InicioNoticiasXII edición de los Premios Gaceta Dental

XII edición de los Premios Gaceta Dental

La ceremonia de entrega de los duodécimos Premios Gaceta Dental no ha sido una más. Todos los que hemos disfrutado de esta velada inolvidable estamos de acuerdo en que la fecha del 22 de septiembre de 2009 quedará impresa para siempre en nuetra memoria por múltiples razones, entre las cuales la más importante es el excelente ambiente de amistad que hemos podido disfrutar con todos nuestros invitados, destacadas personalidades del sector dental y del ámbito universitario, clientes y amigos que siguen fieles a su cita anual con nosotros.

Este año además, la celebración fue por partida doble, pues aunábamos los veinte años de existencia de la revista Gaceta Dental con las doce ediciones de sus Premios, así que nos trasladamos a un escenario excepcional, con un innegable atractivo histórico y visual: nada menos que el Casino de Madrid. Galería de imágenes

Los Premios Gaceta Dental se crearon para homenajear a todos aquellos profesionales que generosamente nos envían artículos y comparten así, de manera totalmente desinteresada, su experiencia y saber con el resto de compañeros de profesión. En el apartado “Fin de Carrera de Odontología”, que ha alcanzado ya su novena edición, los Premios Gaceta Dental buscan estimular a los futuros dentistas, los estudiantes de quinto curso de Odontología de todas las universidades españolas, para que comiencen cuanto antes a plasmar en artículos sus investigaciones y primeros casos.En la pasada edición incoporamos a los estudiantes de prótesis dental, creando para ellos el “Premio Fin de Estudios de Grado Superior de Prótesis”.

Además, tenemos un apartado para los creativos o “artistas de la imagen”: los Premios de Fotografía Digital, con sus dos categorías: Mejor Fotografía Dental y Mejor Fotografía de Temática Libre, con un gran éxito de participación y que cumplen su tercera edición.

Todos nuestros lectores conocen ya a quien a lo largo de todos estos años nos ha acompañado como presentador de nuestras entregas de Premios: el gran profesional de la comunicación D. Miguel Vila. Sin embargo, esta vez, puesto que la ocasión lo requería, hemos alargado un poco más el guión, comenzando con la proyeccción de un vídeo mediante el cual les mostramos a nuestros invitados los pormenores del día a día de esta publicación que llega puntualmente a sus manos cada mes: cómo se hace Gaceta Dental, desde la reunión del comité científico y de redacción hasta la impresión y encuadernación del número, de Gaceta Dental.La película hace también referencia a la historia de la revista, recordando a su fundador D. Manuel Manzano y a algunos otros colaboradores que, desgraciadamente, ya no están con nosotros.

D. José M.ª Herranz Martín, director de Gaceta Dental durante más de diez años y actual presidente de la revista, pronuncio un breve aunque emotivo discurso de agradecimiento dirigido a todo el sector dental por el apoyo que vienen ofreciendo a la revista desde su creación.

A continuación, el presidente de Gaceta Dental entregó dos placas, una de ellas al ex presidente de la Federación Dental Internacionall (FDI) y protagonista de la primera portada de la revista, doctor Ruperto González Giralda, y otra al doctor Julio González Iglesias, miembro fundador de Comité Científico y colaborador desde los inicios de la publicación.

Sin embargo, la sorpresa de la noche fue el reconocimiento del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña (COEC), cuyo secretario, Dr. José M.ª Clemente, obsequió a D. José M.ª Herranz con una placa de felicitación por sus dos décadas de trayectoria informativa.

Premio Odontología Solidaria

Por cuarto año consecutivo, la Fundación Odontología Solidaria hizo entrega, en el marco de los XII Premios Gaceta Dental, de su galardón anual a la persona o entidad que ha destacado por su labor solidaria. El Premio Odontología Solidaria se creó en 2006 con el objetivo de poder reconocer a personas, empresas o instituciones que se hayan destacado por su labor solidaria en el marco de la salud bucodental. En esta IV edición el Patronato de la Fundación Odontología Solidaria ha decidido premiar a la Federación Autismo Castilla y León, como reconocimiento a la magnífica labor que realizan en favor de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y su preocupación por el especial cuidado bucodental que requieren. Recogió el galardón su gerente, D.ª Nathalie Esteban. Finalizada la entrega de placas y diplomas a los ganadores, disfrutamos de una actuación de danza oriental, con D.ª Pilar López Zamorano, así como de un miniconcierto de canción lírica, a cargo la soprano D.ª Marta Toba y el tenor D. Alberto Herranz, acompañados al piano por el maestro D. Alberto Joya. A la actuación le siguió el tradicional cóctel.

Una vez más, las últimas líneas de esta crónica han de ser la expresión de nuestro enorme agradecimiento a las empresas comerciales patrocinadoras de estos premios: Laboratorio Ávila Mañas, De las Casas, Laboratorio Migros, Aragoneses CPD, Medinter SL, Olympus y Unidesa-Odi, por su generosa aportación, y, por supuesto, a Oral B por los obsequios que ofreció a todos los asistentes a la entrega de premios.

De nuevo, hacemos extensiva nuestra gratitud, de una manera muy especial a todos nuestros ilustres invitados, por hacernos una vez más un hueco en sus agendas. Damos las gracias por su presencia a la vicerrectora de Departamentos y Centros de la Universidad Complutense de Madrid, Excma. Sra. D.ª M.ª Jesús Suárezl; al presidente de la Conferencia de Decanos de Facultades de Odontología Españolas y decano de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid, Dr. Mariano Sanz Alonso; al decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos, Dr. Rafael Linares; al decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid, Dr. Fernando de Jesús Franco; al ex presidente de la FDI, Dr. Ruperto González Giralda; al presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región, Dr. D. Sabino Ochandiano; a la presidenta del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Navarra, Dra. Beatriz Lahoz; al presidente del Colegio de Protésicos Dentales de la Comunidad de Madrid, D. Juan José Navarro Abad; a la presidenta del Colegio de Higienistas Dentales de la Comunidad de Madrid, D.ª Sol Archanco; al presidente de FENIN Sector Dental, D. Federico Schmidt, así como a la nutrida representación de las Facultades de Odontología, colegios e industria.

Deseamos que quede constancia de nuestro reconocimiento a los miembros de los distintos jurados, por su generosa contribución al aceptar el difícil reto de seleccionar los mejores artículos entre los casi medio centenar presentados; y, cómo no, a los miembros del excelente Comité Científico de Gaceta Dental, por su trabajo y asesoramiento a lo largo de todo el año.

XII Premios a los Mejores Artículos publicados en Gaceta Dental

El jurado de los XII Premios a los Mejores Artículos publicados en Gaceta Dental, integrado por los doctores D. Victoriano Serrano Cuenca (como presidente) —director del Departamento de Medicina y Cirugía Bucofacial de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid— y D. Alberto Cacho Casado (como secretario) —director del Master en Ciencias Odontológicas y Coordinador de los cursos de Formación Continua de la Facultad de Odontología UCM—, miembros ambos del Comité Científico de Gaceta Dental; el doctor D. Juan A. López Calvo —vicepresidente del Ilustre Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España—, el doctor D. Jaime del Río Highsmith —vicedecano de Formación Continua de la Facultad de Odontología UCM—, el doctor Rafael Linares —decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid— y el doctor Juan Carlos Asurmendi —vicepresidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la 1.ª Región—, junto con D. José M.ª Herranz Martín —representante y presidente de Gaceta Dental—, tras una ardua deliberación, decidió galardonar a los siguientes artículos científicos, seleccionados entre todos los publicados en nuestra revista entre los meses de septiembre de 2006 y julio de 2007:

• Primer Premio, dotado con 4.000 euros y placa acreditativa, para los doctores Francisco Javier Silvestre Donat, César Salort Llorca y María Paz Mínguez Serra, por su artículo: “Implantes orales en el paciente que toma bisfosfonatos” (publicado en Gaceta Dental n.º 205, julio de 2009).
• Segundo Premio, consistente en 2.000 euros y placa, para los Dres. María Isabel Sánchez Jorge, Alicia Martínez Barrero, Esther Cáceres Madroño y Luis Rubio Alonso, por su artículo: “Factores clínicos y radiológicos predictores de lesión nerviosa durante la cirugía del tercer molar inferior” (publicado en Gaceta Dental n.º202, abril de 2009).
• Tercer Premio, dotado con 1.000 euros y placa, para los Dres. María Salvadora Parrilla García, Amanda Mas Chavarri, Héctor Tafalla Pastor, Marina López Vacas, Jesús Rodríguez Molinero, Francisco Javier Vasallo Torres y José Andrés Sobrino del Riego, por el artículo: “Periimplantitis. Etiología, factores de riesgo y tratamiento” (publicado en Gaceta Dental n.º 197, noviembre de 2008).

IX Premios Fin de Carrera de Odontología

Los miembros del jurado encargado de fallar estos novenos premios dirigidos a los trabajos de Fin de Carrera presentados por alumnos de 5.º curso de Odontología: doctores D. Victoriano Serrano Cuenca (como presidente) —director del Departamento de Medicina y Cirugía Bucofacial de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid— y D. Alberto Cacho Casado (como secretario) —director del Master en Ciencias Odontológicas y Coordinador de los cursos de Formación Continua de la Facultad de Odontología UCM—, miembros ambos del Comité Científico de Gaceta Dental; el doctor D. Juan A. García Núñez —profesor titular de Medicina Bucal y Periodoncia Universidad Complutense de Madrid—, el doctor D. Rafael Gómez Font —profesor titular de Cirugía Oral de la Universidad Europea de Madrid—; la doctora Marisol Ucha —jefa del Área de Odontología de la Universidad Alfonso X el Sabio, de Madrid— y la doctora Laura Ceballos García —profesora titular de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos—, junto a D. José M.ª Herranz Martín —representante y presidente de Gaceta Dental— acordaron premiar a los siguientes artículos:

• Primer Premio, consistente en 1.000 euros, placa acreditativa y publicación del artículo, ex-aequo a los trabajos:
— «Comparativa de dos diferentes superficies de implantes relacionada con la reabsorción del hueso crestal. Estudio prospectivo a 4 meses en conejo de Nueva Zelanda», de las doctoras Cristina Pérez Sánchez y Ana María Martínez Rodríguez (Universidad de Murcia).
— «Estudio retrospectivo a 10 años de la supervivencia de pernos colados versus prefabricados», de los doctores Blanca Llidó Tejedor , Alicia Celemín Viñuela y Miguel Gómez Polo (Universidad Complutense de Madrid).
• Primer Accésit, dotado con placa acreditativa y publicación del artículo, para “Estudio entre las formas y proporciones del contorno facial y del incisivo central», firmado por los doctores Patricia Rodríguez Carrasco, Juan Martínez Vázquez de Parga, Alicia Celemín Viñuela, Marta Romero Rubio y Antonia Rivero González (Universidad Complutense de Madrid).

II Premios Fin de Estudios de grado superior de Prótesis

Los miembros del jurado encargado de fallar estos segundos premios dirigidos a los trabajos de Fin de Estudios de grado superior de Prótesis: doctor D. Andrés Sánchez Turrión (como presidente) —profesor titular del Departamento de Prótesis Dental de la Facultad de Odontología UCM— y D. Román Antonio Barrocal (como secretario) —protésico dental y director general de laboratorio de prótesis—miembros ambos del Comité Científico de Gaceta Dental—; el doctor D. Guillermo Pradíes Ramiro —vicedecano de Clínicas Odontológicas de la Facultad de Odontología de la UCM y profesor titular de Prótesis Dental—, el doctor D. Benjamín Serrano Madrigal —Profesor Asociado de Prótesis Bucofacial de la Facultad de Odontología de la UCM—, D. Juan Ramón Cuella Piquero—protésico dental—, D. Alfredo Aza —protésico dental— y D. José M.ª Herranz Martín —representante y presidente de Gaceta Dental— acordaron premiar a los siguientes artículos:
• Primer Premio, consistente en 1.000 euros, placa acreditativa y publicación del artículo, al trabajo «Un caso de clase: Desarrollo de una prótesis parcial removible metálica», de D.ª Juana María Carabal Sobrino, del Centro de Formación Profesional de Grado Superior Folguera-Vicent.
• Primer Accésit, dotado con placa acreditativa y publicación del artículo, para el trabajo “Rehabilitación step by step”, firmado por D. Eduardo López Cano, de ESORIB, S.L.
• Segundo Accésit, dotado con placa acreditativa y publicación del artículo, para “Estudio de técnicas sobre carillas estéticas», firmado por D.ª María Pilar Herrero Tajada, de OPESA.

III Premios Fotografía

Los miembros del jurado encargados de fallar estos terceros Premios de Fotografía, entre los que se encontraban: los fotógrafos profesionales D. Marçel Martín (como presidente, representanrte de Olympus y colaborador de Gaceta Dental) y D. Martín García (Olympus), el Dr. José María Arano Sesma —profesor asociado del área de Prótesis y Biomateriales de la Universitat Internacional de Catalunya—, el Dr. Antonio Bowen Antolín —secretario general de la Sociedad Española de Implantes y miembro del Comité Científico de Gaceta Dental—, el Dr. Francisco Holgado Sáez-Gómez — profesor de fotografía científica de la Facultad de Bellas Artes de Madrid y colaborador de Gaceta Dental—, D. Pedro Julio Jiménez y Serrano —protésico detnal, director de Tecno Dental y miembro del Comité Científico de Gaceta Dental—, D. José M.ª Herranz Martín —presidente de Gaceta Dental— y D. Armando Yáñez —director de Gaceta Dental— , han acordado premiar las siguientes fotografías:

• Premio a la Mejor Fotografía Digital Dental, consistente en un equipo compuesto por: cámara OLYMPUS E-520, objetivo OLYMPUS 14-42 mm, objetivo OLYMPUS 50 mm. macro, conjunto flash anular OLYMPUS SRF-11, adaptador flash OLYMPUS FR-1, anillo OLYMPUS RF-11, bolsa para el equipo y diploma acreditativo, al Dr. Enrique Plata Rocío, por su fotografía “Periointegración”.

• Premio a la Mejor Fotografía de Temática Libre, consistente en un equipo compuesto por: cámara OLYMPUS E-420, flash OLYMPUS FL-36 y diploma acreditativo, a “Futuro incierto”, obra de la Dra. Irene Coll Campayo.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!