólogos —“desde el punto de vista de la salud pública, de la prevención y de la promoción de la salud, que es el ámbito en el que yo trabajo”— la magnífica labor que desarrollan. Resaltó el, a su juicio, excelente trabajo que este colectivo realiza a través de las campañas anuales de prevención del cáncer oral, así como en la lucha contra el tabaquismo. “Nosotros —añadió— estamos trabajando con ustedes en algunos de estos temas, de manera especial con el doctor Francisco Rodríguez Lozano”.

Cerró el acto el presidente de los dentistas españoles, doctor Villa Vigil, quien resaltó que “es la cuarta y última gala que se celebra dentro de esta legislatura”, puesto que en el mes de octubre de 2010 habrá elecciones dentro del Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos. “En este sentido, quiero agradecerles una vez más su presencia, despedirme de todos y pedirles que disfruten de la jornada”.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!